Ladera Sur 15 recomendaciones para acampar en la Carretera Austral
15 recomendaciones para acampar en la Carretera Austral

Camping

15 recomendaciones para acampar en la Carretera Austral

La también denominada Ruta 7 se extiende por 1.240 km desde la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, hasta la localidad de Villa O’Higgins en la Región de Aysén. Hay quienes prefieren quedarse en lujosos hoteles, algunos se deciden por cabañas rústicas e incluso están los que optan por lodges alternativos, sin embargo, existe un contundente puñado osado que ante todo elige dormir en su carpa. Es por esto que en Ladera Sur preparamos un listado donde te recomendamos 15 opciones de camping en la Carretera Austral.

Esta travesía atrae cada año a más viajeros que quieren sumergirse en sus latitudes, deleitarse con la naturaleza y enriquecerse de su cultura. Pero, ¿qué tan seductor puede llegar a ser un camino? Cascadas que nacen de lo alto de las montañas, bosques nativos que albergan las más insólitas criaturas, ríos cargados de adrenalina que fluyen entre pampas y valles, glaciares milenarios que cuelgan de laderas y pueblos que subsisten en condiciones extremas, salpicados en el mapa como un estornudo geo-divino. Exótica, salvaje, impredecible: la Carretera Austral, en la Patagonia chilena es una completa aventura.

©Agustín Lizana R.
©Agustín Lizana R.

¿Te gusta la idea de acampar en las tierras del fin del mundo? ¡A continuación te ayudamos a elegir el lugar de acogida para tu próximo viaje!

Camping Bosque Nativo: 109 km al sur de Puerto Montt se encuentra el pueblo de Hornopirén. Colindando con el parque nacional del mismo nombre, los habitantes denominan la localidad como “la puerta de la Patagonia chilena”. A la orilla de un tranquilo río Negro se sitúa el Camping Bosque Nativo (población Los Canelos s/n), el cual ofrece baños con agua caliente, electricidad, sitios techados, fogón, paseos en kayak, entre otros servicios. Ubicado a ocho minutos en vehículo del transbordador, tiene un costo de $4.000 la noche por persona. A la fecha, según las reseñas de Google, este espacioso camping tiene una calificación de 4.5/5. 

Información de contacto:

deny21perez@hotmail.com

+569 90735921

Camping Bosque Nativo
Camping Bosque Nativo

Camping Río Gonzalo: Se encuentra en la parte oeste del Parque Pumalín, con entrada desde Caleta Gonzalo. Puedes llegar en transbordador desde Fiordo Largo o por tierra desde Chaitén. Administrado por Conaf, es uno de los campings más conocidos del parque. Cuenta con docenas de espacios para carpas, baños con duchas de agua fría y refugios techados para cocinar. 

Los módulos comunitarios tienen un costo de $6.000 la noche por persona, mientras que un módulo privado cuesta $16.000. A la fecha, 4.6/5 es su calificación en reseñas de Google.

Información de contacto: 

karen.salinas@conaf.cl / eugenia.miranda@conaf.cl
652436337

©Facebook Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
©Facebook Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Camping Los Coihues: A sólo cinco minutos de Futaleufú y a orillas del río Espolón (en el cual se puede practicar rafting), está este camping de 4 hectáreas con bosque nativo, playa y río. Cuenta con 20 sitios con luz, asador, dos bancas y una mesa cada uno. Además, tiene duchas con agua caliente sujetas a horario, lavadero y quincho. Tiene un precio de $7.000 la noche por adulto. Su dirección es Ruta 231 km 45.3, sector noroeste de Futaleufú. En las reseñas de Google mantiene una calificación de 4.3/5.

Información de contacto: 

info@campingfutaleufu.cl

+569 93268777

Camping Los Coihues
Darío Silva

Camping Parque Queulat: Administrado por Conaf, este camping se ubica 12 km al norte de Puyuhuapi, en el sector Angostura, al interior del Parque Nacional Queulat. Está inserto en un bosque de arrayanes, a un costado del Lago Risopatrón. Cuesta $6.000 el sitio por noche, el cual garantiza espacio para máximo seis personas (dos carpas) y duchas de agua caliente. El ingreso está permitido hasta las 17:00 horas. 

