Ladera Sur Entrevista: Los creadores de “En Terreno Chile”, una plataforma de nuestro patrimonio
Entrevista: Los creadores de “En Terreno Chile”, una plataforma de nuestro patrimonio

Cultura y Patrimonio

Entrevista: Los creadores de “En Terreno Chile”, una plataforma de nuestro patrimonio

Hoy en LS, conversamos con las personas detrás de las fotografías antiguas de “En Terreno Chile”. Entérate de más, acá.

Conocimos a “En Terreno Chile” hace bastante tiempo, lo seguíamos a través de Instagram y siempre nos impactaban sus fotografías antiguas de nuestro país. Fue así como los contactamos y quisimos saber quienes estaban detrás de este gran proyecto, que día a día con sus imágenes nos hacen ver el paso de la historia.

Nos juntamos en un café de Providencia en Santiago y les hicimos unas preguntas para saber más de ellos. Nos contaron muchas cosas: como por ejemplo, que descubrieron que una gran cantidad de material fotográfico valioso está en las colecciones familiares o que donde hay más material fotográfico es en los puertos ya que ahí era donde llegaban los pioneros de la fotografía.

Hace una semana lanzaron su nueva página web ( www.enterreno.com) que invitamos a que la vean.

 Aquí una entretenida entrevista a Felipe Bengoa y
 Nicolás Fernández, fundadores de En Terreno Chile.

Felipe Bengoa y
 Nicolás Fernández
Felipe Bengoa y
 Nicolás Fernández

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

En Terreno Chile nace en mayo del 2012 bajo la fijación de nosotros como estudiantes de arquitectura y a la vez como usuarios de twitter, que existía mucho interés en la gente por las imágenes del Chile antiguo.

Empezamos a publicar individualmente en nuestras cuentas de twitter, fotografías antiguas y de paisajes exóticos del país, que tuvieron una inesperada recepción. Al ver esta respuesta ante estas fotos, decidimos crear una cuenta especial de Twitter para publicar este material. El nombre se lo dimos para simular la sensación del “estar ahí” -en terreno-, y que la fotografía fuera una especie de ventana espacio-temporal para quien la observara.
En un principio, la plataforma fue algo totalmente experimental, totalmente alejado de la responsabilidad y trabajo que hacemos ahora. Más adelante, nos dimos cuenta que la única forma de cuidar nuestro patrimonio es queriéndolo. Pero no hay forma de querer algo sin conocerlo. Nosotros apostamos por realizar la primera etapa de esta cadena; la difusión y el dar a conocer.

¿Cómo consiguen tanto material antiguo de Chile?

Inicialmente partió con miles de búsquedas en internet, luego el interés fue creciendo y desempolvamos libros antiguos, nos llegaron álbumes de postales familiares, y también fuimos en busca de revistas antiguas y otras publicaciones al persa, además de una intensa búsqueda en bibliotecas. Últimamente descubrimos que gran cantidad de material muy valioso está en las colecciones familiares, guardadas en el viejo baúl o en antiguas colecciones de diapositivas, etc. Al día de hoy, luego de 3 años de recopilación y clasificación, tenemos más de 5.000 fotografías digitalizadas esperando ser conocidas públicamente.

¿Han identificado que es lo que más les gusta a la gente?

Si, aunque eso depende de la red social, ya que creemos que cada una tiene su público. En Instagram por ejemplo, las imágenes del patrimonio natural como los volcanes o paisajes patagónicos son las con más éxito. Otra cosa es Facebook, donde una imagen del Cerro Santa Lucía como un peñón de piedra en medio de la trama urbana de 1860 provoca un gran interés, o bien el Cerro San Cristóbal sin su forestación actual y con sus canteras vigentes.

Hay fotografías que han causado impacto en nuestras 3 redes sociales, como una del sector Apoquindo en Santiago,  con vista a la Iglesia de Los Dominicos en 1924, siendo un paisaje totalmente rural y lejano a lo que conocemos actualmente.
Las fotografías que mostramos de cómo ha cambiado algún lugar específico, también generan mucha interacción en nuestros seguidores; la gente se sorprende de lo que alguna vez tuvimos y de cómo hemos avanzado o retrocedido en cuanto a “desarrollo” urbano o paisajístico.

