Durante la última semana, una ola de incendios forestales ha azotado el centro-sur de Chile, entre las regiones del Maule y Los Lagos. Desde su inicio el viernes pasado, ha habido más de 300 focos de incendio, con más de 20 fallecidos y más de cinco mil damnificados, entre otras cifras. Hasta el día lunes se reportaban más de 270 hectáreas quemadas. 

Dentro de los grandes impactos de los incendios forestales está la fauna silvestre afectada de diferentes maneras por la catástrofe. “Los animales que más se han visto afectados han sido pudúes, monitos del monte, y también han llegado a los centros de rehabilitación otros ejemplares de aguiluchos”, comenta Diego Peñaloza, vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). 

Para enfrentar el problema, distintos Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de la zona centro sur han recibido ejemplares de especies varias especies, entre las que se incluyen ayes y mamíferos. Cabe recalcar que no todos estos animales llegan a los CRFS por las quemaduras provocadas por los incendios, sino que muchos de estos ejemplares son trasladados a estos centros por desorientación al quedar huérfanos o incluso confusión por el humo del incendio. 

De igual manera existen casos de animales que desarrollan traumas al momento de huir de los focos de incendios, donde corren el peligro de ser atropellados y también son ingresados a un CRFS. Tal es el caso del puma que fue atropellado el viernes pasado en plena ruta 5 sur, a la altura de la comuna de Freire. Se presume que el animal, que fue encontrado muerto a unos 800 metros del peaje de Quepe, estaba huyendo de los incendios forestales en Freire. 

Según explica Diego Peñaloza, no se puede determinar la cifra exacta de la cantidad de ejemplares de fauna silvestre que están en CRFS, pues es un número dinámico y varía a medida que se apagan focos de incendio, pero estima existen al menos 20 animales afectados e ingresados a centros en la totalidad de la zona de incendios. 

Naturalmente, se espera que esta cifra cambie con el pasar de los días, a medida que los incendios apagados dejen paso para rescatar a los animales heridos o desorientados.

El rescate 

Legalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se hace cargo de las labores de rescate de la fauna silvestre. Por ahora, también trabajan con voluntarios para llevar a cabo esta tarea, que consiste resumidamente en el traslado del animal con el mínimo de estresores posibles hasta un CRFS. 

El Director Regional Subrogante del SAG del BioBío, Roberto Ferrada, explica que entre el viernes y el lunes en la tarde, se han desarrollado 16 rescates de fauna silvestre protegida. En esta región en particular, varias de estas especies han sido trasladadas a los centros de rescate en convenio, como son Fundación Ñacurutú, el CRFS de la Universidad de Concepción y la Clínica Veterinaria Metrenco

Ahora, ¿qué hacer si se encuentra fauna silvestre afectada por los incendios? Con respecto a la intervención humana en los rescates, Ferrada es claro: “Si se ve que la especie silvestre se puede movilizar por sí sola, por sus propios medios, hay que dejarlo tranquilo, para que solito vuelva a su ambiente. Ahora, si está herido se debe llamar inmediatamente al SAG para hacer el procedimiento de rescate y posterior derivación al centro de rehabilitación”. 

Además hace un llamado especial a los conductores que circulan por las áreas afectadas por incendios forestales, a conducir de forma precautoria y con la máxima atención a las condiciones del tránsito para evitar atropellar a las especies que están arrancando de los incendios forestales. 

Por otra parte, Diego Peñaloza, del Colmevet, explica cuidadosamente cómo debe ser un traslado adecuado de fauna silvestre, en el caso que la emergencia lo requiera: “Debe ser con el mínimo estrés. Idealmente en un recinto de transporte o en su defecto en cajas de cartón, donde el animal tenga buena ventilación pero poca visibilidad hacia el exterior, para que con la oscuridad se calme. No deberían transportarse en brazos por tiempos prolongados, porque la contención física les genera estrés, y en caso de tener que hacerlo, tapar la visión, y evitar el ruido, porque el estrés es un factor crítico en la recuperación de estos animales”. 

De hecho, el factor del estrés es tan importante en los procesos de recuperación de la fauna silvestre, que un mal manejo de estos factores a la hora del rescate puede impedir una rehabilitación óptima, y en algunos casos más extremos pueden incluso conducir a la muerte del animal. 

Durante los incendios, los animales con el peor pronóstico de sobrevivencia son los herbívoros, debido a que estos animales naturalmente son presas, por lo que el estrés es mucho más agudo que en otros ejemplares y a veces esto puede complicar su rehabilitación. Los pudúes, una especie herbívora, son siempre un desafío a la hora de su recuperación, pues los traslados muchas veces pueden llegar a complicar su rehabilitación.

Sin embargo, Peñaloza nos da un balance más optimista de la situación: “En general, los que han ingresado, hasta el momento la mayoría se encuentra con pronóstico reservado y se están tratando sus lesiones para ver si es que se recuperan poder continuar con el proceso de rehabilitación”. El pronóstico reservado se refiere a que en algunos casos las lesiones son muy graves, tanto que la vida puede estar en riesgo, pero también quiere decir que se puede y se está haciendo algo al respecto. 

Además, el representante del Colmevet agrega: “Si bien hay varios pronósticos reservados de inserción, sigue siendo bastante bueno, pues quiere decir que todavía está la posibilidad de reinsertarse. De hecho hay algunos ejemplares que se han logrado relocalizar en otras zonas que han presentado lesiones menores”. 

Dónde ayudar

Si usted se encuentra en la situación de reconocer fauna silvestre en peligro, la primera acción debe ser comunicarse con el SAG a uno de los siguientes números: 

En la región de la Araucanía al 45 2210383

En la región de Biobío al 41 2620281

En la región del Maule al 71 2226053

En la región de Ñuble al 42 2235435

Además, si se desea colaborar directamente con alguno de los Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, pueden contactarse directamente con @fundación_nacurutu, @faunasilvestreudec y @vetereniriametrenco, o aportar a la campaña del @colmevet, donde se puede realizar una donación a las cuentas que el organismo habilitó y que luego canaliza hacia los CRFS. 

Fotos: @fundación_nacurutu 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...