En octubre será la nueva versión del Festival Castro Abierto 2022

Centrado en el proceso, con un foco el trabajo de mediación con establecimientos educacionales y con la participación de un equipo curatorial de actores destacados del archipiélago, se espera realizar la tercera versión de este festival. La temática de este año girará en torno a las autonomías como puntapié para repensar la arquitectura, el paisaje y el patrimonio insular.

Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio, que tiene como objetivo relevar
la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del
paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro, y también sus bordes, fronteras, movilidades y vínculos que exceden sus límites administrativos. Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, línea festivales de arquitectura.


Para esta versión y considerando los aprendizajes en torno a los diferentes territorios que comunican al archipiélago, se espera convocar como co- curadores de este festival, a un grupo de 7 agentes vinculados a la temática del festival con el fin de desarrollar colaborativamente la programación de este, la selección de espacios en la comuna de Castro y el desarrollo de actividades de activación en el resto de las comunas del archipiélago.


Este 2022 el festival tiene como temática preliminar el concepto de “Autonomías”, como una invitación para revisar la historia de la configuración del paisaje chilote y también a imaginar futuros posibles a partir de los desafíos actuales en materia de autonomía y descentralización, y su manifestación en el quehacer de la arquitectura, el patrimonio y el paisaje. Así, esta convocatoria busca hacerse parte del actual contexto social y político que atravesamos, los desafíos que revierte el nuevo ordenamiento administrativo territorial y la convivencia intercultural que se impulsará tras el proceso constituyente. Esto también entendiendo a Castro desde sus vínculos y movilidades, de su condición de comuna, pero también como fragmento de un territorio mayor desde donde se imagina la autonomía como una posibilidad de construcción de lo común.


La versión de este año estará centrada en el desarrollo del festival como proceso, el que tendrá actividades educativas y de medicación dirigida a establecimientos escolares, así como también se llevarán a cabo experiencias formativas para voluntarias y voluntarios. Por otra parte, por primera vez el festival saldrá de la comuna con el fin de desarrollar actividades de activación en otros puntos del archipiélago.

Artículo relacionado
Chile reunirá a algunos de los mejores escaladores del mundo este 25 de marzo


El festival se llevará cabo entre el jueves 20 y domingo 23 de octubre y se contempla el desarrollo de actividades previas entre los meses de agosto y octubre. Te invitamos a estar atentos y sumarte a nuestras redes para seguir las novedades de este evento en donde confluye lo mejor de la arquitectura, el paisaje y el patrimonio.