Ladera Sur Voluntarios logran limpiar más de 1 millón de metros cuadrados de playa este verano
Voluntarios logran limpiar más de 1 millón de metros cuadrados de playa este verano

Medio Ambiente

Voluntarios logran limpiar más de 1 millón de metros cuadrados de playa este verano

El tiempo se acaba. Generar conciencia sobre la contaminación de plástico en los océanos resulta casi obligatorio cuando las estimaciones son de que el 90% de las aves marinas en el mundo han ingerido plástico y para el 2050 habrá más de este elemento flotando, que peces. El plan organizado por Corona x Parley es una de las iniciativas locales que apunta a generar un cambio y se ha desarrollado con mucho éxito: ya son 16 las playas de nuestro país que han sido limpiadas por los Voluntarios por el Océano, superando la meta de 1 millón 200 mil metros cuadrados.

Todos los años hay 8 millones de toneladas de plástico que son desechados en las aguas de los océanos del mundo. Este grave problema ambiental ha llevado al desarrollo de múltiples campañas de limpieza que buscan combatir las cifras que estiman que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar y que  el 90% de las aves marinas en el mundo ya han ingerido este elemento.

Una de las buenas iniciativas locales que no sólo busca limpiar nuestras playas, sino que también generar conciencia en nuestra población es Voluntarios por el Océano, la campaña que impulsa Corona x Parley desde 2017 que ya ha recorrido 16 playas de nuestro país recolectando un total de 4.199 kg de desechos, hasta el momento.

La campaña, impulsada en conjunto con la organización internacional Parley For The Oceans que se dedica a proyectos de conservación y campañas de limpieza para proteger los océanos alrededor del mundo, ya ha pasado por las playas de Pichilemu, Carelmapu, Guanaqueros, Cobquecura, Caldera, Antofagasta, entre otras.

El último fin de semana de febrero tuvieron una de las jornadas más importantes de la temporada en la playa de Maitencillo, donde se alcanzó la meta establecida de 1 millón 200 mil mt2 de playas recorridas, cuya jornada contó con la participación de 500 voluntarios.

Al respecto, Rodrigo Farías Moreno, quien es director de Parley For The Oceans en Chile, nos comentó que “la meta del millón de metros nació cuando preparamos el proyecto de las limpiezas junto a Corona. Fue un buen método de medición, que si bien al principio sonaba imposible de lograr, la convocatoria de voluntarios fue tal que pudimos ir cubriendo cada vez más áreas y perímetros. Fue un método que nos sirvió para ordenar el proyecto y poder trabajar a futuro”.

“También fue parte de la campaña de Corona, donde por la compra de un pack de 12 botellas se aportaba en la limpieza de un metro cuadrado de playa. Fue una gran iniciativa ya que motivó a los consumidores a elegir productos que hagan un aporte al medioambiente, y no solo comprar por comprar, y hoy se demuestra que esa meta fue alcanzada”, agregó.

Dentro del grupo de voluntarios que recorrió la playa de Maitencillo se encontraba el surfista nacional, Ramón Navarro, quien nos contó cómo fue el “gran día de limpieza”.

“Limpiamos entre Zapallar y Maitencillo, en una playa muy pública, y aunque se hagan limpiezas todos los días, es impresionante la cantidad de cotillón que encontramos. Toda la limpieza es necesaria y hay que crear conciencia, no es posible dejar la playa contaminada a este nivel”, dijo.

 

El total de  desechos recolectados esa jornada se compone de: Basura en un 53,5%, otros plásticos con un 24,1% y en tercer lugar vidrio con un 11,6% del total de la recolección. La lista continúa con colillas de cigarro, papel, tetrapack y plumavit, entre otros elementos contaminantes.

Según dice Farías, “cada limpieza significa más experiencia, donde los voluntarios no sólo van a interceptar un plástico antes de que llegue al Océano, sino que también van a vivir un momento de introspección, donde hacen la recolección en la playa, luego hacen la separación de los residuos para darse cuenta de dónde vienen y luego los llevan al punto limpio que está esperando para trasladar los desechos a la planta de reciclaje”.

“Esto no es solo recolectar la basura para tirarla en el basurero más cercano, sino que aprovechar los recursos que están ahí botados y entender sus orígenes. Con estas 16 limpiezas de playas hicimos una especie de censo de los desechos que hay en todo Chile, sirve como toma de muestra que se mezcla con la cantidad de voluntarios, cantidad de horas de limpieza y de metros cuadrados recorridos, que terminará siendo una estadística para compartir”, agrega Farías.

Este fin de semana, Corona x Parley pasará por la playa de Con Con acumulando nuevos desechos, los que más tarde serán procesados por la empresa B Rembre que, a través de sistemas de reciclaje y manejo de residuos, gestiona la reutilización de materiales de desecho como plásticos, vidrios, cartón y papel, entre otros.

Si quieres ser parte del grupo de voluntarios puedes inscribirte en la página web de Cerveza Corona y así convertirse en verdaderos generadores de cambio.

 

Galería (6)