Iglesia de Los Dominicos 1924 de Robert Gerstmann © En Terreno
Iglesia de Los Dominicos 1924 de Robert Gerstmann © En Terreno

¿Analizando todo el material que tienen, los paisajes chilenos han cambiado mucho? ¿Algún ejemplo para bien? ¿Y otro para mal?

Sí, y bastante. La ciudad de Santiago ha tenido una transformación increíble en los últimos 100 años. Algunas partes para bien, y muchas para mal. Es cosa de ver los registros antiguos de la Plaza de Armas y su variación en el tiempo, llegando a 1980, donde se demuele el histórico Bazar Krauss para construir las torres de espejos que conocemos actualmente.
También es cuestión de ver las antiguas fotografías que muestran el Cerro Santa Lucía o el San Cristóbal, donde no eran más que roca y canteras. Hoy en día son referentes internacionales de parques en medio de la ciudad, con una gran variedad de especies arbóreas y que son visitados diariamente por cientos de personas.

¿Cuál es la imagen más “rara” o desconocida que han encontrado?

Dentro de todo nuestro archivo, son muchas las que nos llaman la atención. Eso pasa cuando no sabemos la historia completa de cierto lugar, por mucho que pensemos que sí la sabíamos. Por ejemplo, viendo fotografías del Barrio Cívico de Santiago, nos dimos cuenta que en la actual Plaza de la Constitución, antes de ser un estacionamiento, existía un gran edificio que era ocupado por el Ministerio de Guerra y Marina y que enfrentaba al Palacio de La Moneda.
Hay otras fotos que causan curiosidad, como la del antiguo aeropuerto de Cavancha, en Iquique, donde los automóviles debían detenerse para que los aviones pudieran aterrizar.
De este tipo de fotos hay miles, solo hay que dejarse sorprender por la información que entrega cada una y seguir difundiendo este valioso material.

Aeropuerto Cavancha en 1979. Los autos frenan para dejar pasar los aviones ©En Terreno
Aeropuerto Cavancha en 1979. Los autos frenan para dejar pasar los aviones ©En Terreno

¿Hay algún lugar de Chile que es más difícil encontrar información?

Por el desarrollo histórico del país, siempre es más fácil encontrar registros históricos de Santiago y de los principales puertos de Chile, donde llegaban las embarcaciones con fotógrafos y los avances tecnológicos. Los inicios de la fotografía en Chile se dieron alrededor de 1843 en Valparaíso y 1850 en Santiago. Desde aquellos años, estas dos ciudades han tenido un extenso registro y mucho mayor al resto de las ciudades del país.

¿Para ustedes qué lugar siempre los sorprende?

Más allá de que un lugar nos sorprenda en particular, lo que más nos sorprende e impacta es la cantidad de edificios extraordinarios, casonas, iglesias, estaciones y espacios públicos que han ido desapareciendo, una pérdida progresiva del patrimonio que hasta el día de hoy no se ha podido controlar. En Santiago, un claro ejemplo es la transformación de la Alameda. En Valparaíso, su borde costero.

La Alameda de las Delicias en 1928, foto de Robert Gerstmann ©En Terreno
La Alameda de las Delicias en 1928, foto de Robert Gerstmann ©En Terreno

¿Tienen proyectos para este 2015?

Si, acabamos de lanzar nuestra página web www.enterreno.com, luego de un intenso trabajo autofinanciado de dos años, donde nos enfocamos en crear una plataforma que exhibe miles de fotos del patrimonio arquitectónico, urbano y natural de nuestro país, donde los que la visiten puedan acceder a ellas de una forma fácil y ordenada, y pueden filtrar por año, ciudad, región o bien realizar búsquedas libres, además de videos donde reflejamos el cambio a lo largo de los años en el país.
Para este año tenemos planeado hacer nuestro 3er Concurso de Fotografía. Sumado a esto, una exposición de fotografías de algún modo innovador e interactivo con el público. Para finalizar el año pensamos lanzar una publicación física con una selección de nuestro archivo y lo más visto y comentado de nuestras redes. Esperamos que a nuestra iniciativa se sume mucha gente más, y de esta forma crecer en conjunto para lograr difundir de mejor manera el patrimonio de nuestro país.

Galería (8)