Ladera Sur 18 tips para reducir nuestro impacto ambiental en Fiestas Patrias
18 tips para reducir nuestro impacto ambiental en Fiestas Patrias

Vida Urbana

18 tips para reducir nuestro impacto ambiental en Fiestas Patrias

Porque creemos que un 18 de septiembre más consciente con el medio ambiente es posible, queremos compartir con ustedes una serie de consejos para que en estas Fiestas Patrias la naturaleza no se vea perjudicada. Tanto para aquellos que celebrarán en la ciudad, como para los que hayan organizado un paseo al aire libre o camping, aquí están las claves para unas Fiestas Patrias #SinRastro.  

La buena noticia es que cada vez más, el medio ambiente está comenzando a tomarse en cuenta en diversas actividades. Y estas Fiestas Patrias, no deberían ser la excepción. Desde la Municipalidad de Santiago, por ejemplo, ya anunciaron que la tradicional fonda del Parque O’Higgins aplicará medidas más ecológicas este 2018: se prohibirá el uso de bombillas y vasos plásticos, habrá contenedores de reciclaje y los 36 establecimientos que participan de ella, deberán contar con vasos reutilizables disponibles que estarán a $1.000 pesos y que podrán usarse todos los días que dure la celebración. Los vasos podrán devolverse al final del evento, en cuyo caso se devolverán los $1.000 pesos pagados por éste, entre otras medidas.

Consejos para la celebración urbana

©Shadowmaster
©Shadowmaster

Para asegurarte de disminuir tu impacto en el medio ambiente, lo ideal es que seas tú quien tome la iniciativa. Por lo mismo queremos compartir estos nueve consejos que nos entrega Greenpeace, por un 18 de septiembre más sustentable:

1. Donde celebres, recuerda llevar tus utensilios y cubiertos reutilizables

2. Cuando quieras disfrutar de un terremoto o chicha, ¡pídelo #SinBombillaPorFavor!

3. Utiliza –y lleva contigo– tus propias servilletas de tela

4. Y si lo celebras en casa, asegúrate de llevar tus bolsas de género o reutilizables al momento de hacer las compras

5. Cuando compres los ingredientes y alimentos que vas a utilizar en tus recetas dieciocheras, prefiere siempre comprar local y a granel

6. Elige botellas retornables o reutilizables

7. Si vas a decorar, confecciona o compra adornos y decoración de papel o género y los guardas para las próximas fiestas

8. Lleva tu vaso reutilizable a todas partes

9. Prefiere volantines de papel y sin hilo curado por sobre los de plástico. Así disminuyes tu huella plástica

Consejos para la celebración al aire libre

Campo de Hielo Sur, Refugio Eduardo García Soto. El gran monte Fitz Roy desde el territorio chileno ©Guy Wenborne
Campo de Hielo Sur, Refugio Eduardo García Soto. El gran monte Fitz Roy desde el territorio chileno ©Guy Wenborne

Como buenos amantes de la naturaleza, sabemos que muchos también aprovecharán los días feriados para salir a recorrer el país y disfrutar de nuestras maravillas naturales. Para todos aquellos que vayan a subir la montaña o a acampar al aire libre, no dejen de tener en cuenta estos consejos:

1. No botes basura de todo tipo (orgánica, plásticos, papel confort, etc.) en el entorno. Para poder continuar disfrutando de estos paisajes privilegiados es tarea de todos que nos hagamos responsables de nuestra basura y no dejemos rastro.

2. No hagas ruidos molestos –no estás solo en el lugar–.

3. ¡Cuida el agua! El uso de detergentes para lavar la loza y la grasa de los utensilios puede afectar a la fauna que habita en ella.

4. Si vas a estar cerca de alguna vertiente o fuente de agua potable ¡No olvides tu botella reutilizable!

5. Para ir al baño –si no hay un servicio de sanitario en el lugar– ¡Haz hoyos de gato! Cava un agujero en el suelo de al menos 15 cm y tápalo al terminar. NO entierres el papel confort ahí, ya que un animal podría escarbar y desenterrarlo –además puede tardar mucho en degradarse–. Así que preocúpate de llevar contigo una bolsa para desecharlos más tarde en un basurero.

6. Respeta la flora y fauna del lugar –no cazar ni alterar a la fauna local y no destruir los arbustos y árboles–

7. ¡No alimentes a los animales silvestres! No sólo podrías transmitirles alguna enfermedad, también al alimentarlos puedes llegar a afectar su comportamiento: Si saben que hay comida en un lugar, volverán en busca de ella y en la medida que más personas continúen alimentándolos se volverán dependientes y a largo plazo sus capacidades de supervivencia disminuirán.

8. Haz fuego sólo en los lugares demarcados y en caso de que no esté permitido ¡simplemente sigue las reglas!

9. Si vas a hacer algún trekking, avisa a Carabineros o las autoridades correspondientes –como guardaparques de Conaf si estás en un área protegida–.

Galería (1)