Publireportaje
87 voluntarios se unieron a la campaña Desafío Ríos Limpios y recolectaron 2,3 toneladas de basura del río Mapocho
Esta iniciativa de acción climática busca convertir a los ciudadanos en guardianes de los cursos de agua, mediante limpiezas voluntarias y educación ambiental, logrando recolectar a la fecha 8,1 toneladas de desechos en distintos ríos del país. Lee la nota completa a continuación.
El pasado 18 de mayo se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza en las riberas del Río Mapocho, a la altura del Parque de los Reyes, en el marco del Desafío Ríos Limpios. Esta iniciativa, que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros cursos de agua, convocó a 87 voluntarios que limpiaron aproximadamente un kilómetro de la ribera del río.
La jornada, impulsada por SíMiPlaneta y organizada por Desafíos Limpios, no solo se enfocó en la limpieza física del río, sino que también incluyó actividades de educación ambiental para los participantes. De la mano de reconocidos expositores como SuperBee, con su iniciativa Limpiemos Chile, la Fundación Mapocho Vivo y el embajador oficial de SíMiPlaneta, el periodista y explorador Luis Andaur, se abrió un espacio para reflexionar sobre la importancia del Río Mapocho para la Región Metropolitana.
Puesto que este curso fluvial es el principal afluente de la capital y desempeña un rol fundamental en el equilibrio ecológico de la cuenca de Santiago. Sin embargo, su existencia se ve amenazada por diversas problemáticas, entre las que destaca la preocupante contaminación por residuos sólidos, líquidos y de medicamentos.
En este sentido, el movimiento SíMiPlaneta se unió al esfuerzo para impulsar este proyecto y concientizar sobre el cuidado de los ríos, en marco de su innovadora iniciativa Punto Desecha Seguro, la cual permite la eliminación segura de medicamentos vencido y en desuso de manera responsable, para que sus restos no acaben en los cursos de agua dulce.
Desde su lanzamiento, la campaña Desafío Ríos Limpios ha logrado recolectar un total de 8,1 toneladas de residuos en cuatro jornadas de limpieza. De este total, 1,98 toneladas se reciclaron gracias al trabajo de 236 voluntarios comprometidos con la protección del ecosistema.
Los resultados obtenidos son un claro reflejo del creciente compromiso de la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Es por ello que iniciativas como estas son fundamentales para generar conciencia, promover la acción colectiva y trabajar por un futuro más verde y sostenible para todos.