Debido a la alta demanda que en los últimos años ha tenido el Valle de Cochamó, todas las personas que quieran visitarlo en temporada alta, deberán reservar su cupo con anticipación en este sitio web.

Esta medida entró en vigencia desde enero de 2017 en Cochamó y busca mejorar la experiencia de los turistas y proteger los recursos naturales de la zona que ya estaban comenzando a sufrir las consecuencias de un turismo masivo, que no sólo dejaba a su paso grandes cantidades de basura, sino que además superaba la capacidad de estas áreas naturales.

Así es como, para evitar la sobrecarga y los impactos negativos del turismo masivo, diversas organizaciones de Cochamó relacionadas con el turismo y el cuidado del medio ambiente, apoyadas por el Municipio, Carabineros, Seremi de Salud y Sernatur, lograron limitar el acceso sólo a personas que reserven con anticipación en campings habilitados.

Tatiana Sandoval, integrante del directorio de la Organización Valle Cochamó explicó los cambios implementados en los últimos años: “Los horarios de visita son variados y se detallan en la página. La visita por el día tiene una capacidad de 90 personas. Como el trayecto de la Junta es largo (13 kilómetros ida y vuelta) el ingreso es entre las 7 y las 9 am».

El valle de Cochamó ubicado en la región de Los Lagos es una Zona de Interés Turístico Nacional, que se encuentra al interior de una Reserva de la Biosfera y su principal río fue declarado como la primera Reserva de Agua de nuestro país. Sus paredes de granito, alerzales milenarios y el buen estado de conservación de sus paisajes hacen que este valle sea uno de los destinos favoritos entre los amantes de la naturaleza.

Desde su implementación, la medida ha tenido resultados positivos y se espera que la conciencia entre los visitantes aumente cada año. “Este año vamos a ser muy estrictos con el fuego: estará prohibido en cualquier sector, a excepción de los lugares habilitados. El ingreso de mascotas para visitantes también está prohibido; solo los residentes no tienen esta restricción”, agregó Tatiana al detallar las medidas de prevención del parque.

Junto a lo anterior, se recomienda planificar el viaje, acampar solo en lugares autorizados, llevarse toda la basura de regreso, respetar la flora y fauna, no hacer fuego en lugares no autorizados y respetar a los otros visitantes.

Cabe destacar que actualmente la reserva es obligatoria durante todo el año, y no solo en temporada alta, con el objetivo de ordenar los aforos de las personas que ingresan al valle.

Vista Isométrica del Valle
Créditos: Reservas Valle Cochamó.

Además, hay acciones que no se permiten, como hacer fogatas y llevar mascotas, según explicó Tatiana Sandoval «este año vamos a ser muy estrictos con el fuego: estará prohibido en cualquier sector, a excepción de los lugares habilitados. El ingreso de mascotas para visitantes también está prohibido; solo los residentes no tienen esta restricción».

Sandoval también señaló que la reserva ya no sólo se hace en temporada alta, sino que en todo el año, esto para mantener un control en las personas que gusten ir al camping y asimismo asegurar la asistencia de las personas que quieran asistir. Es importante mencionar que el Valle se guía bajo los parámetros de no dejes rastro.

¿Cómo reservar?

  • Ingresa a www.reservasvallecochamo.org
  • Elige el camping que quieres reservar o el servicio que quieres contratar.
  • Contacta directamente al prestador del servicio o camping y espera su respuesta.
  • Guarda tu comprobante y llévalo a tu viaje. Con este comprobante aseguras tu cupo y acceso al sector de la Junta.
Comenta esta nota
·