Ladera Sur Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: La ley que lleva 10 años estancada en el Congreso
Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: La ley que lleva 10 años estancada en el Congreso

Medio Ambiente

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: La ley que lleva 10 años estancada en el Congreso

En marzo de 2011 se ingresó el primer proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual consiste en crear un servicio público, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad a través de un sistema nacional que abarque todas las áreas protegidas. Sin embargo, este proyecto lleva 10 años en el Congreso y ha tenido que sortear varios obstáculos para avanzar en su aprobación. Una de las máximas aspiraciones del actual MMA que sale en marzo próximo.

Actualmente, la legislación e institucionalidad chilenas en torno a biodiversidad y áreas protegidas, se encuentran diseminadas en varias leyes, disposiciones y servicios, los cuales están en manos de 5 ministerios distintos: El Ministerio de Agricultura, que  gestiona áreas protegidas a través de Conaf; El Ministerio de Economía, que se encarga de los parques y reservas marinas a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca); el Ministerio de las Culturas, que administra los santuarios de la naturaleza a través del Consejo de Monumentos Nacionales; el Ministerio de Bienes Nacionales, que se encarga de administrar los bienes nacionales protegidos; y el Ministerio de Medio Ambiente, que salvaguarda los santuarios de la naturaleza, gestiona las áreas costeras protegidas y supervisa todo el sistema.

© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada (3)
© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada

Esto provoca que los esfuerzos por proteger la biodiversidad en Chile sean engorrosos y llenos de limitaciones, siendo una realidad con la que nos topamos constantemente. “Por ejemplo, hay cosas tan absurdas como que el SAG fiscaliza y controla cuando se afectan ejemplares de aves marinas, sin embargo las aves marinas casi siempre están en el mar, nunca están en tierra excepto cuando se reproducen, entonces es muy poco lo que puede hacer el SAG. Lo ideal es que haya un organismo que se encargue de todas las especies en Chile.” Indica el biólogo Agustín Iriarte, miembro de la Alianza Gato Andino y gerente general de Flora y Fauna Chile Limitada.

Es por ello que es tan importante contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad, que integre dichas atribuciones en un solo organismo y cuyo único foco este puesto en la protección de la naturaleza. “Es fundamental que Chile tenga un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que reúna todas las atribuciones que tiene que ver sobre el tema de biodiversidad en Chile y que tenga que ver con todos los proyectos de manejo de conservación para que no haya esta dualidad, no haya esta descoordinación que hay actualmente y que todo lo maneje un solo servicio”, asegura Agustín.

Sietecolores en río Andalién ©Luis Gatica Mora
Sietecolores en río Andalién ©Luis Gatica Mora

En este contexto surge la necesidad de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual será un servicio público descentralizado que administrará todas las áreas protegidas del Estado bajo distintos modelos de gobernanza que permitirán la participación efectiva de la sociedad civil y comunidades locales e indígenas, y que, al mismo tiempo, supervisará las áreas protegidas privadas, bajo un único sistema nacional. “Contaremos con una normativa robusta y clara para nuestras áreas protegidas, y con instrumentos de gestión para la conservación hoy inexistentes, como los planes de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras, planes de restauración ecológica y un sistema nacional de información y monitoreo de la biodiversidad, entre otros”, señala Juan José Donoso,  jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Leer también: Prohibición de concesiones sectoriales en áreas protegidas: una definición necesaria para el proyecto de Ley SBAP

Este nuevo instrumento es clave para fortalecer la institucionalidad ambiental en Chile, ya que agrupara todos los esfuerzos sectoriales para garantizar la protección de la biodiversidad, tanto terrestre como marinos, tanto públicos como privados. “Sea porque reconocemos que la biodiversidad tiene un derecho a la existencia en sí mismo o porque dependemos de ella para nuestro bienestar, es indispensable disponer de un servicio que gestione la biodiversidad para evitar su degradación y extinción” indica Javier Simonetti Zambelli, destacado biólogo de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

puma mama y cachorro ©Nicolás Lagos
puma mama y cachorro ©Nicolás Lagos

Además, cabe mencionar que Chile es uno de los países que menos invierte en la protección de áreas protegidas, situación que debería cambiar una vez aprobada esta ley. “Este proyecto nos permitirá mejorar sustancialmente el financiamiento público de las áreas protegidas, generando un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación desde en torno a $17.000 millones a cerca de $40.000 millones al año en régimen”, apunta Donoso.

Artículo relacionado  John Muir, el héroe-bardo superestrella de la naturaleza

No obstante, la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas está en trámite hace 10 años, en los cuales ha recibido distintas modificaciones y ha sido objeto de crítica y de polémicas.

Parque Nacional Patagonia ©Nadine Lehner
Parque Nacional Patagonia ©Nadine Lehner

¿Por qué se ha demorado tanto en aprobarse esta ley?

Existen dos trabas principales que han frenado el avance en la tramitación de esta ley. La primera es que el Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Economía, tomaron una posición muy firme en que no iban a ceder sus atribuciones, en específico, las que tienen que ver con el SAG y con Sernapesca, respectivamente.

