-
¿Cómo podemos hablar con los animales? Dilemas éticos y un protocolo para estudiar la comunicación animal
9 de diciembre, 2025 -
La poesía tradicional del guitarrón chileno, un patrimonio único en el mundo
9 de diciembre, 2025 -
Publireportaje
SíMiPlaneta consolida Punto Desecha Seguro con más de 2 toneladas recolectadas en su segundo año
4 de diciembre, 2025
Conoce las fotos ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía “Descubriendo los Humedales de Chile” 2025
En noviembre, la Fundación Kennedy realizó la sexta versión del concurso «Descubriendo los Humedales de Chile», donde recibieron más de 600 fotografías que dan a conocer la biodiversidad de los ecosistemas en Chile. El material gráfico explora tanto flora como fauna encontrada en estos sectores del país. Conoce a los ganadores, dados a conocer en el Festival Ladera Sur, a continuación.
Este año la Fundación Kennedy, encargada del concurso, recibió más de 600 fotografías capturadas por participantes de entre 5 y 74 años, provenientes de todas las regiones del país. Desde Arica hasta Magallanes, cada imagen mostró la riqueza, belleza y también las amenazas que enfrentan los humedales de Chile.
El concurso finalizó el domingo 16 de noviembre y, como cada año, reafirmó el creciente interés ciudadano por estos ecosistemas fundamentales. Agradecemos profundamente a todas las personas que participaron y compartieron sus miradas, ayudándonos a visibilizar la importancia de proteger los humedales del país.
Esta edición contó con un destacado panel de jurados, compuesto por: Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente; Raúl Demangel, fotógrafo de naturaleza y miembro del Consejo Consultivo de Fundación Kennedy; Francisco Gómez, fotógrafo de naturaleza; Gonzalo Muñoz, experto en cambio climático y ex Champion climático de la COP25; Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur; Eduardo Aninat, representante de Fundación Ibáñez Atkinson; Camila Valenzuela, de Copec; Pablo Badenier, cofundador de País Circular; Claudia Verdejo, representante de CCU en el Arte; y Denis Kennedy, presidente del Directorio de Fundación Kennedy.
La premiación de esta VI versión se realizó el día sábado 29 de noviembre en el marco del Festival Ladera Sur, donde se anunciaron a los ganadores de las tres categorías principales y las menciones honrosas, además del Gran Premio del Jurado.
A continuación las fotografías ganadoras:
Gran Premio del Jurado
Humedal de Batuco, Lampa, Región Metropolitana.

Categoría: Belleza Escénica
1er lugar.
Parque Nacional Huerquehue, Pucón, Región de La Araucanía.

Autor: César Carrasco (35 años). @cesar.carrasco.m.
2do lugar.
Laguna Chaxa, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Autora: Nataly Alejandra Reuss Montiel (33 años). @natalyreuss.
Categoría: Habitantes del Humedal
1er lugar.
Laguna de los Lotos, Parque Saval, Valdivia, Región de Los Ríos.

Descripción: Mientras buscábamos fotografiar ranas chilenas en su época reproductiva, descubrimos un huairavo atento a sus vocalizaciones. De pronto lanzó un zarpazo y capturó a una rana adulta, que se infló intentando defenderse. Para nuestra sorpresa, el ave voló cerca de nosotros y, entre ramas y juncos, luchó por casi diez minutos hasta lograr engullirla. Ese pequeño instante nos regaló imágenes que respiran la crudeza y belleza de la naturaleza.
Autor: Harold Gillibrand Guerra (31 años).
2do lugar.
Humedal Vegas de Itata, Coelemu, Región de Ñuble.

Autor: Kevin Rauld Martínez (36 años). @kevin.rauld.
Categoría: Humedales Bajo Amenaza
1er lugar.
Humedal Urbano El Membrillo, Algarrobo, Región de Valparaíso.

Autor: Jose Miguel Selman Rossi (73 años). @taote.selman.
2do lugar.

Autor: Alex Toledo Fierro (52 años). @alextoledo.fotos.
Menciones honrosas: joven explorador
Humedal de Córdova, El Tabo, Región de Valparaíso.

Autor: Luis Santiago Rojas Sangronis (16 años). @avesbysanti.
Menciones honrosas: fotografía tomada con el celular
Salar de Maricunga, Copiapó, Región de Atacama.

Autor: Jorge Abarca Díaz (38 años). @jorgeabarcadiaz.
Menciones honrosas: ganador del público
Humedal El Culebrón, Coquimbo, Región de Coquimbo.

Autor: Giovanni Paolo Ahumada Silva (33 años). @lasfotosdel_gio.
Equipo LS