El Parque Nacional Torres del Paine, declarado el año 2013 como la “Octava Maravilla del Mundo” y Reserva de la Biósfera por la Unesco, es uno de los principales atractivos de Chile y de América Latina. Más de 260 mil turistas de todo el mundo llegan cada año para observar sus asombrosos paisajes, flora y fauna, y recorrer sus circuitos, entre los que destacan el reconocido sendero Base Torres el cual lleva hasta las tres icónicas torres de granito, conocidas como Torres del Paine.

©Tu Mejor Huella para el Paine
©Tu Mejor Huella para el Paine

En la última década el aumento de turistas y los cambios climáticos, más la lluvia y los vientos de 100 km/hr, han generado un gran impacto sobre el suelo del sendero principal, llevándolo a un estado de erosión y deterioro importante. Frente a esta situación en el año 2015 la ONG AMA Torres del Paine  trajo a Chile a la empresa canadiense Shuswap Trail Alliance, expertos en preservación y construcción de senderos sustentables, para realizar un diagnóstico corroborando lo que ya muchos sabían respecto a las graves condiciones en el que se encuentra actualmente el sendero, dónde no sólo se atenta contra la seguridad de quienes lo transitan, sino que también genera un grave impacto ambiental  que afecta a la conservación del parque.

Es así como nace, Tu Mejor Huella Para el Paine, una campaña nacional e internacional,  que tiene por desafío lograr la reconstrucción del Sendero Base Torres y de paso concientizar a la población en el cuidado de los senderos al interior de las áreas protegidas. Tres importantes organizaciones se juntaron para darle vida a este proyecto: la ONG AMA Torres del Paine, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund.

Esta iniciativa  público- privada ya cuenta con el apoyo  del Gobierno e instituciones nacionales, y tal como señalan sus organizadores, busca incentivar a nivel nacional medidas medioambientales sustentables que permitan mejorar la preservación y la calidad de la experiencia de los visitantes en los parques. “Esta campaña va a poner sobre la mesa el rol que tienen los senderos en los parques nacionales, la que busca dar una solución definitiva a un sendero que está erosionado y que debe ser orgullo de todos los chilenos”, comenta Mauricio Kusanovic, Presidente de la ONG AMA Torres del Paine.

La campaña busca no sólo involucrar en esta problemática al país, sino también a entidades extranjeras, permitiendo la construcción de un sendero que perdure en el tiempo y que evite situaciones que puedan afectar en la conservación del parque. Además de generar un sentido de pertenencia en el público y en el futuro turista que visite el parque, haciendo tangible el sentido de participación ciudadana al involucrar a las personas en  el cuidado de la biosfera.

©Tu Mejor Huella para el Paine
©Tu Mejor Huella para el Paine

“El Estado y Conaf, realizan una gran labor en los senderos, pero el desafío es gigante y como sociedad civil podemos aportar con  un gran granito de arena, entregando  herramientas, tecnología, dinamismo y pasión, para resolver esta situación. Hoy ya estamos trabajando junto a  Conaf y Torres del Paine Legacy Fund en este desafío, por lo que también  invitamos a civiles, organizaciones, empresas e instituciones a sumarse a esta gran campaña y aportar con lo que cada uno pueda”, enfatiza Kusanovic.

Según el último informe técnico realizado por la empresa Shuswap Trail Alliance, la reconstrucción del circuito de senderos a Base Torres, el que comprende un trayecto de 7 km, tienen un costo total de 800 millones de pesos y  para reunir este monto, la campaña Tu mejor Huella para el Paine, creó un sistema de donación digital donde todos los chilenos y extranjeros que quieran aportar en esta cruzada generosa, podrán donar 1M2 de sendero por sólo $650 pesos chilenos o $1USD.

©Tu Mejor Huella para el Paine
©Tu Mejor Huella para el Paine

Emily Green, directora de la organización internacional Torres del Paine Legacy Fund que ya ha impulsado este tipo de campañas medioambientales que unen al sector público y al privado en el pasado, comenta: En los últimos años hemos visto cómo este compromiso ha generado acciones con un gran impacto para la sustentabilidad del parque. Esta campaña es un gran ejemplo de esto, ya que es fundamental para facilitar el trabajo en equipo de los distintos actores que permitan la sustentabilidad a largo plazo de las áreas protegidas, sobre todo de una tan importante, como lo es Torres del Paine”.

A esto el Presidente de la ONG AMA Torres del Paine agrega:  “Sabemos que la misión de restaurar los senderos no es una tarea fácil, pero también sabemos que trabajando en forma colaborativa podemos lograr metas que en su momento creímos inalcanzables».

©Tu Mejor Huella para el Paine
©Tu Mejor Huella para el Paine

El fin de la campaña es dar una solución definitiva a un sendero reconocido a nivel mundial cuya reconstrucción, según los expertos, impactará no solo en la conservación del parque, sino que además en los microempresarios que viven del turismo de la zona y que ven cómo un sendero erosionado puede afectar su principal fuente de ingreso.

¿Quieres participar de esta campaña?

Ingresa a www.tumejorhuella.com  dona tu M2 y deja Tu Mejor Huella en Torres del Paine.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...