Ladera Sur » Centros de rehabilitación de fauna silvestre en Chile: conoce dónde ayudar y acudir para el rescate de animales
Centros de rehabilitación de fauna silvestre en Chile: conoce dónde ayudar y acudir para el rescate de animales

Naturaleza

Centros de rehabilitación de fauna silvestre en Chile: conoce dónde ayudar y acudir para el rescate de animales

Los centros de rehabilitación son “la primera línea” en el rescate de los animales silvestres, los cuales no solo se ven afectados por la pérdida de hábitat, sino también por atropellos, caza furtiva, ataques de perros, entre otras amenazas. Por este motivo, en Ladera Sur te entregamos un listado de este tipo de establecimientos en Chile, no solo para invitarte a apoyar su importante labor, sino también para que sepas qué hacer en caso de que te encuentres con un ejemplar que necesite ayuda.

Un águila que pierde el vuelo tras ser impactada por perdigones, un pudú asediado y atacado por perros o un zorro herido por un huachi son solo algunas de las numerosas (y muchas veces “invisibles”) situaciones que enfrentan los animales silvestres de Chile.

No cabe duda de que se ciernen múltiples presiones y amenazas sobre estas criaturas. En medio de ese complejo escenario se erigen los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) como lugares claves para brindarles auxilio y una segunda oportunidad para su recuperación física, psicológica y conductual.

Por ello te mostramos en Ladera Sur un listado de este tipo de establecimientos en Chile, no solo para invitarte a apoyar su importante labor, sino también para que sepas qué hacer en caso de que te encuentres con un individuo que requiera ayuda.

©Kendra Ivelic
©Kendra Ivelic

El primer paso para ayudar a la fauna nativa

Primero que todo, es necesario recalcar que, para colaborar con el cuidado de la fauna nativa, es clave resguardar y respetar a los individuos y sus hábitats. Jamás les des alimento. Obsérvalos a distancia, no los molestes ni acoses. Respeta sus espacios, como guaridas y nidos.

La tenencia responsable es fundamental en ese sentido, por ello mantén confinados y controlados a animales exóticos domésticos como perros y gatos, ya que éstos últimos pueden atacar, acosar o transmitirles enfermedades a las especies nativas (y también viceversa).

Maneja con cuidado para evitar atropellos, denuncia la caza furtiva y evita poner venenos (por ejemplo, para ratones), ya que hay animales como las aves rapaces que pueden resultar intoxicadas.

¿Y si encuentro un animal en problemas?

Lo primero es constatar que efectivamente el animal está herido o afectado, ya que en algunos casos puede estar simplemente descansando.

Si presenta un problema físico (reflejada en una postura anormal, jadeos, lesiones evidentes) o se encuentra en una situación donde se vea limitado su libre desplazamiento (por ejemplo, cuando los pumas han incursionado en la ciudad), es necesario llamar primero al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), instituciones equipadas para trasladar a este tipo de animales y derivarlos a algún centro de rehabilitación, donde recibirán atención médica.

  • Llama a la sede regional del SAG que corresponda o al teléfono (+56 2) 2345 1100, esto en el caso de animales terrestres, como zorros, aves, entre otros. En Santiago solo se aceptan solicitudes si se trata de pumas o zorros (código rojo).
  • Contacta a Sernapesca al teléfono 800 320 032 cuando se trate de animales marinos, como mamíferos (lobos marinos, chungungos, entre otros), tortugas y pingüinos.

Mientras se espera la presencia de equipos capacitados de rescate, es importante tomar una serie de medidas, partiendo por mantener la calma y distancia, no estresar al animal, y alejar a muchedumbres, perros y gatos del lugar.

En cambio, si se trata de una situación de extrema urgencia y las instituciones mencionadas no responden o no pueden retirar al ejemplar, se puede contactar directamente a un centro de rehabilitación, siempre priorizando la seguridad personal y la del animal que, al ser silvestre, se comporta distinto a las especies domésticas.

Tucúquere en Refugio Animal Cascada ©Paula Díaz Levi
Tucúquere en Refugio Animal Cascada ©Paula Díaz Levi

Los centros de rehabilitación en Chile

Según el SAG, los centros de rehabilitación o de rescate son planteles destinados a la mantención y recuperación de animales silvestres afectados principalmente por actividades humanas, tales como la caza o captura ilícita, contaminación, incendios, entre otros. Estos establecimientos deberán cumplir con los “Criterios Técnicos para la Mantención y Manejo de Fauna Silvestre en Cautiverio”, en virtud de lo establecido en el reglamento de la Ley de Caza.

