Ladera Sur Científicos lanzan campaña para dar urgencia al proyecto de creación del SBAP
Científicos lanzan campaña para dar urgencia al proyecto de creación del SBAP

Noticias

Científicos lanzan campaña para dar urgencia al proyecto de creación del SBAP

Con una carta dirigida a los parlamentarios, la Sociedad de Ecología de Chile lanzó la campaña #YoQuieroSBAP que busca reunir 5.000 firmas para dar urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y que se encuentra en tramitación hace ya 8 años. ¡Más detalles aquí!

Han pasado ocho años desde el primer intento del Ejecutivo de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en 2011. Desde entonces se han realizado una serie de modificaciones para mejorar el proyecto que busca resolver una problemática latente en el país y que la OCDE resumió en su informe de desempeño ambiental de Chile ya en 2005: “En Chile no hay ninguna ley específica de conservación de la naturaleza”. A eso, además, se suma otro inconveniente: el manejo actual de las áreas protegidas de Chile radica en distintos órganos y servicios, con marcos normativos diversos y competencias muy dispersas.

Ante esta realidad, la Sociedad de Ecología de Chile acaba de lanzar la campaña #YoQuieroSBAP en change.org dirigida a los senadores y diputados del país para dar urgencia al proyecto de ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida. “La creación del SBAP es una gran oportunidad para que el Estado pueda asumir su rol de protección, regulador y fiscalizador en la conservación de nuestro patrimonio natural. Como Sociedad de Ecología de Chile entendemos la importancia de que el Estado cuente con las herramientas, los recursos y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad y nuestros ecosistemas. Es por esto que invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y firmar este petitorio para solicitar al Congreso Nacional la aprobación del Proyecto de Ley que crea el SBAP”, explicitan en la misiva.

Monumento Natural Capilla de Mármol ©Julian Moggia
Monumento Natural Capilla de Mármol ©Julian Moggia

Tal como ha explicado el Gobierno, esta nueva institucionalidad pública sería dependiente del Ministerio del Medio Ambiente que se encargaría de la administración de las áreas protegidas del Estado, y que contaría con direcciones regionales –y en caso de ser necesario, oficinas provinciales o locales–. “Será un servicio público a cargo de la conservación de la biodiversidad, en todos sus niveles: genes, especies y ecosistemas, a través de varios instrumentos que permitirán la preservación, la restauración y el uso sustentable de la biodiversidad en todo el territorio nacional. De manera concreta, se crearán instrumentos para la conservación de ecosistemas amenazados, degradados y sitios prioritarios; para la conservación de los humedales; para la conservación de las especies nativas y el control de especies exóticas invasoras; y para la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, describen desde el ministerio. 

Galería (1)