Ladera Sur Visitar Puyehue y Rupanco: una guía práctica para un recorrido corto y familiar entre lagos y volcanes
Visitar Puyehue y Rupanco: una guía práctica para un recorrido corto y familiar entre lagos y volcanes

Zona Sur

Visitar Puyehue y Rupanco: una guía práctica para un recorrido corto y familiar entre lagos y volcanes

Acá los recorridos alrededor del lago Rupanco y el Puyehue invitan a conectar con la naturaleza a través de diferentes actividades en todas las épocas del año. Hoy, junto a la Ruta Lagos y Volcanes, compartimos una guía práctica para organizar una visita a este lugar, pasando por Entrelagos, por caminos con vistas a los volcanes del territorio, mediante distintos tramos y recomendaciones. El Parque Nacional Puyehue, el Centro de Esquí Antillanca, una variedad de termas y sectores donde hay un mayor turismo rural, como Las Gaviotas, invitan a un paseo corto y familiar a través de campos, bosques nativos y paisajes inolvidables.

 

Aquí, el lago Puyehue y el Rupanco son los protagonistas. Dos cuerpos lacustres que forman el corazón de la zona norte de la Región de Los Lagos y que, entre sus paisajes, invitan a rodearse de montañas y volcanes como el Casablanca, el Puntiagudo, el Osorno o el Puyehue. Es un lugar ideal para visitar en familia durante una semana, a través de un circuito corto por rutas con menos afluencia de visitantes que otras zonas del sur de Chile y que se puede visitar en cualquier época del año.

Se trata de un destino recomendado para las cercanías de Osorno, al que se llega en 40 minutos en auto desde el aeropuerto de esta ciudad, tomando la ruta hacia Entrelagos. Desde ahí, diferentes tramos invitan a recorrer a través de diferentes paisajes, realizar deportes como trailrunning o esquí en invierno, trekking, o disfrutar de un relajante baño de termas.

Hablamos con Rodrigo Hermosilla, parte del equipo de la Ruta de Lagos y Volcanes, un proyecto que busca potenciar el turismo en destinos atractivos en cercanía de centros urbanos, para conocer los imperdibles dentro de esta ruta y una guía para poder recorrerla.

Tramos recomendados de la ruta

Entrelagos es el punto base de esta ruta. Este es un antiguo puerto maderero, donde llegaba el ferrocarril que llevaba la madera de la producción de los lagos Puyehue y Rupanco. Aquí hay servicios básicos de abastecimiento, restaurantes y base para explorar la zona.

Un tramo hacia Antillanca, las Termas de Puyehue y Aguas Calientes:

Desde Entrelagos, se puede tomar un tramo que lleva hacia el Centro de Esquí Antillanca, bordeando la cara sur del lago Puyehue. Se toma la ruta internacional CH-215, con dirección hacia Argentina. En esa ruta, mirando hacia el lago Puyehue, no hay muchas paradas, salvo para acampar o terrenos privados. Pero sí hay algunos desvíos que valen la pena.

Por ejemplo, un kilómetro después de Entrelagos (por la CH-215) hay un desvío hacia el sector de Puerto Chalupa, a la orilla del Lago Rupanco, que tiene una playa apta para la pesca. Alrededor son casas de veraneo y pobladores locales, quienes ofrecen experiencias de turismo rural, como el probar gastronomía de la zona.

Lee también: Chile Lagos Limpios: el desafío de estudiar y proteger lagos del sur de Chile

También, volviendo a la ruta internacional, a 25,8 kilómetros de Entrelagos hay un desvío a la altura de la población Futacullín. Se trata de la ruta U-475. Este camino lleva la Bahía El Encanto, al norte del lago Rupanco. Aquí hay alojamiento turístico y un pueblo con una vista a este cuerpo lacustre y el volcán Puntiagudo que se impone a lo lejos. Siguiendo esa misma ruta, se puede llegar al salto El Calzoncillo, uno de los más grandes de Chile. Una vista que vale la pena visitar a las orillas del lago Rupanco. Luego, volvemos a la ruta CH-215.