Sin embargo, es importante precisar que en la práctica no todos los centros de rescate hacen rehabilitación. A veces incluso se reportan particulares que mantienen fauna en cautiverio y pueden “confundir” los objetivos de sus recintos, sin cumplir funciones, protocolos o reglas relacionadas con la recuperación de los ejemplares. A diferencia de ellos, los establecimientos dedicados oficialmente a rehabilitar cumplen una serie de requisitos para operar, además de someterse a fiscalizaciones y sostener redes de colaboración.

Por último, cabe recalcar que casi la totalidad de los centros de rehabilitación en el país dependen de privados que se autofinancian, por lo que la mayoría requiere de constante apoyo, ya sea a través de donaciones (por ejemplo, aportando mensualmente como padrino o madrina), voluntarios, difusión, entre otros elementos, dependiendo de cada recinto.

Por ello, si quieres ayudar a centros de rehabilitación para que continúen con su importante misión, o encontraste un animal herido o enfermo que necesita ayuda de estos recintos, revisa el siguiente listado a continuación:

Artículo relacionado  La historia de Viento: el águila mora atacada por cazadores que voló hacia la libertad en el Valle de Aconcagua

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta

Este recinto, dependiente de la Universidad de Antofagasta, lleva más de 20 años al servicio de la fauna silvestre en esta región, en el norte de Chile.

Ubicación: Av. Angamos 601, Antofagasta.

Contacto: teléfonos 55 2 513582 y +56 9 94790755, y mails centrorescate@uantof.cl y director.crea@uantof.cl (Carlos Guerra, director); sec.crea@uantof.cl y 55 2 637030 (Catalina Prado); +56996865144 (Roberto Ramírez, cuerpo de voluntarios); y +56 9 9308 3463 (Jorge Páez, rescate de golondrinas de mar).

Conoce más en: crea.uantof.cl, @centroderescate_ua (Instagram), @UACRRFS (Facebook) y @CREA_UANTOF (Twitter).

Guanacos en Magallanes ©Paula Diaz Levi
Guanacos (referencial) ©Paula Diaz Levi

REGIÓN DE COQUIMBO

Fundación Llampangui

Esta organización sin fines de lucro posee un centro de recuperación enfocado en guanacos (Lama guanicoe), por lo tanto, solo recibe a individuos de esa especie.

Ubicación: Parque Hacienda El Durazno, comuna de Canela, Coquimbo.

Contacto: al teléfono 9 88290757 y fundacion.llampangui@gmail.com.

Conoce más en: fundacionllampangui.cl, @fundacion.llampangui (Instagram) y @fundacionllampangui (Facebook).

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Fundación Ñamku

Centro de rehabilitación y reinserción de fauna silvestre, incluyendo a especies terrestres y marinas.

Ubicación: Parque Ecológico La Isla s/n, Concón.

Contacto: teléfono 32 3510958. Atención de lunes a viernes, entre 09:30 y 17:00 horas, y fin de semana desde las 10:00 a las 14:00 horas.

Conoce más en: namkufundacion.cl, @fundacion_namku (Instagram) y @fundacionparalafaunasilvestrenamku (Facebook).

Pingüino rey en centro de rehabilitación de Fundación Ñamku ©Paulette Abarca
Pingüino rey en centro de rehabilitación de Fundación Ñamku ©Paulette Abarca

Parque Tricao

El Parque Tricao cuenta con un centro de rehabilitación y rescate de aves acuáticas.

Ubicación: Fundo El Peumo s/n Lote 7, Santo Domingo.

Contacto: teléfono 9 72483449, atención desde las 8:00 a las 17:00 horas.

Conoce más en: tricao.cl, @parquetricao (Instagram) y @ParqueTricao (Facebook).

Centro de Rescate de Fauna Andina (CEREFAN)

Organización sin fines de lucro que rescata, rehabilita y libera la fauna andina que ha sido puesta en peligro en el Valle de Aconcagua.

Ubicación: Yungay 911, San Felipe, Los Andes.

Contacto: teléfonos 0342410606 y 932265326, atención de lunes a viernes entre 10:00 y 19:00 horas, y sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Conoce más en: cerefan.cl, @cerefan2019 (Instagram), @cerefan (Facebook) y @centro_fauna (Twitter).

Maximiliano Lemaître y Marcia Gálvez preparando la liberación de Viento ©Centro de Rescate de Fauna Andina (CEREFAN)
©Centro de Rescate de Fauna Andina (CEREFAN)

REGIÓN METROPOLITANA

Zoológico Nacional del Parque Metropolitano (Parquemet)

El Zoológico Nacional posee un centro de rehabilitación que recibe animales nativos las 24 horas, durante los siete días de la semana.

Ubicación: Pío Nono 450, Recoleta.

