“La curiosidad es el motor de todo lo que uno hace y de todo lo que uno explora en la vida”, dice la destacada bióloga chilena Loreto Holuigue. Su reflexión forma parte del video presentado en el Museo Interactivo Mirador por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como invitación al Festival de la Ciencia – FECI 2020, el evento de divulgación científica más grande del país que se realizará desde el 11 hasta el 15 de noviembre.

Con más de 500 eventos, recursos y actividades gratuitas desarrolladas por centros de Investigación, universidades, museos, instituciones culturales y organismos públicos como el Ministerio de las Culturas, el Parque Metropolitano, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Teatro Municipal, la segunda versión de este festival se realizará íntegramente a través de plataformas digitales con el objetivo de instalar la ciencia en el imaginario colectivo.

Entre ellas, desde Ladera Sur estaremos participando con la emisión de conversatorios como los de los proyectos “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal” y “Sin agua no hay vida”. Además, estaremos presentes con la charla realizada por el destacado biólogo Javier Simonetti “Conservar la biodiversidad inspirándose en la naturaleza misma”, junto con los conversatorios que tuvimos con los directores de algunos documentales de Santiago Wild Film Festival. Finalmente, podrás revivir interesantes conversaciones de los podcast de Inspirados por la Naturaleza, con destacados invitados como Kris Tompkins, Isabel Behncke, María Teresa Ruiz o Álvaro Jaramillo, entre otros.

naturalistas
«Naturalistas»

FECI también contará con más contenidos destacados, como seis obras de teatro que abordan temáticas científicas a través de las plataformas de streaming de la Fundación Teatro a Mil y Escenix. La obra Xuárez -que reconstruye desde la ficción el mito de Inés de Suárez- será el comienzo de una serie de montajes nacionales como “Chau, adiós chatarra electrónica”, “Foster, el observatorio del cerro San Tupahue”, “Réplica” y “Greta” que estarán disponibles de manera gratuita entre 24 y 48 horas durante distintos días del festival.

Xuarez
Xuarez

“Queremos que el conocimiento sea accesible a todas las personas, a través de diversos lenguajes y experiencias, que lo reconozcamos en nuestro entorno, haciéndonos preguntas. Este festival es una construcción colectiva, donde como Ministerio tenemos la responsabilidad de convocar y articular a instituciones y personas para promover esta celebración de la curiosidad. En esta nueva edición de FECI son cientos los actores que contribuyen a la programación para compartir con la sociedad preguntas sobre nuestro entorno en actividades culturales y científicas que nos permitan llegar a todo Chile”, destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Artículo relacionado
Constituyentes: candidatos con propuestas ambientales para la nueva Carta Magna

Por su parte, la subsecretaria, Carolina Torrealba, agregó que “hoy invitamos a un festival que desarrollamos en todas las regiones de nuestro país, y que tiene por objetivo celebrar la curiosidad. A través de estas 500 actividades queremos que todas las personas tengan la oportunidad de experimentar la ciencia de cerca, de conocer algo nuevo, y con ello aumentar su curiosidad y capacidad de asombro. Desde el Ministerio de Ciencia invitamos a niños y niñas, jóvenes y adultos a conocer las actividades y participar de este lindo encuentro”.

La programación completa de FECI está disponible en la página web oficial del festival.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.