Mientras en el mundo ya se han identificado 5 gigantescos parches de basura que contaminan nuestros océanos –uno de ellos frente a las costa chilena con un tamaño aproximado de 3 veces Chile continental–, la necesidad de enfrentar esta problemática se vuelve cada vez más necesaria.

La contaminación en nuestros océanos ya ha mostrado sus catastróficas consecuencias: un informe de la WSA publicado en 2012 señaló que entre 57.000 y 135.000 ballenas quedan enredadas en los desechos plásticos cada año, además tomando en cuenta que cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar al mar, las proyecciones estiman que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

©Chris Jordan
©Chris Jordan

Ante esta realidad, la organización internacional Parley For The Oceans, dedicada a proyectos de conservación y campañas de limpieza para proteger los océanos alrededor del mundo, ha comenzado a realizar alianzas con importantes compañías alrededor del globo para juntos enfrentar esta amenaza.

Su última campaña, realizada en conjunto con Cerveza Corona, busca proteger 100 islas de la contaminación marina por plástico para 2020 y convertirlas así en símbolos de cambio. Además, recientemente lanzaron un concurso para seleccionar a 4 Voluntarios por el Océano, quienes en enero de 2018 viajarán a islas Maldivas para conocer más acerca de esta problemática y las distintas estrategias para abordar esta situación.

©U.S. Fish and Wildlife Service
©U.S. Fish and Wildlife Service

En Ladera Sur, entrevistamos a Rodrigo Farías, coordinador para Chile de Parley For The Oceans, quien nos entregó más detalles de esta iniciativa y cómo ve él la situación de nuestras playas en Chile.

¿Cómo surge la idea de la campaña Voluntarios por el Océano y por qué seleccionan a las Maldivas como base para el aprendizaje de estrategias para enfrentar la problemática de la contaminación de los océanos?

Personalmente creo que es muy importante que las marcas o empresas que trabajan en su comunicación y marketing con la playa o los deportes extremos, dejen algo. Lo que está haciendo Cerveza Corona actualmente es un ejemplo, ya que con una playa sucia y un mar contaminado, todos esos momentos se pierden.

El tema de las Maldivas es específicamente importante ya que por el cambio climático y el aumento del nivel de las aguas, muchas de las islas que la componen podrían desaparecer. Tuve la suerte de estar en marzo de este año en Maldivas y vi con mis propios ojos cómo cientos de islas que en la foto se ven paradisiacas, están contaminadas, ya que sube el nivel del mar y arrastra el plástico que proviene casi en un 90% desde la capital Mále. Al volver y ver eso, sentí una responsabilidad más grande de enfrentar el tema del plástico y evitar por lo menos en nuestro país que lleguemos a eso.

©USFWS
©USFWS

¿Qué llevó a Parley x Corona a seleccionar a Chile como una de las 6 primeras regiones en las que trabajarán?

Creemos que Chile en relación al plástico, es un paciente que está grave pero no crítico y la belleza de nuestro país hace que trabajemos en que eso se mantenga, inyectando recursos en educación y consciencia. Además Ramon Navarro, embajador de la marca, es de nuestro país y Parley siente que es una herramienta poderosa en comunicación para el resto de Sudamérica.

¿Cómo ves tú la situación de la contaminación de las playas chilenas?

No tenemos consciencia, creemos que alguien va a limpiar por nosotros, pero tampoco estamos acompañados de leyes y multas hacia quienes contaminen. En el verano se nota lo más heavy: pañales, botellas, basureros colapsados, se encuentra de todo. Los mismos concesionarios tienen que ser los responsables de la basura del lugar y si al final del día una playa termina sucia deben ser multados.

Todavía los chilenos creemos que el mar es un basurero y no solo es la gente común y corriente, sino que los dueños de las empresas, las termoeléctricas, las salmoneras, las pesqueras; creen que botando todo al mar nadie se va a dar cuenta y se va a perder en la inmensidad. Y lamentablemente no es así, el mar devuelve lo que no le pertenece y en playas solitarias ya están empezando a llegar residuos de esas empresas. Y para qué hablar del microplástico… Mientras no seamos un país con más cultura de mar y aprovechemos los recursos y beneficios de nuestra costa, jamás vamos a poder luchar contra la contaminación de nuestros mares.

¿Qué playas en Chile seleccionaron para trabajar y cuales serán las principales iniciativas que desarrollarán allí?

Partiremos con un programa piloto en Pichilemu, ya que Ramon y yo vivimos ahí y creemos que Pichilemu está bastante evolucionado o con muchas ganas de avanzar en pro del medio ambiente. Ya estamos evaluando sectores para trabajar en Rapa Nui, Juan Fernández y Chiloé como parte del programa 100 Islands Protected de Corona x Parley, pero también la idea es estar trabajando en toda la costa de Chile, tenemos mucho por hacer. 

En Parley han señalado que el plástico cuenta con un error de diseño que ha potenciado los altos niveles de contaminación que encontramos alrededor del mundo. Sin embargo, las acciones del ser humano también toman un fuerte protagonismo. ¿Qué crees que hace falta en Chile y en la región Latinoamericana para que la problemática de la contaminación plástica en nuestros océanos, playas y áreas verdes efectivamente disminuya considerablemente y genere un impacto positivo en el medio ambiente? 

Esta es una muy buena pregunta, ya que imagina lo difícil que es vivir sin plástico para muchas generaciones a las cuales les llegó este elemento como una solución. Para nuestros abuelos el plástico no existía y se potenciaba el vidrio o realmente comprar lo que necesitabas, lamentablemente la comodidad y gastar el mínimo esfuerzo en todos los ámbitos hace que la sociedad se preocupe de la inmediatez y no piense en el futuro de nuestros hijos.

Quizás fomentar el uso de otros elementos por parte de los productores y premiar a quienes logren hacer de sus negocios «Plastic Free», no solo haría que cuidemos nuestro planeta sino que también potenciemos nuevos negocios y pequeños emprendedores que buscan crear productos que realmente no hagan daño a nuestro planeta.

Si lo vemos en un formato simple, la solución no está en poner más basureros, quizás sin basureros la gente se haría responsable de su basura. Lo cierto es que si hay basureros o puntos limpios, el servicio de retiro realmente tiene que ser efectivo.  No es necesario inventar la rueda, hay comunas y países que tienen métodos exitosos y que incluso han creado un modelo de negocios y están felices de compartirlo.

Tenemos que lograr que realmente a la gente le dé vergüenza botar una colilla al suelo, por ejemplo. Al final (la solución) está en querer más a los lugares que habitas o que amas, nadie quiere vivir en basura y si realmente no nos preocupamos de nuestro pequeño espacio y lo mantenemos limpio jamás vamos a poder educar a las futuras generaciones.

¿Qué otras iniciativas están desarrollando actualmente en Chile y qué se viene a futuro?

El primer paso es la campaña que haremos con Cerveza Corona por una gran cantidad de playas de Chile, junto con limpiezas de playas y actividades complementarias, desde ahí es el puntapié inicial a hacer un trabajo estable y duradero en nuestra costa.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...