Ladera Sur » Un encuentro con Luci Gómez, la pionera del turismo en Monte San Lorenzo
Un encuentro con Luci Gómez, la pionera del turismo en Monte San Lorenzo

Cultura y Patrimonio

Un encuentro con Luci Gómez, la pionera del turismo en Monte San Lorenzo

Nuestro colaborador invitado, el fotógrafo Paolo Ávila, nos comparte un texto con su especial encuentro con Luci Gómez, pionera del turismo en el Monte San Lorenzo, en la Región Aysén. Ella es amante de la montaña y desde que empezaron a llegar montañistas a su hogar, a los pies del macizo -mucho antes de que se escuchara sobre el turismo en la zona- se ha dedicado a recibir visitantes, guiarlos y ayudarlos para sus expediciones. Así, ha compartido más de un mate con distintas personas del mundo y viajado, con sus relatos, dentro de su propia casa.

 

En el rodaje del documental Unlocation, cuya grabación recorre la zona de Patagonia y Tierra del Fuego, en búsqueda de personas únicas que inspiren y levanten la pasión por las metas y sueños, se logró dar con una pionera en el turismo de montaña. Por medio de la vida de campo, Luci Gómez descubrió su amor por la montaña, la aventura, asistencia, descanso y guía a personas de todo el mundo que buscaban conquistar este monte tan inexplorado. Esta pionera recibió a los primeros visitantes que buscaban conquistar el Macizo San Lorenzo, en Cochrane (Región de Aysén) y sigue haciéndolo. En este lugar ella tiene su hogar, a los pies de este imponente monte binacional que tiene una ruta argentina y chilena, la cual es custodiada y guiada únicamente por ella y su familia.

Luci Gómez Créditos a @paolophotojornalist (2)
Luci Gómez. Créditos a @paolophotojornalist 

Mientras ella ceba mate nos comenta, emocionada, la infinidad de personas que la han visitado buscando conquistar este preciado lugar; italianos, franceses, españoles, eslovenos, etc. Muchos de ellos vienen de países que ella no conoce, sin embargo, al conversar con estos viajeros ella dice que se siente viajando dentro de su casa.

Luci Gómez Créditos a @paolophotojornalist
Luci Gómez. Créditos a @paolophotojornalist

Luci está enamorada del lugar donde vive. En su patio se ve el glaciar tranquilo y al este, detrás de una loma, el imponente Monte San Lorenzo. Haciendo algo de memoria, ella nos comenta que la primera vez que llegaron personas buscando hacer cumbre a ese monte eran cuatro, todos italianos, en 1986. En ese entonces, ella no conocía sobre el turismo, pero los atendió, dio asistencia y fue guía, como una buena mujer patagona junto su esposo Luis Soto. Él los ayudó haciendo un transporte con pilcheros hasta el lugar donde actualmente está edificado el refugio, que más tarde sería construido por ella y su familia para los montañistas que lleguen hasta los pies del Monte San Lorenzo.

Unlocation-@paolophotojornalist-
Unlocation film. @paolophotojornalist.

Actualmente, Luci está creando una recopilación de material fotográfico y artículos montaña que han dejado quienes han visitado este lugar escondido de la Patagonia. Para ella, sus mayores tesoros son los libros de registros donde quedan plasmadas las palabras de agradecimiento de los visitantes, así como las palabras de pena y tristeza por las pérdidas sufridas dentro de la montaña. Esto porque Luci no solo ha guiado a turistas y montañistas en este lugar, sino que también ha formado parte de los equipos de rescate y grupos de avanzada en caso de extracción para personas accidentadas y difuntas dentro del monte. Esto ha sido una tarea dolorosa y cruda debido a que cada persona que ella recibe y guía pasa a ser parte de su familia y de su amor por un lugar majestuoso y prístino.

Unlocation-@paolophotojornalist–2
Unlocation film. @paolophotojornalist.

Hoy en día, la señora Luci nos ceba los últimos mates para seguir viajando para el trabajo de Unlocation, en nuestra búsqueda de personas como ella, que nos inspiren a soñar en grande, apasionarnos por lo que hacemos y amar nuestro trabajo. Sin lugar a dudas, nos llevamos un trozo de Patagonia y del lugar que generosamente nos enseñó la señora Luci Gómez y su dedicación al turismo de montaña.

Unlocation-@paolophotojornalist–3
Unlocation film. @paolophotojornalist.
Unlocation-@paolophotojornalist–4
Unlocation film. @paolophotojornalist.
Unlocation-@paolophotojornalist–5
Unlocation film. @paolophotojornalist.
Artículo relacionado  ¿Tienes un proyecto relacionado con el medioambiente? Postula al Programa de Donaciones Medioambientales de Patagonia

Galería (6)