Información de contacto: 

alvaro.damico@conaf.cl

222217948

Álvaro D’Amico
Álvaro D’Amico

Camping Sra Anita: En la entrada de Puerto Cisnes, a tres cuadras del puerto (Pasaje Nuevo Reino s/n) se encuentra este espacio atendido por sus dueños. Abrió sus puertas en febrero del 2017 y se caracteriza por brindar un ambiente familiar. Consta de 16 espacios para poner la carpa, agua caliente, wifi y cocina.

Su costo es de $5.000 la noche por persona y $6.000 para aquellos que prefieran un refugio. La calificación que mantiene a la fecha este camping es de 4.6/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto:

+569 98902552

©Facebook Camping Sra Anita – Puerto Cisnes
©Facebook Camping Sra Anita – Puerto Cisnes

Camping El Camping: En el punto intermedio entre la Carretera Austral norte y la sur está la ciudad de Coyhaique. A 50 metros del Monumento Natural Piedra del Indio y a orillas del río Simpson (Pasaje Schadebrödt s/n) se encuentra este camping que ofrece wifi, ducha de agua caliente, sector protegido para comedores y fogón, parrillas, baños individuales y espacios para estacionar motorhomes. Su capacidad es de 40 carpas y su precio es de $5.000 la noche p/p y se cobran $2.000 extras para la utilización de electricidad de la motorhome. A la fecha se mantiene con una calificación de 4.6/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto: 

jorgearangua1@gmail.com
+569 76197716

©Facebook El Camping @elcampingcoyhaique
©Facebook El Camping @elcampingcoyhaique

Camping La Araucaria: Su dirección exacta es Los Pioneros 962, Villa Cerro Castillo. Este camping cuenta con amplios espacios verdes con capacidad de hasta 150 personas. Ofrece baños y duchas con agua caliente, cocina, estacionamientos e información turística en su recepción. Además tiene quincho, tres máquinas dispensadoras de snacks y una tienda para comprar elementos de uso básico. Con un costo adicional, está la opción de bañarse en una tinaja de agua caliente al aire libre para disfrutar del cielo estrellado y el Cerro Castillo.

Por otro lado, Camping La Araucaria ofrece servicios de tours y paseos a caballo por el bosque nativo. La noche por persona tiene un valor de $5.000 y hasta la fecha se mantiene con una calificación de 4.5/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto:

turismoalgalope@gmail.com / cabalgatacastillo@gmail.com

+569 976611709 

©Facebook Turismo Al Galope
©Facebook Turismo Al Galope

El Maitenal Camping & Climbing: Para los que son amantes de la escalada, este camping es una gran opción, pues es conocido por sus más de 40 rutas para practicar este deporte. Escondido en un valle entre árboles y montañas, a 10 km de Puerto Ingeniero Ibáñez (Ruta X-735, km 10 camino a Península Levican), es un lugar excepcional para desconectarse y disfrutar de la naturaleza. Cuenta con una cabaña para dos huéspedes y un amplia área para armar carpas. Existen dos casitas de madera que están habilitadas para cocinar. Tiene cortavientos, áreas de asientos al aire libre y baños comunes con ducha solar. Además presta servicio de escalada guiada y arriendo de material. La carpa cuesta $3.000 la noche por persona. En Google, tiene una calificación de 5/5 a la fecha. 

Información de contacto:

+569 82497379

www.maitenal.com
www.maitenal.com

Camping Río Chirifo: Ubicado en la parte alta de Puerto Río Tranquilo (pasaje Estadio s/n), a tres km del Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, ofrece una estancia en la ladera del río Chirifo, con vista al Lago General Carrera y a la montaña. Creado el 2017, cuenta ya con 30 sitios acondicionados para camping al aire libre y suficiente espacio para aparcar una motorhome a un valor la noche de $6.000 por persona. Ofrece servicios de baños compartidos con agua caliente, zona de comedor, dos puntos de wifi, terrazas, entre otros. A la fecha, Camping Río Chirifo se mantiene con una calificación de 4.4/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto: 

oandradem@gmail.com.

+569 44577259

Camping Río Chirifo
Camping Río Chirifo

Camping Pared Sur Camp: Es un centro de expediciones y ecoturismo que cuenta con un camping dentro de sus servicios. Se ubica a orillas del Lago General Carrera, en la Carretera Austral sur km 270 s/n, a una distancia de 10 km de Puerto Guadal. Tiene una capacidad aproximada para 30 carpas, baños con 24 horas de agua caliente, comedor y cocina full equipada. Además, los huéspedes tienen acceso a las 10 hectáreas de terreno de Pared Sur para hacer uso del muelle, la playa y los diversos senderos interiores. Existe la opción de arrendar autos, bicicletas y kayaks, como también tomar tours a los distintos lugares icónicos de la zona. La noche por persona cuesta $12.000.