Contacto: teléfono 2 27301334.

Conoce más en: parquemet.cl, @zoonacionalchile (Instagram), @zoologiconacionaldechile (Facebook) y @parquemetminvu (Twitter).

Puma rescatada en Chicureo ©Parquemet
Puma rescatada en Chicureo ©Parquemet

UFAS Universidad Andrés Bello / Buin Zoo

La Unidad de Rehabilitación de Fauna Nativa de la Universidad Andrés Bello, aledaña al Buin Zoo, rehabilita animales nativos para reinsertarlos en su hábitat.

Ubicación: Camino La Obra 371, Buin.

Contacto: 2 28221152, atención entre 9:00 y 18:30 horas.

Conoce más en: veterinaria.unab.cl, @ufas_unab (Instagram) y @UFASunab (Facebook).

CRFS CODEFF

Es el centro de rehabilitación de fauna silvestre más antiguo de Chile. Fue creado en 1992 con el fin de tener un lugar físico en donde albergar y rehabilitar animales silvestres.

Ubicación: San José de Maipo.

Contacto: teléfonos 2 27772534 y 2 26383821, y para ayudar en apadrina.crfs@codeff.cl.

Conoce más en: codeff.cl/crfs, @codeffchile (Facebook), @crfs_codeff (Instagram) y @crfs_codeff (Twitter).

Loro tricahue en centro de rehabilitación ©CODEFF
Loro tricahue en centro de rehabilitación ©CODEFF

Refugio Animal Cascada

Se trata de un centro de rehabilitación, reintroducción y exhibición de fauna nativa. Rehabilita y libera a los individuos que se encuentran en buenas condiciones, y mantiene en cautiverio a aquellos que no pueden ser reinsertados para programas de educación ambiental y ciencia.

Ubicación: Camino El Volcán 31087, San Alfonso, San José de Maipo.

Contacto: teléfono 9 75785342, atención entre las 9:00 y 19:00 horas.

Conoce más en: refugioanimalcascada.org, @refugioanimalcascada (Instagram) y @refugioanimalcascada (Facebook).

Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Chile (CRAR)

El centro pertenece a la Unión de Ornitólogos de Chile y su objetivo es la conservación de las aves rapaces (como águilas, búhos, cóndores, entre otros), considerando para ello actividades de rehabilitación, investigación y educación.

Ubicación: Talagante.

Contacto: teléfono +569 89196979 y mail info@aveschile.cl.

Conoce más en: aveschile.cl/crar, @crarchile (Instagram) y @CrarChile (Facebook).

REGIÓN DE O’HIGGINS

Parque Safari Chile

El centro de rehabilitación de fauna silvestre del Parque Safari recupera a animales tanto terrestres como marinos.

Ubicación: Parcela Los Suspiros s/n, Ruta H-30, km 5, Rancagua.

Contacto: teléfono +56 9 7724 4652, atención entre las 9:00 y 18:00 horas.

Conoce más en: @conservacion.parquesafari (Instagram).

REGIÓN DEL MAULE

Casa Noé Mundo Animal

Casa Noé posee un centro de rehabilitación enfocado en fauna exótica y nativa. Los animales que pueden recuperarse son devueltos a su hábitat y aquellos que no pueden ser reinsertados se mantienen en el parque.

Ubicación: San Antonio sector El Aeródromo, Linares.

Contacto: teléfonos 73 1974999 y +569 973 33751, atención de martes a domingo entre 10:00 y 18:00 horas.

Artículo relacionado  El desafío para coexistir con la serpiente de cola larga: el reptil único de Chile que es víctima de accidentes, ataques y maltratos

Conoce más en: casanoe.net, @zoocasanoe (Instagram) y @casanoelinareszoo (Facebook).

REGIÓN DE ÑUBLE

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción

El establecimiento forma parte de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, campus Chillán. Cuenta con decenas de voluntarios pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria (en Concepción y Chillán), quienes se preocupan de velar por las especies ingresadas al centro.

Ubicación: Av. Vicente Méndez 595, Chillán.

Contacto: teléfono +569 868 00636 y mail cr.faunasilvestreudec@gmail.com.

Conoce más en: crfsudec.cl, @faunasilvestreudec (Instagram) y @centroderehabilitaciondefaunasilvestreudec (Facebook).

REGIÓN DEL BIOBÍO 

Centro de rehabilitación para fauna silvestre Ñacurutú

El Centro Ñacurutú lleva activo dos años proporcionando atención veterinaria a la fauna silvestre de la región y alrededores. Su principal foco son las aves, pero también recibe mamíferos como pudúes, zorros, guiñas y monitos de monte.

Ubicación: entrada de Coliumo, Tomé.

