Ladera Sur Activa Allipén: fortaleciendo la gobernanza local a través del turismo en la Región de La Araucanía
Activa Allipén: fortaleciendo la gobernanza local a través del turismo en la Región de La Araucanía

Cultura y Patrimonio

Activa Allipén: fortaleciendo la gobernanza local a través del turismo en la Región de La Araucanía

Con el objetivo de levantar, generar y sostener la gobernanza local a través de actividades que tengan impacto positivo en el turismo, es que Balloon Latam, junto con la fundación Lago Colico, Ladera Sur, Observa Ciudadanía, y con el apoyo de CORFO, lanzó la iniciativa Activa Allipén. El proyecto ya fue lanzado y desarrolló su primera actividad con universitarios que trabajaron junto a las comunidades de Freire, Melipeuco y Cunco, en la Región de La Araucanía.

El río Allipén es el caudal que une a las comunidades de Cunco, Melipeuco y Freire. Es un lugar importante para la ciudadanía, siendo un movilizador de emociones y de las localidades de los alrededores. Es por esto que es el foco de la iniciativa “Activa Allipén”, que busca que las comunidades dejen de lados sus diferencias y que se genere un trabajo en conjunto potente, que se vea reflejado en la toma de decisiones en torno a su territorio.

En este contexto, el proyecto fue impulsado por Balloon Latam, junto a la fundación Lago Colico, Ladera Sur, Observa Ciudadanía, y con el apoyo de CORFO. ¿De qué se trata? De un viaje de autoconocimiento que durará 18 meses, que unirá a más de 200 actores del ámbito público, privado y académico. Se busca un desarrollo del turismo, levantando el poder que tienen las personas de la zona.

©Cortesía Balloon Latam
©Cortesía Balloon Latam

“Las personas podrán reconocer en ellas y en sus comunidades los recursos que muchas veces son invisibilizados y representan un factor clave para alcanzar un protagonismo activo en el desarrollo de sus comunidades. Al abordar dimensiones de la gobernanza local, no sólo estamos acercándonos a la interacción entre la administración pública y las comunidades, sino que nos estamos acercando también, a la construcción de redes de cooperación capaces de potenciar el desarrollo local desde la participación y reconocimiento de las personas, organizaciones y comunidades”, explica Oscar Guerra, Fundador y Director Ejecutivo de Observa Ciudadanía.

©Cortesía Balloon Latam
©Cortesía Balloon Latam

El amor por la región y las acciones colectivas, junto con las actividades de perfeccionamiento y aprendizaje en la que participarán emprendedores y líderes sociales de la zona, generarán productos y servicios locales de alto atractivo turístico y con gran valor comercial. También se crearán 20 rutas turísticas en red, que impulsarán el hermoso territorio que se encuentra en la Araucanía.

La Coordinadora del Territorio Araucanía y Emprendedora Balloon, Lorena Garrido, explica la importancia que tiene trabajar en torno al río y las personas: “Tenemos 10 kilómetros desde Freire hacia el cruce Villarrica- cunco para tener oportunidades de venta. Si nos aliamos en todo el territorio, vinculándonos y agrupándonos, tendremos una gran oportunidad para hacer turismo y de mostrar lo hermoso que tenemos”.

Lanzamiento Activa Allipén

El primer hito del proyecto fue una reunión con 50 actores de la zona. Entre ellos, emprendedores, representantes del servicio público y del área privada. Aquí se dio a conocer el programa y las próximas actividades que se realizarán.

©Cortesía Balloon Latam
©Cortesía Balloon Latam

La actividad que se realizó en la Casa Ballon en Cunco, puso como eje central la unión de las comunidades bordeando el Río Allipén. En ese contexto, Oscar Aravena, emprendedor de Balloon con Esencias del Llaima, hizo reflexionar a la comunidad sobre la importancia de trabajar en red y cómo las personas tienen que ser responsables de la región y el cuidado de ésta: “Nosotros somos más que cuidadores de abejas, somos cómplices de la polinización que se hace aquí”.

Universitarios como parte de la iniciativa

Con la motivación de que su experiencia como estudiantes de diseño tenga impacto social, 20 alumnos del Taller Integrado de Diseño Estratégico (TIDE), de la Universidad Católica de Chile, comenzaron su trabajo de cocreación y levantamiento del capital territorial, junto a las comunidades de Freire, Melipeuco y Cunco en la Región de la Araucanía.

©Cortesía Balloon Latam
©Cortesía Balloon Latam

La primera etapa de su trabajo comenzó conectando y vinculando a los emprendedores de la zona, construyendo y ampliando la mirada del territorio. Se espera, de esta manera, que los alumnos sean capaces de entender la perspectiva de las comunidades en torno a los atractivos del territorio, capturar la esencia de éste en base al patrimonio natural y cultural, para poder diseñar experiencias con foco en el turismo y la gobernanza local, que permitirán el desarrollo sostenible de la zona.

El territorio cercano al río Allipén es insuperable en belleza, naturaleza y diversidad de flora y fauna. La idea es que a través de la comunidad se puedan levantar estos espacios únicos, valorizando las capacidades de quienes los habitan y se pueda potenciar el turismo, mejorando la situación económica y social de la región. Fue así como los estudiantes, junto con los emprendedores de la zona visitaron 5 hitos turísticos de la zona: río Carén, el salto Truful Truful, Huerere, Puente La Bastilla y Radal.

 

Galería (5)