Ladera Sur La Trancas: un valle privilegiado para los amantes del outdoor y la naturaleza
La Trancas: un valle privilegiado para los amantes del outdoor y la naturaleza

Deporte y Aventura

La Trancas: un valle privilegiado para los amantes del outdoor y la naturaleza

Imagina caminar por bosques de coigües ancestrales en zona volcánica y recrear los senderos de los antiguos pioneros que dejaron huella en las ruinas del Refugio Shangri-lá. Todo eso y más se puede realizar en el territorio de Las Trancas, ubicado en la Región de Ñuble. El valle, que goza de la presencia del Nevados de Chillán, se ha vuelto un escenario ideal para quienes buscan un destino outdoor cargado de trekking, bicicleta, escalada, esquí y más. Este destino es uno de los recorridos destacados, que trae para ti, el capítulo seis del segundo tomo de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2021, creada por Ladera Sur. 

Conexión con la naturaleza y deporte al aire libre. Esas son dos de las cualidades que definen a Las Trancas como una zona para visitar. Y es que si se trata de imperdibles, este territorio tiene un sinnúmero de lugares dignos de visitar. Senderos que atraviesan fumadoras volcánicas, aguas termales, imponentes montañas y bosques centenarios son parte del panorama natural que ofrece el valle a unos 70 km de Chillán. Todo esto en medio del hogar de pájaros carpinteros y otras especies nativas de la zona centro-sur del país. 

El Valle de Shangri-lá y la Reserva Nacional Ñuble, son parte de los destinos para quienes desean tener una experiencia de total conexión con la naturaleza, junto con conocer senderos que han sido transitados durante varias generaciones, refugios y ruinas.

Felipe Sepúlveda – Backchillan / © Nicolas Campos
Felipe Sepúlveda – Backchillan / © Nicolas Campos
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos

Para conocer de primera mano las características propias de este intrigante territorio, conversamos con un habitante y profundo conocedor del sector. El destacado esquiador Cristóbal “Chopo” Díaz, nos entregó recomendaciones pensadas para los amantes de los deportes al aire libre, sin importar el grado de pericia.

El deportista conoce Las Trancas desde hace dos décadas. Construyó un hostal y hace 4 años que está viviendo en el sector. “Una de las cosas interesantes de Las Trancas es que reúne características que la hacen ser súper diversa en temas de outdoor”, menciona Chopo. “Un día puedes hacer un trekking bonito como a la Laguna del Huemul, al otro día puedes ir a escalar con profesor y equipo para vivir una experiencia de escalada en roca, al tercer día puedes hacer un paseo en bicicleta y en la tarde ir a las termas. En 3-4 días hiciste actividades distintas y súper diferentes una de otra, pero todas relacionadas a la naturaleza”, explica el referente de Freeride a nivel nacional e internacional. 

Valle Las Trancas © Onai Hostel
Valle Las Trancas © Onai Hostel
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos

Uno de los sellos del territorio Las Trancas es el excursionismo o trekking. Esta actividad, que se centra en caminar por escenarios naturales como bosques, tiene un gran peso en el sector. Una de las tantas rutas es la que lleva al Refugio Garganta del Diablo, construido en 1937. Durante el trayecto de 3 horas, puedes internarte en un hermoso bosque de lengas (Nothofagus pumilio), robles (Nothofagus obliqua) y ñirres (Nothofagus antarctica). 

Recomendaciones:

  • Durante los meses de verano no hay donde cargar agua, por lo que se recomienda llevar de 2 a 3 litros de agua por persona.
  • Uso de bastones.
  • Registrarse en Carabineros de Las Trancas dando aviso de la excursión (tanto al inicio como al regreso).
  • En invierno o primavera es una excelente ruta en esquí de randonee

Otro sector para explorar es el sendero Mirador Las Trancas. Es un trekking sencillo, especialmente pensado para recorrerlo en familia, el cual tiene una ruta marcada por las huellas del alto flujo de turistas. Al llegar a la cima, la sorpresa queda al descubierto: un hermoso valle de montaña que da vida a un amplio bosque caducifolio templado andino, compuesto principalmente por la lenga. Arriba podrán encontrar algunas rocas y árboles donde poder descansar antes del descenso. 

Y si de relajo se trata, se puede hacer el trekking Fumarolas y visitar el Valle de Aguas Calientes. Este sendero pasa por un sector donde emergen fumarolas propias de un territorio volcánico. Junto a ello se puede aplicar barro termal o visitar las termas públicas cercanas al Hotel Altos Nevados de Chillán.

