Ladera Sur En Chile también existen plantas carnívoras
En Chile también existen plantas carnívoras

Naturaleza

En Chile también existen plantas carnívoras

Hace dos años, un grupo de investigadores encontró dos variedades de plantas carnívoras en nuestro país. Conoce más de estas dos especies, acá.

Las plantas carnívoras son una especie vegetal muy diferente a las que acostumbramos a ver. Existen alrededor de 625 variedades en el mundo siendo la mayoría nativas de Estados Unidos.

¡Pero en Chile también tenemos! Hace dos años en la Reserva Nacional Alacalufes (Región de Magallanes), un grupo de científicos encontró dos especies en un pantano: Drosera Uniflora y Pinguicula Antártica. 

Ambas plantas son herbáceas perennes, que quiere decir que están activas todo el año. Miden pocos centímetros, son resistentes a bajas temperaturas (-8º C) y se pueden encontrar en varios sectores de la reserva en colonias.

Drosera Uniflora: Su nombre científico es Drosera Uniflora Willd y también se le llama Rocío de Sol. Es nativa de Chile, Argentina y las Islas Malvinas. Alcanza hasta los 3 cm de altura y crece entre y sobre plantas. Se dan en lugares lluviosos, y a diferencia con las otras especies prefiere tener sus raíces en el agua.  Las glándulas ubicadas en sus hojas- se abren y se cierran- generan un líquido pegajoso con el que capturan insectos.

Drosera Uniflora Willd (Fuente: Enciclopedia de la Flora Chilena)

Pinguicula Antártica: También se le llama Violetilla de los Pantanos, Violeta cimarrona y gradilla. Es de color verde y tiene filamentos con enzimas con las que atrapan el alimento. Se le llama flor solitaria- por su forma física- , sólo en verano se abren  sus cinco pétalos. Además de encontrarla en Chile se puede apreciar en Argentina.

Pinguicula Antártica (Fuente: Bligoo)
Pinguicula Antártica (Fuente: Bligoo)

Las plantas carnívoras tienen diferentes mecanismos con que capturan su alimento y nutrientes: pinzas, trampas caídas, trampas de langosta-olla o combinación de trampas. Suelen ser moscas, mosquitos, abejas, mariposas, hormigas, todo tipo de insectos y en su hábitat natural captan hasta anfibios.

Otra particularidad es su apariencia verdaderamente atractiva, con colores fuertes y diseños llamativos que sobresalen al resto de la vegetación.

¡Además se mueven! A pesar de no tener músculos, la presión del agua de las paredes de las células de las hojas cambia y hace que se cierren. Son un espectáculo.

En esta época del año las Plantas Insectívoras – también se les llama así- es probable que adquieran un mal aspecto y que las hojas se sequen. Esto es normal, hay que quitárselas, reducir los riegos, cuidarlas de los hongos y mantener la máxima iluminación posible.

Si te animas y quieres tener una “mascota vegetal” en tu casa, encontramos a varias tiendas que venden, siendo estas especies las más comunes: Venus Atrapamoscas, Drosera Capensis, Venus Atrapamoscas y Sarraceni.

Dentro de las que encontramos, contactamos a una de ellas: “Planta Carnívora”. Hablamos con su dueño y  lo entrevistamos. Se llama Juan Pablo Méndez y formó la tienda pensando en ayudar a la gente que tiene su mismo interés, por lo mismo una de sus ventajas es que despacha pedidos a todo el país.

1. ¿Qué especies cultivas en tu tienda? ¿Y cuáles recomiendas cultivar en Chile? 

Yo tengo Drosera Capensis, Venus Atrapamoscas y Sarracenia. Pero para mí gusto las especies que son a prueba de todo son las Droseras Capensis, crecen mucho y también son carnívoras. Son las que comen más que cualquier otra planta y no necesitan grandes cuidados, son bien resistentes al clima frío y se adaptan a cualquier medio.

2. ¿Por qué este interés por las plantas carnívoras? 

Desde niño fui muy apegado a la naturaleza, siempre me gustaba ver quién era el más fuerte en la naturaleza. Primero conocí la Venus Atrapamoscas- esta planta se parece a Mario Bros-.  Me costó conseguir un vendedor en Santiago pero después de algunos meses lo logré, y adquirí mi primera planta.

3. ¿Por qué crees recomendable que las personas tengan en sus hogares una planta carnívora?

Las recomiendo ya que aparte de comerse a las moscas, son mascotas porque puedes alimentarlas y cuidarlas. Además son muy bonitas, tienen diferentes colores y formas.

Galería (6)