Ladera Sur Campers en Chile: tres opciones para comenzar y una ruta imperdible
Campers en Chile: tres opciones para comenzar y una ruta imperdible

Vida Urbana

Campers en Chile: tres opciones para comenzar y una ruta imperdible

Autocaravanas, motorhomes, furgonetas y vans. El fenómeno de las campers se ha instalado alrededor del mundo en búsqueda de un modelo de transporte que permita aventurarse a un estilo de vida nómada, con las comodidades de un hogar bajo el ímpetu del constante movimiento. En Chile existen diferentes opciones para armar o acceder a una camper. Para conocer más sobre ellas, conversamos con tres personas que se dedican al rubro camper, a partir de locales de arriendo con camionetas equipadas, servicios personalizados para camperizar tu vehículo y de alguien que ha ido camperizando su “combi” a lo largo de ocho años. Ellos nos compartieron algunas de sus rutas, como la Carretera Austal, e historias de viaje. Aquí te las contamos. 

Desde que el transporte llegó en su forma más primitiva tras la creación de la rueda, no hubo vuelta atrás para las almas viajeras. Estos tiempos inmemoriales han servido para transformar la forma en que nos trasladamos; sea vía área, marina o terrestre, la búsqueda por experiencias y paisajes es inminente. Es por esto que la opción de un vehículo que reúna las características básicas de un hogar es una elección que vale la pena considerar.

Si bien la pandemia limita actualmente las posibilidades de traslado, al momento de la esperada reapertura, podrás encontrar diversas opciones para viajar en camper: un vehículo motorizado acondicionado especialmente para dormir en su interior y contar con servicios básicos de habitabilidad.

Con esto como base, uno puede acceder a la experiencia de diferentes maneras. Aquí te presentamos tres opciones: armando tu camper, arrendando alguna o contando con la ayuda de expertos que te asesoren.

©Nicolás Jorquera
©Nicolás Jorquera

¿Qué tipos de camper existen?

Casi cualquier vehículo se puede adaptar para ser un camper, pero cada uno cuenta con ventajas y algunos contras. Por ejemplo: existen furgonetas camper pequeñas o mini camper que sirven para viajes más cortos e idealmente para 1 o 2 personas. Estas son más asequibles y económicas al momento de viajar, pero al ser más compactas se debe procurar mantener todo de manera “minimalista”. Algunas marcas que se utilizan comúnmente para este tipo de camper son: Nissan NV200, Citroen Berlingo, Volkswagen Caddy, entre otras.

Luego están las furgonetas camper mediana y acá podemos encontrar opciones económicas como lo son los reconocidos “furgones escolares”, con marcas como Mitsubishi L300 o Hyundai H100. Sobre las furgonetas más grandes, vans, y motorhomes, ideales para la familia, viajes largos e interminables aventuras, se encuentra la Mercedes Sprinter, Volkswagen Grand California y Ford Transit entre otros.

©YetiCampers
©YetiCampers

Una herramienta que debiese ser destacada para todo viajero en camper y recomendada para la planificación de rutas, es la aplicación iOverlander, disponible en iOS y android: un mapa de ubicaciones compartidas por personas donde cada uno recomienda alojamiento, campings y rutas. Existen campings gratis llamados “wild”, datos de talleres mecánicos, trekkings, estaciones de servicio, restaurantes, hasta servicios veterinarios para animales.

©YetiCampers
©YetiCampers

Arriendo de campers

Andrés Claro, fundador de YetiCampers, una empresa de arriendo de Campers con sucursales en Santiago y Puerto Varas, quienes te facilitan la opción de dejar el vehículo donde decidas terminar tu viaje, y a su vez, cuentan con equipamiento completo en sus camionetas con simple o doble cabina, donde pueden viajar hasta 4 o 5 personas.

©YetiCampers
©YetiCampers

“La gran ventaja de viajar en camper, es que se puede ir improvisando o cambiando el itinerario, ya que se tiene mayor flexibilidad al no tener que ir reservando alojamiento en los distintos lugares. Nuestras campers además, son todas camionetas Toyota Hilux 2021 4×4, por lo que son super seguras para todos los caminos. Y además vienen full equipo, por lo que no se necesita nada más. La idea es que cada cliente venga con su ropa, toalla, y artículos personales. Nosotros ponemos, cama con sabana y plumón, todo el equipo de cocina y campamento (sillas, mesas, luces, parlante, etc.)”, cuenta Andrés.

Artículo relacionado  Vecinos de Chaitén interponen recurso de protección por uso de pesticida en mantención de Carretera Austral

Armar desde cero una camper propia

Jorquera compró hace ocho años atrás se compró una VW Kombi de la marca Volkswagen, versión de pasajeros del año 84. Todo lo ha ido aprendiendo en la marcha, mediante redes y grupos de amigos que comparten la misma afinidad, reforzándose en la carpintería, tapicería, electricidad y mecánica. Aunque si existe algo que según el dueño de la combi (llamada “vikinga) nos cuenta, es que requiere voluntad; y al igual que una casa, nunca se termina de mejorar. Hoy por hoy, su “combi” cuenta con sofá cama, clóset, despensa y televisor.

©Nicolás Jorquera
©Nicolás Jorquera

Nicolás es parte de una agrupación de gente que disfruta las combis, viajar y hacer acciones benéficas con ellas. Aparte de ayudarse entre ellos con la mecánica, los llamados “malditos volks” visitan lugares donde comparten instancias a beneficio de niños y niñas en riesgo social, llevando un foodtruck y alimentos no perecibles. También incentivan a quienes sienten interés por camperizar compartiendo tips e invitándolos a su comunidad de combis.