Además de esta actividad, el sector en un afamado lugar para los apasionados por el mountain bike y esquí. “Es muy buen destino para bicicleta, reconocido a nivel mundial y sudamericano como uno de los más importantes, con muchos kilómetros de senderos y pistas por todos lados”, añade el “Chopo” Díaz. Quien también adelanta que “ahora se está consolidando como un tremendo destino de escalada a nivel nacional, con más de 150 rutas equipadas dentro del valle y con proyección para equipar 200 rutas más por lo menos”.

Francisco Bocaz – Backchillan / © Benjamin Barrios
Francisco Bocaz – Backchillan / © Benjamin Barrios
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos
Manuel Olivares – Backchillan / © Nicolas Campos
Manuel Olivares – Backchillan / © Nicolas Campos

Para quienes disfrutan de esquiar, “todo lo que está cercano al Centro de Ski Nevados de Chillán para arriba es bacán, hay para randonear. Dentro del centro hay varias zonas fuera de pista que son muy buenas, partes con pendientes y con árboles que son entretenidas”, comenta Vincent Haller, esquiador de The North Face, ingeniero civil ambiental y fundador de EcoFreeski. El deportista, quien conoce Las Trancas desde la niñez y filmó un documental en la zona, afirma que es un lugar para novatos y expertos: “Hay pistas para los menos experimentados, pistas planas. Y para los más experimentados hay de todo, para todo tipo de niveles”.

Martin Oliger y Vincent Haller del equipo Ecofreeski, durante la grabacion del documental “El último escondite del huemul“ en Nevados de Chillán. ©Jens Meier
Martin Oliger y Vincent Haller del equipo Ecofreeski, durante la grabacion del documental “El último escondite del huemul“ en Nevados de Chillán. ©Jens Meier
Martin Oliger del equipo Ecofreeski, durante la grabacion del documental “El último escondite del huemul“ en Nevados de Chillán. ©Jens Meier
Martin Oliger del equipo Ecofreeski, durante la grabacion del documental “El último escondite del huemul“ en Nevados de Chillán. ©Jens Meier

No solo para expertos, sino para todo el mundo

Artículo relacionado  7 circuitos en bicicleta para hacer cerca de Santiago

Si bien el lugar es un imperdible para los aventureros, siempre es importante la prevención y planificar las rutas. Sobre todo para quienes lo visitan por primera vez. En ese sentido, existen diversos operadores turísticos en la zona, los cuales se encargan de entregar toda la guía y asistencia, junto con instalaciones para acampar, hacer canopy, bicicleta, tener clases y equipamiento necesario para salir de excursión. 

Uno de ellos es Rukapali Adventours, un servicio de guías y expediciones que lleva desde el 2015 en el lugar. Como profesionales de montaña y del ecoturismo han creado programas para todo público en las distintas disciplinas que realizan (mtb, esquí randonee, escalada en roca y trekking), con salidas para aventureros principiantes, intermedios y avanzados. “Nos preocupamos en todas nuestras salidas de promover el cuidado y respeto por la naturaleza. Además somos instructores de primeros auxilios en zonas remotas, dictamos certificaciones internacionalmente reconocidas, ayudando en la formación de nuevos guías de turismo”, afirman desde la organización.

@Rukapali_adventours  © Nicolas Campos
@Rukapali_adventours © Nicolas Campos

Por otro lado, encontramos el servicio de Backchillan Backcountry Guides, el cual se encarga de entregar guías de montaña para todos los interesados en explorar el lugar. Dentro de los recomendados, la agrupación destaca que “no puedes dejar de visitar el valle de Aguas Calientes donde nace el río Diguillín, son 3.5 horas de caminata para llegar allí. El valle de Shangrilá es un imperdible para el mountainbike“, comentan.

“El sector de Las Turbinas en el pueblo de Los Lleuques es también uno de los grandes atractivos. Existen lugares para todos los gustos y niveles, solo tienes que abrirte a explorar los rincones de este pedacito de Patagonia a solo 5 horas de la capital”, recomiendan desde Backchillan, quienes cuentan con guías locales en el corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja. 

Manuel Olivares – Backchillan / © Sebastian Moreno
Manuel Olivares – Backchillan / © Sebastian Moreno

Cabe destacar que en el tomo dos de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2021, creada por Ladera Sur, podrás encontrar detalles más específicos sobre las rutas a seguir para visitar cada localidad dentro dentro de Las Trancas, junto recomendaciones turísticas, picadas, detalles de alojamientos y un completo reporte de los refugios históricos del sector.

Artículo relacionado  Nevados de Chillán: elegida como la "Enduro Race of the year" por Pinkbike

La segunda guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2021, la encontrarás por $5.000 en todos las estaciones de servicio Copec adheridas del país.

*Procura revisar el estado de avance de la comuna del sector a visitar dentro del plan Paso a Paso, y seguir todos los protocolos de salubridad establecidos.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas.

* También sé un turista responsable: no alimentes a la fauna que verán en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, lleva tu basura y maneja lento y con cuidado.