Ladera Sur Grupo vitivinícola chileno gana reconocimiento como “Empresa Verde del Año”
Grupo vitivinícola chileno gana reconocimiento como “Empresa Verde del Año”

Medio Ambiente

Grupo vitivinícola chileno gana reconocimiento como “Empresa Verde del Año”

Podríamos decir que VSPT Wine Group acaba de ganar los “Oscar de la Sustentabilidad”. No te pierdas la interesante entrevista que realizamos a Andrea Zwanzger, jefa de Sustentabilidad de la empresa, quien nos comentó más acerca de este importante reconocimiento y los proyectos de energías renovables que hoy están implementando, y que los ayudaron a coronarse como “Empresa Verde del Año”. Por Romina Bevilacqua

El grupo VSPT Wine Group acaba de ser nombrado como “Green Company of The Year” en los Green Awards 2016, también llamados los Oscar de la Sustentabilidad, que cada año organiza la destacada revista inglesa Drinks Business. En la ocasión, también se destacó la implementación de proyectos de energías renovables por parte de dos de sus viñas, San Pedro y Tarapacá.

Conformado por 9 bodegas, siete de ellas reconocidas viñas en Chile: San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar y Casa Rivas en Chile, VSPT es el grupo líder en ventas de botella fina en Chile y el segundo mayor exportador del país.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrea Zwanzger, jefa de Sustentabilidad de VSPT Wine Group, donde nos comentó más acerca de este importante reconocimiento y proyectos sustentables que hoy están desarrollando en Chile.

©VSPT Wine Group
©VSPT Wine Group

Acaban de ser reconocidos como “Empresa Verde del Año” por la revista Drinks Business, una publicación reconocida a nivel mundial dentro de la industria. ¿Qué significa para ustedes como empresa el hecho de haber ganado este título?

Para VSPT, es un tremendo orgullo haber recibido este reconocimiento, ya que respalda todo el trabajo que se viene haciendo hace muchos años en sustentabilidad. Con este reconocimiento nos convertimos en líderes en sustentabilidad en la industria de alcoholes a nivel mundial, lo que nos permite afirmar que somos la viña más sustentable del mundo.

Internamente este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en pos de una producción sustentable y desarrollando nuevos proyectos que nos permitan estar a la vanguardia.

Este reconocimiento se da principalmente por dos proyectos, la planta de biogás de Viña San Pedro y la pequeña hidroeléctrica de pasada de Viña Tarapacá. ¿Podrías describir en qué consisten y qué beneficios ha traído esto a la empresa?

Éste año VSPT Wine Group fue reconocido como claros ganadores según el jurado en dos categorías. Por un lado, ganamos el reconocimiento más codiciado, Green Company of The Year, pero además ganamos en la categoría Implementación de Energías Renovables, gracias a estos dos proyectos.

La planta de biogás tiene 1 MWh de potencia eléctrica y entregará el 60% de la energía requerida por la bodega de Viña San Pedro para su operación, esto equivale al consumo promedio de 3.200 hogares en un mes.

Es la primera planta de biogás en el mundo en generar energía eléctrica y térmica a partir exclusivamente de los residuos generados en la vendimia, es decir los orujos y escobajos (piel de la uva y palitos del racimo de uva). Estos residuos son almacenados durante el periodo de vendimia y nos permiten alimentar durante todo el año y diariamente al biodigestor, donde  hay microorganismos que digieren estos residuos y los transforman en gas metano.

©VSPT Wine Group
©VSPT Wine Group

Además la planta de biogás también genera un residuo, el cual es un potente biofertilizante natural, rico en materia orgánica y otros nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio que se aplica posteriormente en nuestros viñedos logrando así una fertilización natural.

Gracias a este proyecto podemos reducir significativamente nuestra huella de carbono y reducir el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía térmica.

¿Y en qué consiste la mini central hidroeléctrica, hubo que modificar mucho el terreno? 

El segundo proyecto es la mini central hidroeléctrica de paso, que tiene 250 kWh de potencia, y entregará el 60% de la energía eléctrica que requiere la bodega de Viña Tarapacá para su operación, esto equivale al consumo eléctrico promedio de 750 hogares en un mes.

La minicentral aprovecha un canal de regadío que viene en altura en la ladera de nuestro viñedo, esta agua pasa por una turbina que genera energía eléctrica y luego es devuelta a un canal de descarga que vuelve al río Maipo. El agua solamente pasa y es devuelta en la misma calidad y cantidad al canal de descarga y su construcción tuvo cero impactos ambientales, ya que utilizamos la infraestructura que ya existía en el viñedo.

Además en ambos proyectos, la energía eléctrica que no sea consumida por VSPT Wine Group en períodos de baja producción, será inyectada al SIC aportando energía limpia al país.

