Para el próximo Concurso de Fotografía de Ladera Sur emprenderemos vuelo junto a la avifauna de Chile. Serán las plumas, picos y colores los protagonistas de aquellas capturas que buscarán llevarse algún galardón y que revivirán los momentos inolvidables en que fueron tomadas: aquellos que son difíciles de fotografiar, en lugares especiales, en situaciones que las exponen a amenazas, o quizás, de especies que es raro poder avistar.

“Como todo fin de año, lanzamos nuestro concurso anual de fotografía. Este es el primer proyecto de Ladera Sur que cumple 7 versiones. Este año quisimos abarcar un nicho que nos apasiona y que cada vez tiene más aficionados: la fotografía de aves. Hemos organizado un concurso con un jurado de lujo, con destacados ornitólogos, fotógrafos y especialistas en el área de las aves. En Chile, al ser un territorio tan diverso, contamos con una gran variedad de especies que esperamos que este concurso las celebre a través de la foto. Invitamos a todos los amantes de la fotografía a que este verano sean los mejores observadores de las aves ya que si observan y están atentos, están siempre en todos los lugares”, dice Martín del Río, director de Ladera Sur.

De acuerdo con el Comité de Clasificación Sudamericano de la Sociedad Ornitológica Americana, en Chile al 2021 existen más de 500 especies de aves. Dentro de este número hay tanto aves migratorias como residentes, que vemos desde el mar a la cordillera. Ahí están, reproduciéndose, alimentándose o quizás, solo de paso, un gran número de especies que mueven sus alas en los climas húmedos, secos; en lugares prístinos, inhabitados y lejanos, y también en zonas urbanas y concurridas.

Pero para verlas y capturarlas bajo el lente, también hay que tener en cuenta la relevancia de la protección de las aves silvestres: por qué hay que trabajar en su conservación, cuidar sus hábitats y su importante rol en el ecosistema. Por ello, este concurso sigue los principios de buenas prácticas de observación y fotografía de aves, lo que está detallado en las bases. Todo eso es parte de lo que se busca destacar en el 7mo Concurso de Fotografía Anual de Ladera Sur 2021.

Revisa las bases para participar a continuación:

1_El concurso está dirigido a todas las personas con interés en la fotografía, sean profesionales o amateurs.

2_ El participante debe ser mayor de edad (18 años en adelante).

3_ No habrá restricción de profesión u ocupación.

4_ Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sean residentes en Chile.

5_Este concurso acepta fotografías de aves nativas y endémicas de Chile, como también éxoticas e introducidas. El único requisito es que el ave fotografiada debe haber sido tomada dentro del territorio nacional de Chile, pudiendo ser natural o urbano.

6_ No está permitido presentar fotografías a nidos o lugares de anidación de aves en primer plano. Se respetará las fotos que mantengan una ética de respecto a la intimidad de las aves. El jurado no evaluará fotos de nidos.

7_No se aceptan fotografías de aves en cautiverio, zoológicos, aviarios, etc. La especie fotografiada tiene que estar en estado silvestre.

8_ Si está permitido ocupar fotografías de archivo de años anteriores.

9_ Cada participante puede enviar hasta tres (3) fotografías.

10_Estas pueden ser tomadas con cámaras digitales o análogas. Sin embargo, deben cumplir con requisitos de calidad mínima (ver punto 11).

11_ Las fotografías enviadas deben venir en un formato digital más pequeño que el tamaño real de la imagen. Se recibirán las imágenes con las siguientes características:

12_Los participantes deben completar el siguiente formulario para postular sus fotografías. Aquí completarán sus datos personales y en el mismo link se subirán las fotografías.

Lo que se pregunta dentro del formulario es lo siguiente:

Si se está participando con 3 fotografías, debes enviar el nombre y la descripción de cada imagen.

Artículo relacionado
No es “asesina” y tampoco ha llegado a Chile: conoce a la avispa gigante asiática y lo que debería preocuparnos realmente

13_ Las imágenes enviadas deben contar con un respaldo de un tamaño mayor de las características mencionadas anteriormente, ya que las fotografías ganadoras serán impresas. Todas las imágenes enviadas deben tener el respaldo con las siguientes características:

14_ Se aceptan fotos en blanco y negro.

15_No se permiten fotos trucadas. Las fotos pueden incluir ediciones básicas (luz, contraste, etc.) pero no se aceptan ediciones que alteren la realidad del paisaje y/o del objeto mostrado.

16_Se aceptan fotografías aéreas. Específicamente en el uso de drones, este concurso llama a respetar las normas éticas en torno a la fotografía con estos equipos, donde las fotos que muestren hostigamiento a la fauna o personas no serán consideradas por el jurado.

17_ Ladera Sur y los jurados no serán responsables por conflictos que pueda generar la difusión de alguna imagen. La responsabilidad de la fotografía será siempre del autor de ésta.

