*Actualización: se extiende el plazo para enviar las fotografías hasta el 7 de marzo a las 23:59.

Este 2020 ha sido un agitado año de cambios, pérdidas y lecciones. La necesidad de recuperarse es apremiante, partiendo por el vínculo con el resto de la naturaleza y el sostén de miles de familias que dependen de ella, como ocurre con el turismo, el cual atraviesa una de las mayores crisis en su historia por la pandemia.

Esto ha afectado a un sinnúmero de emprendedores que – con esfuerzo, dedicación y conciencia – han abierto las puertas al conocimiento y valoración de las riquezas naturales de Chile. Nuestra biodiversidad, los deportes y actividades que se desarrollan en sus paisajes, el legado cultural y el rostro de las comunidades son algunos de los protagonistas del turismo que queremos rescatar con el 6to Concurso de Fotografía anual de Ladera Sur 2020.

A través de cuatro categorías, queremos viajar y rendir un homenaje a los diversos destinos turísticos del país, que cobran vida con la conservación de la biodiversidad, las actividades outdoor, el patrimonio y la cultura, y las comunidades locales.

El concurso se divide en cuatro categorías:

  1. Turismo de conservación: Considera toda fotografía que tenga como protagonista a los reinos flora, fauna y funga. Puede ser marino como terrestre. Las fotografías de paisajes entran en esta categoría. En este caso particular no pueden aparecer personas.
  2. Turismo outdoor: Considera toda fotografía donde una actividad deportiva o recreativa es la protagonista. En esta categoría sí pueden aparecer personas.
  3. Turismo de patrimonio, cultura y tradiciones: Considera todas las fotografías donde el patrimonio y la cultura son protagonistas. Estas pueden ser tradiciones, turismo rural y turismo con comunidades. También la fotografía de arquitectura y elementos antrópicos (construidos por el humano) pueden ser parte. Las fotografías urbanas entran en esta categoría.
  4. Retratos: Considera todas las fotografías donde las personas son las protagonistas. Primeros planos entran en esta categoría.

Si tienes dudas sobre la categoría a la que corresponde la fotografía con la que quieres participar, nos puedes escribir a concursoladerasur@gmail.com

Revisa las bases para participar a continuación:

1_El concurso está dirigido a todas las personas con interés en la fotografía, sean profesionales o amateurs.

2_ El participante debe ser mayor de edad (18 años en adelante).

3_ No habrá restricción de profesión u ocupación.

4_ Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sean residentes en Chile.

5_ El lugar fotografiado debe ser dentro del territorio nacional de Chile, pudiendo ser natural o urbano.

6_ Cada participante puede enviar hasta cuatro (4) fotografías. Una por cada categoría. NO SE PUEDE ENVIAR MÁS DE UNA FOTOGRAFÍA POR CATEGORÍA. Además SI está permitido ocupar fotografías de archivo de meses y años anteriores. 

7_Estas pueden ser tomadas con cámaras digitales o análogas. Sin embargo, deben cumplir con requisitos de calidad mínima (ver punto 8).

8_ Las fotografías enviadas deben venir en un formato digital más pequeño que el tamaño real de la imagen. Se recibirán las imágenes con las siguientes características:

9_Las fotografías participantes deberán ser enviadas al correo creado especialmente para este certamen: concursoladerasur@gmail.com.

10_ Estas deben venir adjuntadas indicando en el nombre de la fotografía, la categoría para la cual participa y el nombre del participante.

Ejemplo: “RanitadeDarwin_TurismodeConservacion_JuanPerez.jpg”

11_Junto a la(s) fotografía(s) debe venir escrito en el cuerpo del correo:

A. Nombre completo del participante
B. Edad
C. E-mail
E. Teléfono
F. Nombre de la fotografía

G. Una breve descripción del lugar fotografiado. Ejemplo: “Imagen que retrata las dunas del desierto de Atacama…”

Si se está participando con 4 fotografías, debes enviar la descripción de cada imagen.

12_ Las imágenes enviadas deben contar con un respaldo de un tamaño mayor de las características mencionadas anteriormente, ya que las fotografías ganadoras serán impresas. Todas las imágenes enviadas deben tener el respaldo con las siguientes características:

• Formato: JPG o TIFF en alta (mínimo 2.500 pixeles en su lado mayor) o RAW
• Tamaño mínimo: 2.500px de largo
• Calidad: 300 dpi

Artículo relacionado
Por un verano sin basura: organizan limpiezas de playas a lo largo de Chile

13_ Se aceptan fotos en blanco y negro.

14_No se permiten fotos trucadas. Las fotos pueden incluir ediciones básicas (luz, contraste, etc.) pero no se aceptan ediciones que alteren la realidad del paisaje y/o del objeto mostrado.

15_Se aceptan fotografías aéreas. Específicamente en el uso de drones, este concurso llama a respetar las normas éticas en torno a la fotografía con estos equipos, donde las fotos que muestren hostigamiento a la fauna o personas no serán consideradas por el jurado. Ladera Sur y los jurados no serán responsables por conflictos de intereses que puedan generar la difusión de alguna imagen. La responsabilidad de la fotografía será siempre del autor de ésta.

16_ Para las fotografías de retratos, cada fotógrafo/a debe tener el permiso o la autorización del uso de la imagen de la persona retratada. Ladera Sur y los jurados no serán responsables por conflictos que pueda generar la difusión de alguna imagen. La responsabilidad de la fotografía será siempre del autor de ésta.