Contacto: teléfono +56 9 9306 3055 y mail cfaunasilvestre.nacurutu@gmail.com.

Conoce más en: @Fundacion_nacurutu (Instagram), @centronacurutu (Facebook) y @Cnacurutu (Twitter).

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, sede Concepción

Este lugar, vinculado con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, rehabilita y regresa a su hábitat a diversas especies, tanto terrestres como marinas.

Ubicación: Lientur 1457, Concepción.

Contacto: teléfono 41 2487501.

Güiña ©Eduardo Silva-Rodríguez
Güiña (referencial) ©Eduardo Silva-Rodríguez

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA  

Clínica Veterinaria Metrenco 

Desde 1997 es reconocida por el SAG como Centro de Recuperación y Reinserción de Fauna Silvestre. Para ello los animales cuentan con amplios espacios para su recuperación, en un ambiente que intenta asemejar las condiciones de la vida natural.

Ubicación: Callejón Bolomey s/n, Metrenco, km 684, Ruta 5 Sur, Padre Las Casas.

Contacto: teléfonos 45 2238471, 452238739 y 9 92260822. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Conoce más en: veterinariametrenco.cl, @veterinariametrenco (Instagram) y @veterinariametrenco (Facebook).

REGIÓN DE LOS RÍOS           

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile  

Se creó en 2005 como respuesta al grave problema ambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, cuando se produjo la mortalidad y migración masiva de cisnes de cuello negro. Hoy se dedica a la rehabilitación, reinserción, educación, conservación e investigación.

Ubicación: Campus Isla Teja, Valdivia.

Contacto: teléfono +566 32293570, atención de 8:00 a 19:00 horas, y mail cerefas@uach.cl.

Conoce más en: @cerefas_uach (Instagram) y @cerefas.valdivia (Facebook).

REGIÓN DE LOS LAGOS

Fundación Romahue

El Parque de Conservación Romahue posee un centro de rehabilitación para especies que llegan con distintos problemas. Para aquellas que no pueden volver a su hábitat, existe un refugio donde se aprovecha de impulsar la educación ambiental.

Ubicación: Salida a Nueva Branau, sector La Vega, Puerto Varas.

Contacto: teléfono +569 94479986 y mail contacto@fundacionromahue.com.

Conoce más en: fundacionromahue.com, @fundacionromahue (Instagram) y Fundación Romahue (Facebook).

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia

Al igual que su homólogo en Concepción, este centro de rescate es dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia. Allí se rehabilita a diversas especies, tanto terrestres como marinas, para luego devolverlas a su hábitat.

Ubicación: Lago Panguipulli 1390, Puerto Montt.

Contacto: teléfono +566 52325580.

Ataque por perros ©ONG Chiloé Protegido/ ONG Chiloé Silvestre (Centro de Rehabilitación Chiloé Silvestre)
Ataque por perros ©ONG Chiloé Protegido/ ONG Chiloé Silvestre (Centro de Rehabilitación Chiloé Silvestre)

Chiloé Silvestre

Se trata de una organización comunitaria dedicada a la educación ambiental, a la rehabilitación de fauna silvestre y a la investigación. Su trabajo lo realizan con el apoyo de voluntarios de distintos lugares de Chile.

Ubicación: Punta Rangui, Pullinque, Sector Nal, Ancud, Chiloé.

Contacto: teléfono +569 9 61867987 y mail info@chiloesilvestre.cl.

Conoce más en: chiloesilvestre.cl, @chiloesilvestre (Instagram) y @chiloe.silvestre (Facebook).

REGIÓN DE MAGALLANES               

Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura

Este lugar se dedica a la rehabilitación de aves silvestres que presentan algún tipo de lesión, incluyendo a tucúqueres, patos, canquenes colorados, pingüinos, entre varios más.

Ubicación: Sector Leñadura, Punta Arenas.

Contacto: teléfonos +569 98100198  y mail rmatusn@gmail.com.

Conoce más en: @cralenadura (Instagram) y @CRALenadura (Facebook).

AYUDA HACIA VARIAS REGIONES

Área de Rescates de la ONG Aves Rapaces de Chile

Si encuentras un ave rapaz herida, puedes contactar a esta organización, cuyo fin es que los ejemplares puedan llegar hasta los centros de rehabilitación, para ser atendidos de urgencia y así tener una segunda oportunidad. Cuando es posible, también colaboran con orientación o coordinación de rescates de otro tipo de animales silvestres.

Contacto: teléfonos +569 5903 88 11, +569 3575 0979 y +569 50273212.

Conoce más en: @aves_rapaces_de_chile (Instagram) y @AvesrapacesdeChile (Facebook).

 

Galería (1)