Vista al Salto El Calzoncillo ©Ruta Lagos y Volcanes
Vista al Salto El Calzoncillo ©Ruta Lagos y Volcanes

Un extra: si se sigue por la U-475, se llega hasta Santa Elvira, desde donde se puede empezar una ruta de trekking al cerro Sarnoso. Cruzando un camino de carretas, se dobla a la izquierda y a 500 metros se lleva a una casa donde pueden cobrar una entrada por cruzar el predio. Ahí mismo puede haber guías. Se recomienda llevar agua y efectivo. Se recomienda hacer en verano.

Siguiendo por la CH-215, por el fin del lago Puyehue, se alcanzan panorámicas al valle del río Gol-Gol, que baja desde el Parque Nacional Puyehue al lago Puyehue, desde donde también se aprecia la vista a la verde isla Cui Cui. Luego. En el kilómetro 25,8 km desde Entrelagos, hay una bifurcación a la derecha para ir la Hotel Termas de Puyehue, Aguas Calientes y el Centro de Esquí Antillanca (Ruta U-485). En esta zona hay alojamientos, comida y es el centro de las actividades de todo el circuito.

Cerro Sarnoso ©Ruta Lagos y Volcanes
Cerro Sarnoso ©Ruta Lagos y Volcanes

A cuatro kilómetros desde el desvío en la U-485, está la entrada al Parque Nacional Puyehue, al sector Aguas Calientes. También, existen diferentes senderos para realizar (se puede averiguar previamente con la Corporación Nacional Forestal -Conaf-, antes de viajar, para confirmar que está habilitado el que se desee hacer y si existe algún aforo determinado).

Islas en el lago Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes
Islas en el lago Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes

Estos son, según información oficial de Conaf:

  • Sendero Rápidos del Chanleufú, de 1,25 kilómetros de extensión, 30 minutos de duración (ida y vuelta) y de dificultad fácil.
  • Sendero El Recodo (recreativo), de 0,4 kilómetros, 10 minutos de duración y dificultad fácil.
  • Sendero el Pionero (recreativo) de 3,6 kilómetros, dos horas de duración (ida y vuelta) y de dificultad difícil.
  • Sendero Laguna Bertín, de 17 kilómetros, seis horas de duración y de dificultad difícil.
Artículo relacionado  Volar desde Osorno a Hornopirén...

Además, en esta zona está la opción de ir a las Termas de Aguas Calientes, que por este minuto solo tiene disponible, además del alojamiento, las piscinas al aire libre.

Siguiendo por la ruta U-485, hacia Antillanca, unos metros después de lago Toro (Parque Nacional Puyehue), hay un sendero que llega a la orilla del lago Paraíso que pasa por un denso bosque nativo y llega a aguas cristalinas.

Antillanca ruta de trekking primavera – verano ©Ruta Lagos y Volcanes
Antillanca ruta de trekking primavera – verano ©Ruta Lagos y Volcanes

A 18 kilómetros de Aguas Calientes está el Centro de Esquí Antillanca, inmerso en el Parque Nacional Puyehue. Aquí en invierno se pueden realizar los clásicos deportes de nieve, comprando el ticket de día o de temporada. Además, en ambas épocas hay diferentes senderos para realizar trekking o trailrunning.

¿Cuáles son? Según la información oficial de Antillanca:

  • Sendero Cráter Rayhuen, de distancia 4 kilómetros, tiempo 1 hora y dificultad baja.
  • Volcán Casablanca (ruta Don Pedro), de distancia 8 kilómetros, tiempo 8 horas y dificultad alta.
  • Volcán Casablanca (ruta cráter Rayhuen) de distancia 6 kilómetros, tiempo 7 horas y dificultad alta.
  • Circuito 10k, de distancia 10 kilómetros de distancia, tiempo 6 horas y dificultad media.
  • Cerro Colorado, de distancia 8 kilómetros, tiempo 5 horas y dificultad media.
  • Circuito Las Cavernas, de distancia 6 kilómetros, tiempo 3 horas y dificultad media
Antillanca, esquí julio 2021 ©Ruta Lagos y Volcanes
Antillanca, esquí julio 2021 ©Ruta Lagos y Volcanes

Hacia el paso Cardenal Cardenal Antonio Samoré (Argentina)

Desde Entrelagos, si se sigue por la misma ruta internacional CH-215 -sin hacer el desvío hacia Antillanca- se puede seguir hacia el paso a Argentina.

En este camino, en el kilómetro 45 se llega al Parque Nacional Puyehue, por el sector Anticura. Aquí hay un centro operativo de excursiones al aire libre. Se pueden realizar senderos de distinta duración y longitud, prometiendo una inmersión en la selva valdiviana; su flora, fauna e increíble variedad de funga (sobretodo durante otoño).

Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes
Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes

Entre ellos, según la información de Conaf:

  • Sendero el Indio, de 2 kilómetros, 30 minutos (ida y vuelta) y de dificultad alta.
  • Sendero Repucura, de 3,4 kilómetros, 1,5 horas de duración y de dificultas media.
  • Sendero La Princesa, de 1,7 kilómetros, 1 hora de duración y de dificultad baja.
  • Sendero Río Anticura, de 0,2 kilómetros, 10 minutos de duración y dificultad baja.
  • Sendero El Puma, de 2,24 kilómetros, dos horas de duración y dificultad alta. Cruza el río Anticura por un puente colgante.
  • Sendero El Pudú, de 3,5 kilómetros, dos horas de duración y de dificultad alta.

Según explican desde Ruta Lagos y Volcanes, desde Anticura también se realizan excursiones de largo aliento, como a Pampa Frutilla (de cerca de dos días), cercano a la frontera con Argentina. También hay exploraciones al Cordón del Caulle. Ambas son junto a guías locales.

“Anticura es un lugar un poco más difícil, necesitas más equipamiento y preparación, pero tampoco es una locura. Por Aguas Calientes son senderos que puedes hacer durante el día, caminando por la selva valdiviana sin problema”, explica Rodrigo.

Volcán Casablanca ©Ruta Lagos y Volcanes
Volcán Casablanca ©Ruta Lagos y Volcanes

En tiempos en que las fronteras están abiertas, un imperdible es seguir por la CH-215 hacia el Paso Cardenal Antonio Samoré (Argentina). Desde aquí se puede llegar a lugares como Villa La Angostura o San Carlos de Bariloche, en Argentina.

“Este paso es precioso, tiene una vista impresionante. Ves bosques nativos, montañas. Debe ser uno de los más lindos de Chile, no cae tanta nieve por lo que -aparte de la pandemia que mantiene cerradas las fronteras- no lo cierran mucho”, dice Rodrigo.

Un recorrido por el lago Rupanco

Este tramo nos devuelve a Entrelagos, ahora para tomar la Ruta U-51, que marcará el inicio de una ruta hacia el sector Las Gaviotas del lago Rupanco.

Lago Rupanco, riscos ribera norte ©Ruta Lagos y Volcanes
Lago Rupanco, riscos ribera norte ©Ruta Lagos y Volcanes

Para quienes gustan de un paseo en bicicleta, entre Entrelagos y el inicio del río Rahue hay una ciclovía. Por este tramo, hay una playa, miradores y lugares para quienes gustan de la pesca. Ahí mismo, hay un desvío hacia la Ruta U-667, que bordea todo el lago Rupanco hasta el extremo oriente, por el sector Las Gaviotas.

Lee también: Investigación analizó las consecuencias del cambio climático en los ríos de la Patagonia norte

Se trata de un sector con pocas paradas, inmerso más que nada en campos y casas de veraneos. Sin embargo, la vista es única: se ven los volcanes Puntiagudo, Osorno y todo su entorno, sobre todo más hacia las cercanías del Parque Nacional Puyehue. Este es un lugar tranquilo y campestre, con menor afluencia de turistas.

Norpatagonia paisaje ©Ruta Lagos y Volcanes
Norpatagonia paisaje ©Ruta Lagos y Volcanes

En el camino, se ven lugares como la Península y la playa el Islote o más adelante, las vistas al salto El Calzoncillo, que pudimos haber visitado en el primer tramo. Ideal para una foto. Más adelante, el camino se empieza a angostar hasta el sector Las Gaviotas. Toda esta zona se caracteriza por un turismo rural campesino. De hecho, en este último sector está el Hospedaje Paso al Bosque, donde se ofrecen servicios como paseos en lancha, gastronomía local, o el poder relajarse en las Termas de Rupanco (a donde se puede llegar en lancha desde Las Gaviotas).

Campos del Lago Rupanco ©Ruta Lagos y Volcanes
Campos del Lago Rupanco ©Ruta Lagos y Volcanes

Extra: Desde las Gaviotas también, hay una ruta de trekking hacia el lago de Todos lo Santos, que puede durar dos días entre alerces, lagunas y una imperdible visita a las Termas del Callao. Se trata de una ruta que algunos conocen como un camino de la Ruta de los Jesuitas y un camino para la nunca encontrada “Ciudad de los Césares”, que focalizó la búsqueda de oro y plata en la Patagonia entre los siglos XVII y XVIII.

