Ladera Sur ¿Cómo reciclar o compostar nuestras cajas de pizza?
¿Cómo reciclar o compostar nuestras cajas de pizza?

Vida Urbana

¿Cómo reciclar o compostar nuestras cajas de pizza?

Pedir una pizza va a venir inevitablemente acompañado de su característica caja de cartón corrugado. Para poder darles una nueva vida a estas cajas, se han instalado puntos limpios para tener la opción de poder reciclarlas o compostarlas. Entre ellos, los de Melt Pizzas, que también han desarrollado cajas 100% recicladas y reciclables. ¿Qué pasos hay que seguir para gestionar estos desechos? Aquí te lo contamos.

La pizza para muchos es un punto en común. Ya sea para ver un partido, compartir en familia o para satisfacer un antojo personal, son, a veces, la mejor opción. Es que también son variadas: las hay veganas, vegetarianas, sin gluten o como las queramos. Para todos los gustos.

Pero cuando el tiempo -o las ganas- no nos permite hacer nuestra propia pizza, solemos pedirla. Es ahí cuando viene acompañada de la clásica y universal caja de cartón corrugado. Pero ¿qué se puede hacer con ella cuando ya terminamos de comer?

Koolshooters ©Pexels
©Koolshooters Pexels

Este desecho se puede reciclar o compostar. Lo importante es cumplir ciertas condiciones para que las cajas estén aptas para uno u otro tratamiento de residuos. De hecho, últimamente se han habilitado puntos limpios para recibirlas y darles una segunda vida. Entre ellos, están los contenedores que Melt Pizzas habilitó en cinco de sus locales.

¿Cómo saber si puedo reciclar mi caja de pizza?

Lo primero es entender que no todas las cajas de pizzas se pueden reciclar. En especial si viene con muchos restos de comida o si su porcentaje de aceite es muy alto porque puede manchar el cartón, dificultando el reciclaje.

Si bien esos puntos son los más complejos al momento de reciclar, los materiales con las que están hechas las cajas también puede influir. Así lo explica María José Martínez, gerente de marketing de Melt Pizzas, quien dice que esta marca está innovando en cajas 100% recicladas y reciclables. En parte, su reciclabilidad se debe a un papel antigrasa bajo la pizza que permite su reciclado porque protege a la caja del aceite propio del alimento. Por lo tanto, para reciclar este tipo de cajas solo se deben botar los residuos de comida y sacar el papel protector.

©Melt Pizzas
Punto limpio©Melt Pizzas

Para tener una aproximación, en los cinco locales que la marca ha implementado sus contenedores, se utilizan actualmente cerca de 65 mil cajas, lo que equivale a cerca de 10 toneladas de cartón. De eso, se sabrá a mediados de julio cuánto se ha reciclado. Mientras tanto, dice Martínez, “esperamos reciclar al menos el 50% del cartón producido, ya que somos un rubro muy intensivo en este tipo de desechos”. A esto agrega que esperan poder aumentar la cantidad de puntos limpios para facilitar la recolección.

Artículo relacionado  Green Glass: el emprendimiento chileno llega a Netflix

Si no reciclo, puedo compostar

Aunque la caja no se pueda reciclar por las condiciones antes mencionadas, todavía está la opción de su compostaje. El cartón es un material que puede ser parte de los materiales secos para este proceso. De hecho, por lo general, en los puntos limpios que tienen habilitados poder recibir cajas de pizza, si es que en su trazabilidad determinan que no es posible reciclar, la opción es el compostaje. Aquí importa menos que las cajas tengan más aceites, sean de colores o no tengan la característica de ser 100% reciclables.

©Melt Pizzas
©Melt Pizzas

En el caso de los puntos limpios de Melt Pizzas, hay contenedores especiales para las cajas de otras cadenas de este alimento para ser destinadas al compostaje, lo que está a cargo de la aplicación Reciclapp. La idea así es poder aportar al reciclaje de las cajas propias y al compostaje de las cajas de otras empresas.

De todas formas, para darle una segunda vida a nuestras cajas el paso principal siempre va a ser limpiarlas. Luego, llevarlas a algún punto limpio que las reciba y ver sus condiciones para poder compostarlas o reciclarlas.

*Los puntos limpios de Melt pizzas están en sus locales de Vitacura, Macul, El Llano, Ñuñoa y Villa Alemana.

Galería (4)