Lee también: Científicos lanzan campaña para dar urgencia al proyecto de creación del SBAP

Esto se debe a que la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas significaría que el SAG pierda sus atribuciones respecto a la regulación y fiscalización de la caza, captura, tenencia, comercio, transporte y bienestar de la fauna silvestre, así como su exportación e importación; y en el caso de Sernapesca, sus atribuciones con los parques y reservas marinas. Cabe destacar que ambos organismos son las autoridades administrativas que otorgan los permisos y certificados necesarios para la importación y exportación de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como los encargados de evaluar la legalidad de los ejemplares a exportar.

© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada
© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada

Al respecto, Agustín Iriarte comenta que “estas instituciones nunca estuvieron interesadas en el tema, y ahora que les pidieron ceder estás funciones, ellos decidieron no hacerlo. Y la razón es una sola, al perder estas atribuciones, dejan de ser consultados en la evaluación de impacto ambiental, y no quieren perder esa atribución. Al final, esto es una decisión política. Porque ahora lo último que he sabido, es que el solamente van a ser la atribuciones que tiene Conaf y las que tiene el Ministerio de Medio Ambiente las que van a formar parte del servicio. Las atribuciones que tiene el SAG no y las que tiene Sernapesca tampoco. Lo cual es lamentable”.

La otra traba principal vendría a ser que los sindicatos o las organizaciones de trabajadores en Conaf, SAG y Sernapesca han intentado frenar la creación de SBAP pensado que los puede afectar y dejarlos sin trabajo. Sin embargo esto no es así, porque como indica Iriarte: “Existen muchas instancias en que se les ha dicho que a todos los trabajadores y profesionales que trabajan en los servicios que van a ser recontratados por este nuevo servicio”.

©Nicolás Muñoz – Centro Ballena Azul
©Nicolás Muñoz – Centro Ballena Azul

Así mismo, Javier Simonetti señala que “crear un servicio abocado a la gestión de la biodiversidad implica completar la institucionalidad ambiental y permite avanzar en su conservación. El sustancial retraso en su creación podría explicarse por la existencia de grupos de presión que aún no comprenden ni querrían comprender  que proteger la biodiversidad resulta en un beneficio para toda la sociedad y podrían sentirse amenazados por una gestión moderna de la misma, pese que dichos grupos o sectores también se verán beneficiados de la protección de la biodiversidad”.

Lee también: Proyecto de Ley SBAP: Organizaciones critican lentitud del proceso y hacen un llamado a que resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas de Chile

Durante la tramitación del proyecto de ley se han ingresado más de 1.600 indicaciones, por lo que ha sufrido importantes cambios, desde la modificación completa del régimen laboral –acogiendo los requerimientos de trabajadores de Conaf- hasta una importante modificación a las categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, recientemente aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Así lo señalan desde el Ministerio de Medio Ambiente, “la creación del servicio ha sido un compromiso transversal, y ha convocado ampliamente a la ciudadanía, al mundo académico, científico y las organizaciones de la sociedad civil, generándose procesos participativos que han acompañado el desarrollo de la discusión legislativa”.

© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada (2)
© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada

¿Cómo enfrenta esta ley el futuro cambio de Gobierno?

Artículo relacionado  Juan Landaida: “Hoy una empresa que no apunta a ser verde, se va a quedar afuera”

Debido a los efectos devastadores que produce el cambio climático, cada vez es más urgente avanzar en legislaciones e institucionalidades sobre la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Sobre todo en un año donde hemos presenciado, alrededor de todo el mundo, sequias, incendios, olas de calor, inundaciones, aluviones y eventos climatológicos como nunca antes vistos.

Este proyecto de ley era una iniciativa icono para el actual Gobierno, sin embargo, a portas de que termine el segundo mandato de Sebastián Piñera, este lleva años detenido y sin llegar a acuerdos.

©Iván Hoermann
©Iván Hoermann

Respecto a esto surge la pregunta sobre qué sucederá con esta ley en el futuro cambio de Gobierno, y ante esto, dos de los candidatos presidenciales se han pronunciado a favor de esta ley en sus programas. Uno de ellos es Gabriel Boric, candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, quien se compromete a impulsar la tramitación expedita del proyecto de ley que crea el SBAP.

Leer también: Proyecto que crea al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas vive momentos clave

La otra candidata que parece preocupada por la aprobación de este proyecto es Paula Narváez, pre candidata presidencial del pacto Unidad Constituyente, quien señala en su programa de gobierno “¡Aceleraremos la aprobación e implementación de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, asegurando la protección de ecosistemas vulnerables, especialmente nuestro océano, y crearemos la red de protección de ecosistemas andinos en la zona mediterránea”.

© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada (6)
© Cortesía de Agustín Iriarte – Flora y Fauna Chile Limitada 

Cabe destacar que ningún otro candidato hace mención de la ley de SBAP en su programa, y asimismo mencionar que hasta el momento, ni Yasna Provoste ni Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente, han presentado un programa de gobierno.

“Hemos estado inmersos en una crisis sanitaria de una proporción que no habíamos visto en décadas. Y para que nuestra respuesta sea sostenible debe abordar la razón subyacente a esta: la pérdida de biodiversidad. Y, ¿cómo está Chile para afrontar este reto? Nuestro ordenamiento jurídico e institucional para la conservación de la naturaleza necesita con urgencia dar un salto hacia adelante para hacer frente a estos desafíos”, señala Juan José Donoso.

Galería (8)