18_Las imágenes deben ser originales y de autoría del participante. No pueden haber sido premiadas en otro concurso de fotografía de Chile u otro país.

19_. El jurado elegirá un ganador (1er lugar del concurso) “La mejor de las mejores 2021”. Además, elegirá segundo y tercer lugar, 4 Menciones Honrosas. En total, serán 7 ganadores premiados por el jurado.

20_ La organización junto al jurado preseleccionará a las 20 mejores imágenes del certamen –serán las 20 finalistas, y dentro de ellas estarán los ganadores– y el público tendrá la posibilidad de votar y de elegir el “Premio del público”. Se podrá votar entre las obras nominadas a través de un link que estará disponible en la web www.laderasur.com en el mes de marzo (fecha se anunciará en marzo de 2022), y la más votada será la ganadora de la categoría. Este es el único ganador que se sabrá antes que los ganadores seleccionados por el jurado.

*A los 20 seleccionados se les contactará previamente para pedirles sus fotos en el tamaño original y certificar los requisitos de la imagen. Es MUY IMPORTANTE que los seleccionados una vez contactados respondan a la brevedad, enviando su foto original por correo. Así se corroborará que cuenta con los requisitos pedidos en el punto 12.

Si la persona no responde durante los 3 días luego de ser contactado, o si su foto no cumple con los requisitos, la organización podrá dar por eliminado al participante y podrá elegir a otro ganador.

21_El ganador seleccionado por el jurado de la fotografía “Mejor de las mejores 2020”, los ganadores del segundo y tercer lugar, y las menciones honrosas, serán anunciados en la premiación a fines del mes de marzo de 2022 (lugar, hora y fecha por confirmar). Este fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los 20 finalistas para que asistan a este evento si las condiciones sanitarias lo permiten.

22_ El fallo del concurso se hará público en marzo de 2022 a través de la página web de Ladera Sur, una vez que se realice la ceremonia de premiación.

23_ No pueden participar trabajadores actuales de Explora ni de Ladera Sur.

24_Este año los colaboradores de Ladera Sur sí podrán participar. Se deja en claro que la votación del jurado es anónima y no se saben los nombres de los participantes a la hora de evaluar.

25_Por esto mismo, están prohibidas las marcas de agua o poner el nombre en la fotografía. Si tiene el nombre la fotografía no será evaluada.

26_ Ladera Sur podrá publicar en sus distintas plataformas todas las fotografías enviadas, sin fines comerciales, durante el plazo de 3 años. Además, Ladera Sur también podrá difundir en otros medios de comunicación este concurso, usando las imágenes que participaron en este certamen. Todas las imágenes siempre contarán con la autoría del participante debidamente descrita.

27_El plazo para enviar las fotografías será de 100 días, desde el martes 7 de diciembre de 2021 hasta las 23:59 del domingo 13 de marzo de 2022.

28_ La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las Bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Artículo relacionado
Ministerio del Medio Ambiente lanza Guía de Buenas Prácticas en turismo y construcción para la protección de humedales

29_Para cualquier duda escribir al correo electrónico: concursoladerasur@gmail.com

Jurado

El destacado jurado para esta versión del concurso estará integrado por:

  1. Guy Wenborne (fotógrafo profesional).
  2. Pía Vergara (fotógrafa profesional).
  3. Jean Paul de la Harpe (fotógrafo profesional).
  4. Pablo Valenzuela (fotógrafo profesional).
  5. Álvaro Jaramillo (ornitólogo y autor de la guía “Aves de Chile”)
  6. Augusto Domínguez (fotógrafo profesional)
  7. Cristóbal Correa (fotógrafo profesional)
  8. Pin Campaña (fotógrafa profesional).
  9. Andel Paulmann (fotógrafa profesional).
  10. Pio Marshall (observador y fotógrafo de aves).
  11. Sharon Montecino (secretaria Red de Observadores de Aves).
  12. Maria Matijasevic (observadora y fotógrafa de aves).
  13. Rafaelle di Biase (cofundador de BirdsChile).
  14. Martín del Río (director y fundador de Ladera Sur)

Premios

Los premios para las fotos ganadoras se detallan a continuación.

Premio al “Mejor de las mejores 2021”:

Torres del Paine Patagonia Lodge
Torres del Paine Patagonia Lodge
Referencial ©Patagonia
Referencial ©Patagonia
©PrintLab
©PrintLab

Segundo Lugar:

Hotel Alaia
Hotel Alaia

Tercer Lugar:

Hotel La Baita Conguillío © Cortesía Cerveza Corona
Hotel La Baita Conguillío © Cortesía Cerveza Corona

 4 menciones honrosas:

©Karün (2)
©Karün 

Premio del público – a la fotografía más votada por el público:

©Yeti-Campers
©Yeti Campers

No te quedes fuera.

¡Participa y fotografía tu ave favorita!

Si quieres saber más sobre buenas prácticas en observación y fotografía de aves, revisa este artículo. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.