©VSPT Wine Group
©VSPT Wine Group

¿Cuándo se implementaron ambos proyectos y cuál ha sido la experiencia desde entonces?

La planta de biogás fue inaugurada en marzo del 2016, y se encuentra aún en el primer año de puesta en marcha, este es un proceso biológico por lo que hemos aprendido mucho de cómo lograr un funcionamiento óptimo en este tiempo. La central hidroeléctrica fue inaugurada en septiembre de 2016 y se encuentra en funcionamiento desde entonces.

Dentro de sus valores, VSPT Wine Group incluye el desarrollo sostenible. ¿En qué consiste el programa de sustentabilidad de la compañía y existen otros proyectos sustentables que estén implementando?

VSPT Wine Group trabaja fuertemente en su programa de sustentabilidad desde el año 2010.
El programa se sostiene en cuatro pilares: Medioambiente, Gestión del Agua, Compromiso Social y Bienestar, y Calidad.

El año 2011 nos propusimos una meta: implementar 360 iniciativas sustentables a fines del 2015, meta que fue cumplida y verificada por Deloitte. Estas iniciativas nos han permitido fortalecer la sustentabilidad de manera integral en toda nuestra cadena de valor.

Bajo el pilar medioambiental, nos hemos enfocado en implementar proyectos de eficiencia energética y energía renovable que nos permitan disminuir nuestra huella de carbono, también hemos implementado proyectos de conservación de la biodiversidad, programas de gestión agrícola más sustentable, entre muchos otros, y bajo el pilar de gestión del agua, por ejemplo nos esforzamos por disminuir nuestros indicadores de consumo de agua a nivel industrial, con la meta de llegar a 2L de agua por litro de vino producido al 2020. También a nivel agrícola nos preocupamos de utilizar el agua de manera eficiente y evitar todo tipo de pérdidas y mal uso de este recurso.

©VSPT Wine Group
©VSPT Wine Group

¿Qué podríamos esperar a futuro en términos de avances de desarrollo sustentable en la compañía?

Ya cerramos un ciclo con el cumplimiento de nuestra meta de 360 iniciativas y la implementación de nuestros dos proyectos de energías renovables.
Hoy estamos enfocándonos en que todos los logros alcanzados se sostengan en el tiempo, y además planificando nuestras prioridades estratégicas de manera de seguir construyendo y fortaleciendo nuestro programa. Estamos trabajando en el diseño de una nueva meta que nos inspire a ir por más, enfocada esta vez en nuestras comunidades directas, para convertirnos en un agente de cambio para ellas. Por ahora estamos aún desarrollando esta causa, pero esperamos poder contarles más en profundidad pronto.

El turismo en las viñas ha aumentado bastante en los últimos años, ¿crees que iniciativas como éstas potencien aún más las visitas y tours a las viñas?

Estoy segura que la gente esta cada vez más ávida por conocer las historias detrás de los productos que consumen. La gente es cada vez más consiente de que sus actos y su forma de consumir tiene impactos sobre nuestro medioambiente, y estoy segura que las propuestas turísticas donde se muestran este tipo de iniciativas y formas de producción, son cada día más solicitadas por todos. En este ámbito, en VSPT Wine Group, tenemos propuestas turísticas, específicamente en Viña Tarapacá, donde invitamos a nuestros visitantes a realizar un sendero de indagación, donde resaltamos la importancia de conservar nuestra biodiversidad chilena, aprendemos sobre ella y sobre los servicios ambientales que ésta nos entrega.

©VSPT Wine Group
©VSPT Wine Group

Y finalmente, ¿cómo ves tú el desarrollo de iniciativas sostenibles como estas en el marco empresarial de Chile?

Creo que iniciativas tan innovadoras como la Planta de Biogás permiten motivar al resto de las industrias a ir más allá en términos de innovación y procesos operacionales más sustentables. Este tipo de innovación tiene grandes posibilidades de crecimiento en las distintas industrias que generan residuos orgánicos a nivel nacional, con interesantes beneficios para las empresas y el país; ya que permite producir energía en forma limpia y eficiente para consumo propio o para inyectar a la matriz energética nacional; entrega credenciales verdes a las compañías que lo utilizan; permite manejar en forma adecuada todos los desechos, y da nueva vida a los residuos orgánicos, que se pueden utilizar posteriormente como fertilizantes naturales en los cultivos.

Para VSPT Wine Group, la Planta de Biogás es un orgullo, y por lo mismo, estamos con puertas abiertas a cualquier industria que quiera replicar este proyecto. Estamos seguros de que el camino de la sustentabilidad es el camino al futuro, y nos sentimos muy orgullosos de que el resto de las empresas quieran seguir pasos tan importantes como este.

Galería (5)