Ladera Sur Rincón Las Chilcas: descubriendo los orígenes de la cultura Molle
Rincón Las Chilcas: descubriendo los orígenes de la cultura Molle

Cultura y Patrimonio

Rincón Las Chilcas: descubriendo los orígenes de la cultura Molle

En nuestro caso #EmprendedorBalloonLatamLS de la semana, presentamos la iniciativa de Gabriel Tapia, originario del cerro sagrado de Chaguareche en la región de Coquimbo, quien tiene un gran objetivo: mostrar y contar los orígenes de una cultura ancestral que pretende mantener viva en Chile. Por Bárbara Samaniego.

Gabriel Tapia Rubina se crió en la localidad Rincón Las Chilcas, a 24 kilómetros del centro urbano de la comuna de Combarbalá;  en las faldas del Chaguareche, un cerro de connotación sagrada para los pueblos originarios del sector, que aún provoca cierto nivel de reverencia. Creció, de hecho, rodeado por piedras con extraños rayados, que hoy puede llamar con seguridad petroglifos.

A través de una agrupación de combarbalinos estudiosos de la astronomía, Gabriel logró identificar el valor de estos petroglifos como patrimonio arqueológico indígena de nuestro país. Y se decidió a compartir ese hermoso tesoro, que tenía escondido en el jardín de su casa.

Hace unos meses, Gabriel postuló a Desafío Activa, un concurso nacional organizado por Evoluzion; empresa social, partner de Balloon Latam y que busca replantear la forma de hacer turismo en Chile, usando el poder transformador de la industria de los viajes para generar cambios sociales y medioambientales en las comunidades locales. Y es que para Marcelo Muñoz, CEO de Evoluzion,  “no hay mejor forma de hacer turismo que a través de los mismos habitantes de un lugar. Personas que reflejan una cultura específica, y que son capaces de transmitirla a través de experiencias de viajes guiadas”.

La iniciativa, apoyada por Corfo, se inserta a su vez dentro del programa SSAF Turismo en Zona Rezagada de la IV región de Coquimbo, cuyo objetivo final es empoderar a emprendedores de la zona que quieran crear un futuro sustentable en la industria de los viajes:

“Poco se habla del turismo como herramienta para el desarrollo social y medioambiental. Con Desafío Activa, quisimos hacer algo un poco más ambicioso que simplemente promocionar un lugar. Buscamos empoderar al talento creativo nacional para que hagan una diferencia en la industria de los viajes”, comenta Muñoz.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 100 dólares que un turista promedio gasta en un país en vías de desarrollo, apenas 5 quedan en las economías locales: “Todo el dinero se gasta en las aerolíneas, tour convencionales y muy poco en las personas que muestran el destino. Como empresa uno de nuestros pilares fundamentales es apoyar a estas nuevas generaciones que están empoderadas de lo que es su cultura pero que son los menos beneficiados finalmente de la industria”, agrega.

Desafío Activa buscaba potenciar el turismo en las comunas de Punitaqui, Canela, Monte Patria y Combarbalá, por lo que Gabriel no dudó en participar de la convocatoria. Postuló a Rincón Las Chilcas como proyecto para potenciar el turismo responsable en la región, conectando al viajero con lo más auténtico de Chile, a través de experiencias únicas e innovadoras. Al cerrarse el concurso fue elegido como uno de los 6 ganadores que obtendrán financiamiento para llevarlo a cabo, contarán con asesoría personalizada de diferentes mentores de la industria y recibirán apoyo comunicacional a nivel nacional.

Este centro interpretativo de rutas astro-arqueológicas ofrece recorridos guiados para turistas, y atiende en vacaciones de verano, vacaciones de invierno, días feriados y fines de semana. Ahí se encuentran más de 230 petroglifos que se remontan al periodo Prehispánico, en el cual se puede identificar la presencia de la cultura Molle, cuyas raíces se vinculan con pueblos del Chaco.

“Sólo al estar aquí sabrán lo místico e incógnito que tienen estas escrituras”, promete Gabriel, quien asegura que si bien lleva años investigando y contemplando a diario el sector, la interpretación está abierta. Una invitación más a descubrir el legado ancestral de los primeros habitantes que allí vivieron, hace más de 2 mil años.

Para disfrutar de un recorrido por el sitio, puedes contactar directamente a Gabriel al 8-9807165 o escribir a rinconlaschilcascomba@gmail.com.

Galería (2)