17_El plazo para enviar las fotografías será de 110 días, desde el jueves 19 de noviembre de 2020 hasta las 23:59 del domingo 7 de marzo de 2021.

18_Las imágenes deben ser originales y de autoría del participante. No pueden haber sido premiadas en otro concurso de fotografía de Chile u otro país.

19_. El jurado elegirá un ganador (1er lugar del concurso) «La mejor de las mejores 2020”. Además elegirá 1 primer lugar por cada categoría y 4 menciones Honrosas. En total, serán 9 ganadores premiados por el jurado.

20_ La organización junto al jurado preseleccionará a las 20 mejores imágenes del certamen –serán las 20 finalistas, y dentro de ellas estarán los ganadores– y el público tendrá la posibilidad de votar y de elegir el “Premio del público”. Se podrá votar entre las obras nominadas a través de un link que estará disponible en la web www.laderasur.com entre los días 15 de marzo y miércoles 24 de marzo, hasta a las 23:59 horas, y la más votada será la ganadora de la categoría. Este es el único ganador que se sabrá antes que los ganadores seleccionados por el jurado.

*A los 20 seleccionados se les contactará durante la semana del 8 de marzo de 2021 para pedirles sus fotos en el tamaño original y certificar los requisitos de la imagen. Es MUY IMPORTANTE que los seleccionados una vez contactados respondan a la brevedad, enviando su foto original por correo. Así se corroborará que cuenta con los requisitos pedidos en el punto 12.

Si la persona no responde durante los 3 días luego de ser contactado, o si su foto no cumple con los requisitos, la organización podrá dar por eliminado al participante y podrá elegir a otro ganador.

21_El ganador seleccionado por el jurado de la fotografía “Mejor de las mejores 2020”, los ganadores de cada categoria, y las menciones honrosas, serán anunciados en la premiación a fines del mes de marzo de 2021 (lugar, hora y fecha por confirmar). Este fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los 20 finalistas para que asistan a este evento si las condiciones sanitarias lo permiten.

22_ El fallo del concurso se hará público en marzo de 2021 a través de la página web de Ladera Sur, una vez que se realice la ceremonia de premiación.

23_ No pueden participar trabajadores actuales de Explora ni de Ladera Sur.

24_Este año los colaboradores de Ladera Sur sí podrán participar. Se deja en claro que la votación del jurado es anónima y no se saben los nombres de los participantes.

25_Por esto mismo, están prohibidas las marcas de agua o poner el nombre en la fotografía.

26_ Ladera Sur podrá publicar en sus distintas plataformas todas las fotografías enviadas, sin fines comerciales, durante el plazo de 3 años. Además, Ladera Sur también podrá difundir en otros medios de comunicación este concurso, usando las imágenes que participaron en este certamen. Todas las imágenes siempre contarán con la autoría del participante debidamente descrita.

Artículo relacionado
Colombia: Una expedición reveló la sorprendente biodiversidad que la guerra ocultaba en el parque nacional Picachos

27_ La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las Bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

28_Para cualquier duda escribir al correo electrónico: concursoladerasur@gmail.com

Jurado

El destacado jurado para esta versión del concurso estará integrado por:

Premios

Los premios para las fotos ganadoras se detallan a continuación.

Premio al “Mejor de las mejores 2020”:

Torres del Paine Patagonia Logde
Torres del Paine Patagonia Logde
©Patagonia
Referencial ©Patagonia
©Cuarto Digital – Mochila-f-stop-Lotus-Antracita
©Cuarto Digital
©Karün
©Karün
©PrintLab
©PrintLab

4 ganadores de las distintas categorías (Premio Smartrip) :

1.Ganador Categoría “Turismo de Conservación”

©Puyuhuapi Lodge
©Puyuhuapi Lodge

2.Ganador Categoría “Turismo Outdoor”

©Hotel Puerto Viejo
©Hotel Puerto Viejo

3.Ganador Categoría de «Patrimonio, Cultura y Tradiciones”

©Zero Hotel Valparaíso
©Zero Hotel Valparaíso

4.Ganador Categoría “Retratos”

©Mallin Colorado
©Mallin Colorado

Además cada ganador de categoría se lleva:

4 menciones honrosas:

Premio del público – a la fotografía más votada por el público:

©Yeti Campers
©Yeti Campers

No te quedes fuera.

¡Participa y rescata tu destino favorito!

 

*Premio Hotel Explora
• Programa para dos personas con alojamiento en la misma habitación.
• Programa incluye todas las exploraciones, entradas a los Parques Nacionales, alojamiento, comidas y bebidas, y traslados desde y hacia el Aeropuerto. En el caso de ser seleccionado el Hotel Explora de Valle Sagrado, se excluye la exploración a Machu Picchu.
• Premio debe ser canjeado durante el año 2021, en temporada baja, según disponibilidad en el área de reservas del hotel reserve@explora.com
• La reserva sólo podrá ser confirmada 30 días previos a la fecha de la estadía.
• Programa es único e intransferible, el premio debe ser canjeado por el ganador del concurso.
• No incluye pasajes, propinas ni gastos adicionales del viajero.
*Premio Zero Hotel
*Premio Hotel Puerto Viejo LLico
*Premio Hotel Mallín Colorado
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...