Son imágenes inéditas de las tarukas, uno de los tres ciervos que habitan en Chile, que capturan el momento en que dos tarukas están luchando y apareándose en los alrededores de Putre, en la Región de Arica y Parinacota. El ariqueño José Luis Lineros fue quien grabó este video y hoy, junto a Nicolás Fuentes-Allende y Esteban Zúñiga, nos comparten el por qué es este registro es importante para la ciencia y los estudios de comportamientos de las tarukas.

La taruka (Hippocamelus antisensis) es un ciervo que habita la precordillera del Norte Grande de Chile, desde la frontera con Perú (Comuna de General Lagos, Región de Arica y Parinacota) hasta la Quebrada de Tarapacá (Comuna de Huara, Región de Tarapacá). Actualmente se encuentra en categoría en peligro de extinción en Chile, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se debe principalmente a que más del 90% de su hábitat está desprotegido, ya que existe una creciente escasez de agua en la zona que ha hecho que éstas se acerquen más a los poblados, y hay escasa información disponible que guíe efectivas acciones para su protección.

A pesar de que la taruka también se distribuye en Perú, Bolivia y Argentina, no existen registros de comportamientos reproductivos. José Luis Lineros, ariqueño y Médico General de Zona del CESFAM Rural de Putre y fotógrafo de vida silvestre, lleva aproximadamente 2 años monitoreando y grabando a las tarukas que viven en los alrededores de Putre, y el 17 de octubre de 2019 grabó tarukas silvestres en comportamientos reproductivos. Estas son las imágenes que hoy les compartimos.

En sus filmaciones se puede apreciar que un macho adulto se enfrenta con uno más joven chocando sus astas, estructuras óseas que crecen anualmente en sus frentes, para luego acercarse a las hembras que observaban el enfrentamiento y comenzar a aparearse con algunas. “Llevo 2 años registrando con mi cámara a este grupo de tarukas. He registrado crías y adultos realizando distintas actividades, pero esta es la primera vez que observo machos luchando y luego reproduciéndose. Lograr este registro fue muy difícil, la taruka es un animal muy esquivo y se aleja rápidamente del humano. Se requieren horas sólo para lograr un acercamiento y que el animal esté relajado para que tenga un comportamiento tranquilo”, explica José Luis.

Según Nicolás Fuentes-Allende, del grupo de especialistas de ciervos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y evaluador del UICN, este registro es muy relevante tanto para la ciencia, como para su conservación: “Nunca antes se había realizado un registro audiovisual de este comportamiento en animales silvestres, por lo que es una gran contribución para la ciencia y en especial para los 4 países en donde se distribuye. Este registro nos podría confirmar que la época de apareamiento en Chile es durante septiembre-octubre, y que además la población de tarukas que viven en los alrededores de Putre podrían considerarse ‘saludable’ ya que se están reproduciendo”.

Finalmente Esteban Zúñiga, encargado de Biodiversidad de CONAF regional Arica y Parinacota, quien está a cargo del plan de conservación de la taruka en Chile, indica: “Estamos muy contentos con este hallazgo, ya que nos convence más de que para proteger a la especie en Chile, debemos trabajar por la sana convivencia de la especie con las comunidades de la precordillera. De paso invitamos a todos a visitar Putre para que conozcan a la taruka, un importante representante del patrimonio natural nacional y de de nuestro Norte Grande”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...