Hacia Puerto Octay o Cascadas

Artículo relacionado  Volar desde Osorno a Hornopirén...

Desde Entrelagos, siguiendo por la ruta U-755 (continuando derecho después de la ciclovía) el camino nos lleva hacia Puerto Octay o Cascadas. El destino depende de lo que se busca. “Si se quiere ir a un lugar más cultural, recomiendo Puerto Octay, donde se ve todo lo de la colonia Alemana y se puede seguir por el lago Llanquihue. En cambio, Si se quiere algo más de aventuras, se puede seguir hacia Cascadas”.

Las diferencias están en que, para ir a Puerto Octay, para el fin de la U-775, se toma derecha y después izquierda. En cambio, para Cascadas, en el fin de la U-775, se dobla a la derecha.

Volcán Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes
Volcán Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes

Sin embargo, tal como explica Rodrigo, el centro de este circuito se concentra más en la zona de Puyehue, Entrelagos, el Parque Nacional Puyehue y el lago Rupanco.

Bonus

Hay otro panorama dentro de esta zona que Rodrigo recomienda. Se trata del Parque La Isla, Salto La Olla, a los bordes del río Pilmaiquén, ideal para hacer en familia. Es un lugar privado, administrado por una comunidad mapuche local, que cobra entrada e invita a pasar por cascadas pequeñas, bosques nativos y lagunas.

Se puede llegar ahí desde Osorno, desviándose por Nueva Esperanza, hacia Pilmaiquén.

Parque Salto La Olla ©Ruta Lagos y Volcanes
Parque Salto La Olla ©Ruta Lagos y Volcanes

Algunas consideraciones

Decidir la época para viajar: la temporada de invierno es ideal para quienes buscan nieve. La temporada dura entre junio a octubre, aunque las mejores épocas son entre agosto y septiembre. Ahí es una mezcla de nieve, termas y bosque. La temporada de verano es ideal para quienes deseen realizar trekking inmersos en la selva valdiviana. Una mezcla de montaña, bosque y lago, donde se suman deportes como la pesca o los relacionados al agua.

Puede ser un viaje familiar: Según Hermosilla, este es un recorrido familiar ideal si se quiere internar en la naturaleza indómita de la zona. Además, no es una zona que esté a mucha altura, por lo que no es probable el cierre de caminos por nieve. Solo Rupanco es un poco más hostil en sus caminos, pero de igual forma se puede hacer un recorrido desde el auto por la ruta y volver.

Nieve Norpatagonia ©Ruta Lagos y Volcanes
Nieve Norpatagonia ©Ruta Lagos y Volcanes

Dónde alojar: si se busca alojamiento, opciones hay en Entrelagos o las Termas de Puyehue. En el camino a las termas también hay lugares para estacionar campers o hacer camping.

Cómo llegar: en avión hasta Osorno y se recomienda realizar la ruta propuesta en auto. Desde Osorno también salen algunos buses que llevan a partes específicas de la ruta, hay que averiguar con los operadores locales las disponibilidades y horarios.

Kayak lago Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes
Kayak lago Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes

Condiciones sanitarias: Averigua bien los documentos necesarios para viaje en un contexto de Covid-19. Si tienes Pase de Movilidad por haber completado tu vacunación, puedes viajar con él y el Pasaporte Sanitario. Esto, siempre y cuando tu destino y tu origen se encuentren de Fase 2 en delante del Plan Paso a Paso. Compra previamente tu ticket si quieres ir a Antillanca e infórmate de la situación de apertura del Parque Nacional Puyehue.

Reino Fungi, Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes
Reino Fungi, Puyehue ©Ruta Lagos y Volcanes

*Recuerda averiguar las fases de las comunas antes de viajar.

*Se responsable con tu entorno: llévate tu basura, no prendas fogatas en lugares prohibidos y respeta los lugares que visitas.

Ruta entre lagos Puyehue, Rupanco, Puntiagudo ©Ruta Lagos y Volcanes
Ruta entre lagos Puyehue, Rupanco, Puntiagudo ©Ruta Lagos y Volcanes