Valle del Arcoiris ©Nicolás Jorquera
Valle del Arcoiris ©Nicolás Jorquera

Ha recorrido en su combi camper desde la Región Metropolitana hasta San Pedro de Atacama, y hacia el sur hasta Futaleufú, donde luego se devolvió por Argentina hasta el paso Pehuenche a la altura de Talca. “Una vez que te introduces al mundo camper te motivas no sólo por la idea de construirte una especie de casa rodante, si no también por la comunidad que se crea, te animas escuchando todas las aventuras que el resto tiene por contar en sus campers, te hablan como si fuese una máquina de felicidad. Muchas veces pienso que a lo mejor, de otra forma no hubiese podido llegar a todos los lugares que visité, y si hubiese llegado, a lo mejor no lo hubiese vivido de la forma en que lo viví estando en mi combi” (…) “En el mundo de los campers te encuentras con eso; hay cierta sintonía implícita que es bonita”. Menciona el dueño de la combi llamada “Vikinga”, Nicolás.

Futaleufú ©Nicolás Jorquera
Futaleufú ©Nicolás Jorquera

Asesoría para armar una camper

Pero también existen alternativas que te pueden ayudar en la customización de tu vehículo. Entre ellas,  Suzisouthamerica, una empresa creada por dos hermanos, Daniel y Noam Safra, quienes llegaron desde Israel viajando por Sudamérica en auto, terminando el trayecto en Santiago de Chile y a su vez, encontrando su nicho ayudando gente que quería comprar vehículos para viajar en Chile.

©Suzisouthamerica
©Suzisouthamerica

Comenzaron construyendo plataformas de camas, luego contrataron carpinteros, arquitectas y diseñadoras que hacen diseños en 3D en torno al tamaño y dimensión del vehículo para camperizar de manera personalizada.

©Suzisouthamerica
©Suzisouthamerica

Les toma alrededor de 2 meses instalar lo que la gente requiere: “La idea es cumplir el sueño de las personas, ellos nos traen fotos y nosotros adaptamos sus propuestas” comenta Daniel.  Suzisouthamerica también cuenta con un experto de vehículos que compra autos para luego camperizarlos, contando con un servicio especializado de asesorías en compras de vehículos especializados para hacerlos camper. Se encuentran ubicados en la comuna de Providencia en la Región Metropolitana y se encuentran atendiendo actualmente.

Artículo relacionado  En búsqueda de una ruta de observación hacia el glaciar Lucía, en la Región de Aysén

Una ruta imperdible: la Carretera Austral

Jorquera, comenta que “Chile tiene la facilidad de prácticamente recorrer todo en una sola ruta. Es estrecho y es largo, viajando de sur a norte o de norte a sur; en una hora estás en la playa, en una hora en la montaña y puedes partir casi en línea recta y recorrerlo completo”.

Cerro Castillo ©YetiCampers
Cerro Castillo ©YetiCampers

Bajo esta misma línea, Claro, fundador de Yeti Campers, comparte una de las rutas más recomendadas de Chile: la Carretera Austral. Sobre esto, nos comparte su itinerario de 16 días:

  1. Partiendo desde: Puerto Montt, la llegada es al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.
  2. Parque Pumalín – Futaleufú.
  3. Futaleufú – Futaleufú.
  4. Futaleufú – Puyuhuapi.
  5. Puhuyuapi – Coyhaique.
  6. Coyhaique – Cerro Castillo.
  7. Cerro Castillo – Cerro Castillo.
  8. Cerro Castillo – Río Tranquilo.
  9. Río Tranquilo – Río Baker.
  10. Río Baker – Tortel.
  11. Tortel – Parque Patagonia.
  12. Parque Patagonia – Jeinimeni.
  13. Jeinimeni – Jeinimeni.
  14. Jeinimeni – Río Simpson.
  15. Rio Simpson – Chaitén.
  16. Chaitén – Puerto Montt.

Lee también: Conociendo el Parque Pumalín en motorhome 

Catedrales de Mármol ©YetiCampers
Catedrales de Mármol ©YetiCampers

Entre los lugares imperdibles de la carretera austral se encuentran:

  • Trekking en el Parque Pumalín.
  • Rafting en Futaleufú.
  • Termas en Puyuhuapi.
  • Trekking en cerro Castillo (a la base del cerro castillo).
  • Catedrales de Mármol en Rio Tranquilo.
  • Visita a glaciar exploradores en rio tranquilo.
  • Pesca en el río Baker.
  • Caminar por las pasarelas en Tortel.
  • Mirador Douglas Tompkins en Parque Patagonia.
  • Trekking varios en parque Jeinimeni.
Mirador Nacional Pumalín Douglas Tompkins ©YetiCampers
Mirador Nacional Pumalín Douglas Tompkins ©YetiCampers

Chile es un país ideal para ser recorrido de norte a sur, este a oeste y viceversa. Su diversidad y riqueza paisajística se ha mantenido durante décadas como una atracción para turistas del mundo, residentes del país y para quienes disfrutan de las maravillas naturales. Ahora, mientras esperamos a que se amenice la situación sanitaria global, podemos comenzar a planificar viajes para el futuro y por qué no, comenzar a camperizar tu vehículo para las próximas aventuras.