Ladera Sur ¿Cómo los valores turísticos de las comunas rurales pueden ayudar al desarrollo local?
¿Cómo los valores turísticos de las comunas rurales pueden ayudar al desarrollo local?

Cultura y Patrimonio

¿Cómo los valores turísticos de las comunas rurales pueden ayudar al desarrollo local?

¡Esta semana estuvimos en la Región de La Araucanía! Felipe Howard, nuestro enviado especial y fundador de Latitud 90, conversó con los pequeños emprendedores de la comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía, para ayudarlos a explorar de qué forma los atractivos turísticos de la comuna pueden potencial el desarrollo de la zona. Esta iniciativa es parte del proyecto Activa Allipén de Balloon Latam, que busca fortalecer la gobernanza a través del turismo en la novena región. Aquí te comentamos las reflexiones luego de la experiencia. Aquí te entregamos todos los detalles. 

Poco a poco, desde las 10 de la mañana, fueron llegando todos los asistentes muy entusiasmados a una sala del Liceo Don Bosco de Cunco. Se sentó cada uno en su silla, algunos mirando su celular y otros conversando entre sí. Aunque puede que no se hayan visto sus caras nunca, tenían algo en común: todos tenían un pequeño negocio en la provincia de Cunco o en alguno de sus sectores aledaños.

Asistían a una charla impartida por Ladera Sur sobre turismo, a cargo de nuestro enviado especial Felipe Howard, fundador de Latitud 90. Esta iniciativa es parte del proyecto Activa Allipén, una iniciativa Ballon Latam junto con Lago Colico, Ladera Sur, Observa Ciudadanía y el apoyo de Corfo, que busca ayudar a emprendedores locales, fortaleciendo la gobernanza a través del turismo. Es decir, que si todos trabajan juntos en encontrar el valor turístico de la comuna en la que viven, pueden crecer y buscar un desarrollo en conjunto.

©Cortesía Balloon Latam
©Cortesía Balloon Latam

Y ahí, para ver cómo el turismo, aunque quizás no era su área de trabajo, los podía ayudar, estaban estos emprendedores de la zona rural; las señoras que tejían telares, los artesanos del cuero, los dueños de cabañas o los productores de miel, entre algunos otros.

Cunco

Cunco es una comuna de la Región de La Araucanía que está a 60 km de Temuco. Si bien en sus cercanías existen varios lugares con potencial turístico, este es un lugar considerado como de paso. Es decir, son pocos los que se quedan más de una o dos noches. Por ejemplo, muchos de los que van al Parque Nacional Conguillío se alojan una noche. Sin embargo, dentro de sus cerca de 17 mil habitantes, según la encuesta Casen de 2017, hay muchos pequeños empresarios de diferentes áreas que buscan sacar adelante sus negocios, por lo que le conviene tener más visitas.

©Felipe Howard
©Felipe Howard

Según explica Howard, fueron los mismos pequeños empresarios quienes se demostraron participativos y, entre todos, encontraron los valores de su comuna que los ayudarían a potenciar sus propios negocios a través del turismo como herramienta: “es un rubro muy horizontal donde hay una cadena de servicios y proveedores variados que se pueden beneficiar del turismo y eso ellos lo leyeron bien”.

“Se dieron cuenta de que el río Allipén, si se hace un trabajo de puesta en valor, puede explotarse turísticamente con pesca deportiva. Contaban también que hay hartos huillines –o nutrias de agua dulce-, por lo que podría ser una zona de observacióm. Hay territorios privados que tienen termas que no han sido desarrolladas. Hablaron de circuitos de caminata”, cuenta Howard, “el principal desafío con el que se quedaron es cómo visibilizar atractivos del territorio para que la gente que llegue a Cunco en vez de quedarse una noche, se quede dos”.

©Felipe Howard
©Felipe Howard

Sin embargo, este desafío todavía tiene que verse como algo más cercano, y por eso la tarea es descubrir qué poner en valor en torno al río Allipén. “Ellos lo ven lejano porque ven otras localidades como Pucón, Villarica o Malalcahuello”, afirma Howard, quien agrega que hay ejemplos que pueden seguir como inspiración. Uno de ellos es el de unos pescadores en Chiloé que empezaron con recorridos de avistamientos de delfines, algo que nunca nadie antes había explotado en esa zona. Hoy en día ya tienen un negocio de ecoturismo marino consolidado que recibe a los turísticas día a día en la isla grande de Chiloé, siendo incluso destacados por Tripadvisor.

Sin embargo, lo importante es mantener el espíritu emprendedor, sino el objetivo no se podría lograr. “Emprender es hacer que las cosas pasen, concretar los sueños que uno puede tener, como sueña tu comuna y tu territorio”, dice Howard, y a partir de eso buscar el valor turístico de la zona en la que estas comunidades viven.

Galería (3)