Los Guerreros del Arcoiris

En 1971, un grupo de personas preocupado por las pruebas nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga,  decidió hacer algo más que protestar en contra de estas pruebas.  Esos activistas, los fundadores de Greenpeace, creían que un grupo de individuos puede hacer la diferencia.Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormak- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas.

El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter. Fueron ellos los que pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el cuidado del planeta y su oposición a las armas nucleares. Así nació Greenpeace.

Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba fue detonada, la historia y difusión de sus actividades fue tan importante que ese mismo año el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear.

Durante los años siguientes ese puñado de hombres y mujeres se multiplicó por el mundo convirtiendo hoy a Greenpeace en una de las organizaciones ambientalistas más importantes e influyentes del mundo. Al mando de la ONG hoy están dos mujeres.

Independientes política y económicamente, la única fuente de financiamiento de Greenpeace proviene del aporte individual de ciudadanos.

Contactate con nosotros