Ladera Sur Proyecto de Ley SBAP: Organizaciones critican lentitud del proceso y hacen un llamado a que resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas de Chile
Proyecto de Ley SBAP: Organizaciones critican lentitud del proceso y hacen un llamado a que resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas de Chile

Noticias

Proyecto de Ley SBAP: Organizaciones critican lentitud del proceso y hacen un llamado a que resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas de Chile

A través de una declaración pública, más de 20 organizaciones e investigadores que analizaron el contenido del Proyecto de Ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), hacen un llamado y recomendaciones para que esta ley resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas de Chile. Entre los asuntos por los que manifiestan su preocupación están las compensaciones a la biodiversidad y la lentitud en la tramitación del Proyecto de Ley, cuya primera versión se ingresó hace cerca de 10 años.   

Más de 20 organizaciones e investigadores preocupados por la actual tramitación del proyecto de Ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se han reunido para revisar su contenido y hacer recomendaciones que modifiquen aspectos críticos que puedan constituir un desmedro para la biodiversidad y las áreas protegidas.

A través de una declaración pública, las organizaciones hacen un llamado para que esta Ley  resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas y conservadas de Chile, teniendo el Estado un papel clave para diseñar las mejores políticas públicas para este fin, en el corto plazo.

“La crisis global en la que nos encontramos -de la que Chile no está ajeno- representada por la pérdida de biodiversidad, el avance del cambio climático, la pérdida de servicios y funciones ecosistémicas, la escasez hídrica, contaminación y otros fenómenos, sumada a la carencia de una “cultura de naturaleza” y el precario acceso de las personas a áreas naturales, debe llevar al Estado a asumir con urgencia su función de protección efectiva de la biodiversidad y uso sustentable de la naturaleza, con especial énfasis en las áreas protegidas y conservadas en Chile”, señala la declaración en su primer párrafo.

Yendegaia ©Antonio Vizcaíno
Yendegaia ©Antonio Vizcaíno

¿Qué pasa con las compensaciones a la biodiversidad?

El proyecto de ley incluye las compensaciones a la biodiversidad y bancos de compensación. Esta es una medida que se plantea, según el Proyecto de Ley, como adecuada para la compensación de proyectos o actividades, a través de un reglamento. Estos “bancos” se definen como “conjuntos de territorios cuyas singularidades y valor por biodiversidad lo convierten en un candidato en el esquema de la compensación de impactos de proyectos de inversión”.

Este es uno de los artículos y contenidos que pone especial atención la declaración, indicando que la medida sobre compensaciones de biodiversidad y bancos de compensación proyecto estaría incorporando, “podrían constituir un desmedro para la biodiversidad y las áreas protegidas y conservadas, por lo cual deben ser modificados o eliminados”.

En este sentido, el documento señala que las compensaciones deberían considerar como mínimo la pérdida neta cero de biodiversidad, equivalencia ecosistémica, adicionalidad de protección de especies amenazadas, irremplazabilidad y vulnerabilidad de los componentes de la biodiversidad a ser afectados, la incertidumbre sobre la gravedad de los impactos, la probabilidad de éxito de la compensación y tiempo requerido.

“Los bancos de compensación que pretenden generar créditos en biodiversidad funcionan como instrumento económico ajeno al foco de conservación de la biodiversidad por lo que deben ser eliminados del proyecto de ley”, dice la declaración.

Un proceso lento

Otro punto que la Declaración considera como crítico es el tiempo de tramitación de esta figura legal indicándose que “la lentitud de la tramitación no se condice con la prioridad con que debe ser abordada la protección de la biodiversidad y la gestión y administración de las áreas protegidas. Son casi 10 años desde el ingreso del primer proyecto de Ley y este segundo proyecto de ley ingresado en 2014 recién se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados”.

Organizaciones firmantes

Es importante señalar que desde hace más de 1 año que, los firmantes de esta declaratoria,  han participados en talleres y encuentros que les permitieron generar un documento de propuestas de indicaciones al Proyecto de Ley SBAP y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estas fueron entregadas el año pasado al Ministerio de Medio Ambiente, parlamentarios, así como comunicadas a la opinión pública, con el fin de que este planteamiento fuese incoporado en la propuesta; sin embargo, no fueron acogidas por el Ejecutivo.

Las organizaciones e investigadores firmantes son: Fundación Terram, Ecosistemas, Fundación Cosmos, Oceana, Cooperativa Calahuala, Centro Ballena Azul, Corporación Amigos de los Parques, Observatorio Ciudadano, Parques para Chile, Tompkins Conservation Chile, WWF Chile, Fundación Plantae, Fundación Geute Conservación Sur, Fundación Fungi, Corporación Puelo Patagonia, CODEFF, Corporación Jardín Botánico Chagual, Dr. Eduardo Fuentes Q. (Consultor Biodiversidad y Desarrollo) y Alberto Tacón C. (Investigador Asociado UACH y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas UICN), Daniela Castro P.(Consultora en iniciativas de conservación) y Verónica Morales I. (Consultora en iniciativas de conservación).