A la fecha, este camping tiene una calificación de 4.7/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto:

paredsur@paredsur.cl

+569 53706475 / +562 22073525

Pared Sur Camp
Pared Sur Camp

Camping Lo del Ale: En Camino Internacional km 1, en Chile Chico, al margen sur del Lago General Carrera se encuentra este recinto disponible para aproximadamente 50 carpas. Ofrece agua potable, duchas con agua caliente las 24 horas, energía, mesas y fogones. Cuenta con wifi y generador eléctrico para cargar campers. Sus estacionamiento van incluidos en el precio, donde hay espacio para autos y motorhomes. El camping posee sistema de boletas y la autorización sanitaria al día. Su valor por persona y por noche es de $5.000 y los menores de 9 años no pagan. Al día, este camping es calificado con 4.1/5 en las reseñas de Google.
Información de contacto: 

+569 52216808

Camping Lo del Ale
Camping Lo del Ale

Camping Los West Winds: En el Parque Nacional Patagonia, en el sector de Valle Chacabuco se encuentra este camping administrado por Conaf. Tiene acceso a kilómetros de senderos a través de valles de pastizales, entre álamos. Un arroyo que está a un costado hidrata a manadas de guanacos locales y da la posibilidad de observarlos de cerca.
El camping tiene acceso para autos y ofrece grandes vistas hacia las montañas. Cuenta con baños con ducha solar, cocinas techadas, lavarropa y quinchos. Tiene capacidad para 60 carpas, las cuales se distribuyen en ocho módulos de camping y ocho módulos para cocinar y comer.

Además, Los West Winds se ubica cerca del centro administrativo del parque, donde está Conaf, un hotel, un restorán y un museo que abarca temas como la crisis ecosocial, la naturaleza, la cultura y el activismo.
El precio del camping por noche es de $8.000 por persona y a la fecha mantiene una calificación de 4.8/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto: 

info@tompkinsconservation.org 

www.parquepatagonia.org
www.parquepatagonia.org

Camping AquaSol: En el km 3 camino al Lago Cochrane (sector oriente), se localiza este camping a orillas del río del mismo nombre. En sus tres hectáreas con árboles nativos, ofrece baños con agua caliente las 24 horas y un amplio espacio con cinco fogones techados con parrilla. Tiene estacionamientos y 14 sitios para poner la carpa de 50 m2 cada uno, de los cuales cuatro son techados. Hay espacio para ocho motorhomes y brinda por $15.000 el servicio de descarga de aguas grises.

Camping Aquasol tiene salida a un sector calmado del río Cochrane donde puedes bañarte tranquilamente. Admiten mascotas y se enfocan en un ambiente familiar.

Tiene un valor de $5.000 la noche por persona y, a la fecha, se mantiene con una calificación en las reseñas de Google de 4.7/5. 

Información de contacto:

+569 88947540

Camping AquaSol
Camping AquaSol

Camping Donde Juanito: En Sector Junquillo de Caleta Tortel se encuentra este camping techado con capacidad para 25 carpas aproximadamente. Ofrece baños con agua caliente las 24 horas, electricidad y la cocina es prestada por la dueña si hay necesidad de usarla. Cuesta $5.000 por persona la noche. 

Caleta Tortel se ubica en el delta del río Baker, entre los campos de hielo sur y norte. No posee calles, sino que 7,5 km de pasarelas y escaleras conectan el pueblo. 

En Google, a la fecha, el camping Donde Juanito mantiene una calificación de 4.1/5.

Información de contacto: 

+569 84404181

Camping Donde Juanito
Camping Donde Juanito

Camping Los Ñires: Al final de la Carretera Austral se encuentra Villa O’higgins, el último pueblo de esta ruta asombrosa. En el sector norte de esta localidad, rodeado de árboles nativos se encuentra el Camping Los Ñires. Tiene 30 sitios disponibles para máximo cinco personas cada uno. Ofrece mesas, sillas, fogones, cocina, comedor techado con calefacción a leña y baños con agua caliente. 

Tiene una calificación de 4.5/5 en las reseñas de Google.

Información de contacto:

+569 42486634

Camping Los Ñires ©www.rutaglaciales.cl
©www.rutaglaciales.cl