-
Un desastre poco visibilizado: Más de la mitad de accidentes con vehículos con cargas peligrosas en el Altiplano de Arica y Parinacota han sido en los últimos dos años
21 de enero, 2026 -
Conversaciones con una leyenda: Paul Dayton y sus 84 años dedicados al estudio de los bosques de algas
21 de enero, 2026 -
En el Día de la Concientización por los Pingüinos: Relevando al pingüino de Humboldt, una especie única en peligro
20 de enero, 2026
Anuncian a Francisca Toledo y Ximena Linconao como ministras de MMA y Ciencia de Chile: ¿Quiénes son y en qué se deberían enfocar, según expertos?
El presidente electo José Antonio Kast presentó a su próximo equipo ministerial. En este contexto, se designó a Francisca Toledo como ministra de Medioambiente y Ximena Linconao como la cabeza del ministerio de Ciencia y Tecnología. Ambas asumirán a partir de marzo. Consultamos a experto para conocer su visión sobre cuáles son las áreas donde deberían enfocar su gestión.
El gobierno electo de José Antonio Kast dio a conocer el día de ayer parte de su gabinete, que asumirá en marzo. En las áreas de ciencia y medioambiente, ya se definió a quienes estarán a cargo de estos sectores del Estado. Ximena Lincolao y Francisca Toledo fueron designadas como ministras de Ciencia y de Medio Ambiente, respectivamente.


Francisca Toledo, ingeniera civil industrial con mención en eléctrica, será la próxima ministra de Medio Ambiente. Toledo cuenta con experiencia previa en ambos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera. En su primera etapa, fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Posteriormente, hacia el término del segundo ciclo del mandatario, se desempeñó como jefa de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social. Investigadora de Libertad y Desarrollo.
Marcelo Mena, académico de la Escuela Ingeniería y Química de la Universidad Católica y exministro de Medio Ambiente, señaló: «Lo importante es que hay una norma nueva de material particulado fino que probablemente es el tema ambiental que más impacta a los chilenos en su salud ya que cobra vidas (…). De hecho, la primera tarea va a ser diseñar un nuevo plan de descontaminación que está atrasado, con niveles mucho más exigentes de lo que tenía la normativa. Ese va a ser el probablemente el tema que debería ser de mayor importancia en cuanto a lo que se significa proteger la salud de los chilenos. Por tanto, estamos hablando esencialmente de una mirada que debería ser transversal y apoyada por la administración vigente”.

«El segundo tema tiene relación con la basura. En la práctica lo que está ocurriendo es que están terminando la vida útil de los rellenos sanitarios en cada vez más lugares. Eso va a obligar a avanzar en ideas nuevas de poder hacer la gestión de la basura. Eso es fortalecer también la ley de reciclaje para poder rebajar la carga a los rellenos sanitarios y, al mismo tiempo, la ley de orgánicos que constituye cerca del 60% de la basura», finalizó Mena.
Sara Larraín, ecologista y directora de Chile Sustentable, apuntó a un enfoque macro político, de biodiversidad y cambioclimático: «Recomendaría que se rodee de un buen equipo científico técnico que pueda apoyarla. Y lo otro es que trate de consolidar un espacio político con el objeto de que no tenga que estar cumpliendo órdenes del Ministerio de Hacienda (…). Hay tres cosas muy claras. El primero tiene que ver con eh que ojalá que ella pueda completar lo faltante respecto a los reglamentos del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Tiene que hacerse cargo de una institucionalidad en la cual se van a gestionar y supervisar las áreas públicas y privadas. Es un tremendo universo de muchas áreas y desde el territorio nacional, continental y marítimo. También nos gustaría que siga la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático».
«El otro elemento es conseguir recursos y armar equipo para la implementación y coordinaciones necesarias con otros ministerio para la implementación de estrategia y plan de acción para una transición socioecológica justa. Esa oficina depende de ella. Hoy, toda la legislación —tanto en cambio climático como en biodiversidad, así como la propia Ley 19.300 de 1993— incorpora principios como el de no regresión y el principio preventivo. Idealmente, ella debería seguir guiándose por estos lineamientos en su gestión (…) Es parte de la adaptación también al cambio climático”, argumentó Larraín al referirse a las directrices que debería adoptar Toledo para que Chile continúe avanzando en sustentabilidad ambiental.

Por otra parte, quien asumirá el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es Ximena Lincolao, titulada en Castellano y Filosofía, y doctora en Administración y Política. Lincolao participó en 2020 como expositora en Congreso Futuro, instancia en la que abordó la influencia de la tecnología en la sociedad civil. Lincolao lleva una carrera consolidada en Estados Unidos, donde ha desarrollado proyectos ligados a la tecnología cívica, la innovación social y la formación de capital humano avanzado.
Respecto a esta elección, el profesor José Maza, reconocido astrónomo y académico de la Universidad de Chile advirtió: «Hace 8 años se crea el Ministerio de Ciencia que era un anhelo de muchos científicos (…). Tenemos un ministerio que adolece de lo más importante: el presupuesto. Chile debería invertir del orden de un 3% – 4 % del PIB en ciencia y tecnología. Invierte el 0,35. La inversión en ciencia y tecnología tiene que ver con la manera como se desarrolla el país. Si Chile no invierte en ciencia y tecnología, bueno, nunca se va a desarrollar. Si el presupuesto de ciencia y tecnología se incrementa en un 15% anual, en 20 años tendríamos una asignación a ciencia y tecnología comparable con los países que están empujando fuerte en la OCDE».
«Tenemos que invertir mucho más en conocer nuestro mar, por otro lado, somos el país más sísmico del mundo. creo que la nueva ministra tiene un tremendo desafío por delante y ojalá que logre que se vaya incrementando el presupuesto para ciencia sistemáticamente (…). Con más ciencia, tendríamos mejores universidades, con más investigación y mejores profesionales», afirmó.

Por otra parte, Andrés Couve, exministro de Ciencia y académico de la Universidad de Chile, expresó que “el ministerio necesita recuperar un liderazgo claro, con visión, objetivos y personalidad; cercano a la comunidad y genuinamente comprometido con el desarrollo de Chile y su inserción en cadenas globales de valor, reposicionando su sentido político”.
Asimismo, se refirió a los aspectos que debería priorizar la nueva ministra y explicó que “se requiere, de forma urgente, modernizar profundamente y agilizar la gestión de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), además de revisar el sistema de evaluación de proyectos para volver a encauzarlo hacia la calidad. También es necesario incorporar decididamente el conocimiento como motor de desarrollo de una economía robusta y sostenible, atendiendo al sector privado mediante transferencia tecnológica, incentivos tributarios, formación de capital humano e infraestructura compartida. Finalmente, es fundamental establecer liderazgo en áreas estratégicas como economía sostenible y transición energética; Antártica —donde se ha invertido en un rompehielos de última generación y en un gran centro antártico en etapa de diseño—; inteligencia artificial, océanos, satélites, astronomía, biotecnología, seguridad y cuántica, actualizando los programas en curso y gestionando consorcios internacionales”.

«Alcanzar una inversión del 1% del PIB es una tarea titánica de largo plazo (alrededor de 15 años) y cualquier declaración que diga lo contrario es una fantasía. Al menos un 50-60% de esa inversión debe provenir del sector privado como ocurre en la inmensa mayoría de las economías desarrolladas, por lo tanto, se trata de una desafiante tarea compartida entre el sector público y privado», finalizó.
Equipo LS