Ladera Sur Katie Scott: “Hay una tendencia hacia la naturaleza que está sucediendo en muchas formas”
Katie Scott: “Hay una tendencia hacia la naturaleza que está sucediendo en muchas formas”

Naturaleza

Katie Scott: “Hay una tendencia hacia la naturaleza que está sucediendo en muchas formas”

Es una de las ilustradoras de naturaleza más conocidas en el mundo, sobre todo por sus trabajos en el Jardín Botánico de Kew y en revistas científicas. Hoy está empezando un nuevo proyecto y conversó con Ladera Sur algunos detalles sobre su trabajo y su impresión sobre las nuevas tendencias relacionadas al mundo natural. ¡No te lo pierdas!

Katie Scott (30) ha trabajado su propio estilo: una mezcla de la imaginación con la ciencia. Esto la ha llevado a convertirse en una de las ilustradoras botánicas más importantes del mundo que no sólo ha trabajado para empresas como Universal Records, The New York Times o la BBC, sino también ha colaborado para muchas revistas científicas, y otras instituciones como el Real Jardín Botánico de Kew y el Museo de Historia Natural de South Kensington.

En Ladera sur conversamos con Katie, quien nos contó un sobre su trabajo, sus impresiones sobre las nuevas tendencias hacia la naturaleza, la ilustración botánica, y su próximo proyecto.

En camino a ser ilustradora

©Katie Scott Illustration
©Katie Scott Illustration

Según cuenta Katie, sus primeros acercamientos a la ilustración fueron cuando se mudó a Londres a los 16 años. “Hice algunos amigos en el colegio que estaban interesados en el diseño y la ilustración. Ahí fue cuando empecé a pensar que podía encajar conmigo”, dice.

Años más tarde, entró a la Universidad de Brighton a estudiar ilustración, aunque no tenía claridad de que podría tener un buen futuro en esta área. “No sabía que esto podía ser una carrera, e incluso después de graduarme tomé cada comisión que llegaba, sin saber que iba a ser a largo plazo”, cuenta. Hasta la fecha, tiene tres libros-enciclopedias ilustrados por ella: Historia de la vida, evolución; Botanicum; y Animalium.

Una gran parte de tu trabajo se basa en plantas y animales, ¿qué es lo que ves que te lleva a dibujar estos mundos tan específicos?

Siempre ha sido mi área de interés, ambos en el arte, pero también más ampliamente. Crecí en el campo e iba a los bosques y terrenos cerca de nuestra casa. Recuerdo querer mirar dentro de cada flor que encontraba y tomar plantas como una botánica amateur sin entrenamiento.

A medida que iba encontrando mi camino en el mundo del arte y la ilustración se hizo tan natural para mí enfocarme en estructuras orgánicas. También tuve una inspiración para seguir lo fantástico y lo surreal, por supuesto que el mundo natural se topa en muchos caminos con esto. Criaturas marinas del fondo del mar y los microorganismos fueron algunas de las cosas que disfruté dibujando cuando era una joven estudiante de arte.

En tu vida diaria, ¿qué tipo de cosas regulares te inspiran?

Me encanta caminar por los jardines de enfrente de las casas en Londres y ver plantas que nunca había visto antes. O quizás una flor que conozca, pero que nunca he visto sembrada. Esa es la belleza de la vida botánica, hay diferentes etapas entre estaciones, el ciclo de la vida, las mutaciones, siempre hay algo nuevo para ver o aprender.

Tampoco me canso de las referencias de libros. Creo que, particularmente como en los últimos cinco años, nunca ha sido tan importante tener a los libros como inspiración. Más que Instagram o Pinterest. Nos alimentamos de tanta información visual que pierde su valor y potencia. Todo nuevo proyecto empieza con una lectura mañanera de libros para inspirarse.

Las nuevas miradas hacia la naturaleza

©Katie Scott Illustration
©Katie Scott Illustration

La ilustración botánica es una tendencia últimamente, por lo menos en nuestro país. ¿Por qué crees que esto está pasando?

Ha sido interesante ver que esto está pasando, y yo misma me he hecho la misma pregunta. Escucho a las personas hablar de la tendencia de tener plantas en las casas. Partiendo por el hecho de que nadie aquí puede comprar casas con jardines -en Londres específicamente-, eso quiere decir que la gente está plantando en el interior. Pero yo creo que es más que sólo eso. Cualquiera sea el caso, las tendencias de ilustraciones botánicas y que las personas planten en sus casas, todo ha estado de mi lado.

¿Qué piensas de cómo el mundo se relaciona con la naturaleza hoy?

Difiere enormemente en las diferentes culturas, pero puedo hablar de lo que veo a mi alrededor, en Europa. Pienso que hay una tendencia hacia la naturaleza y las formas naturales que está sucediendo en muchas formas, pero no estoy segura de cómo me siento con eso. Pienso que una gran parte es sólo estética y puede ser en muchas formas una relación superficial con la naturaleza. No estoy diciendo que no estén tomando lugar relaciones profundas, pero seleccionar las lindas partes de la naturaleza para decorar nuestras casas es sólo una manera pequeñita de tener una relación con la naturaleza. Incluso la palabra naturaleza es un término cargado en disociación con nosotros como humanos, como si estuviéramos separados. ¡Es una buena pregunta y realmente necesita un ensayo para responder!

¿Conoces algo sobre la flora y fauna chilena?

No mucho sobre Chile, pero un poquito más sobre Sudamérica. He estado leyendo recientemente sobre la historia de la catalogación de flora y fauna de los viajes de Alexander Von Humboldt, que son muy interesantes.

Detrás de una buena ilustración

©Katie Scott Illustration
©Katie Scott Illustration

¿Cómo eliges tus paletas de colores?

Lo hago a medida que estoy trabajando. Ajusto los colores constantemente en el proceso de crear una pieza de trabajo. Mi color está en capas en Photoshop, así que tengo mucho control para ajustar los tonos e incluso a último minuto puedo cambiar todo. Me gusta tener ese nivel de control.

Desde el comienzo hasta el fin, ¿cómo es el proceso creativo detrás de una ilustración?

Empiezo con una investigación para el concepto y/o referencia visual. Después, hago una composición de mis bocetos en block colours (bloques de color contrastados) que parecen manchas para todos, pero tienen sentido para mí. Luego, un segundo boceto que sea detallado y que tiene más sentido para un cliente si es comercial. Luego dibujo la línea de trabajo. Finalmente coloreo.

¿Cuál es tu ilustrador favorito?

Creo que Ernst Haeckel va a ser siempre mi número uno.

¿Cuál es tu jardín botánico favorito en el mundo?

No sé si puedo elegir, pero mi parte favorita de un jardín botánico sería la casa de cristal de helechos arbóreos en los Jardines Botánicos de Glasgow. Tengo un punto débil real para los helechos y el musgo, las hepáticas, las primeras plantas en términos evolutivos.

Finalmente, ¿En qué estás trabajando actualmente?

Recién empecé un nuevo libro con Jardines Kew para seguir nuestra colección previa, Botanicum. ¡Este nuevo libro será de fungi! Recibí la primera investigación del departamento de micología ayer así que los próximos meses van a ser muy buenos para trabajar en eso. Hay mucho que aprender.

©Katie Scott Illustration
©Katie Scott Illustration

Galería (4)