Ladera Sur » Se acerca nuevo estreno de National Geographic: “Canoeros, Memoria Viva”, un retrato a los pueblos Kawéskar y Yagán que exigen la salida de las salmoneras de la Reserva Nacional

Se acerca nuevo estreno de National Geographic: “Canoeros, Memoria Viva”, un retrato a los pueblos Kawéskar y Yagán que exigen la salida de las salmoneras de la Reserva Nacional

El tráiler del documental “Canoeros: Memoria Viva” de National Geographic Society se estrenó hoy en su canal de YouTube. El documental muestra la expedición a la Reserva Nacional Kawésqar en el sur de Chile, realizada por el equipo de National Geographic Pristine Seas con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán, y se estará estrenando próximamente.

Canoeros_Poster_4x5
National Geographic Pristine Seas

El objetivo de la expedición fue explorar la Reserva Nacional Kawesqar, combinando el conocimiento científico y biocultural, para apoyar a estos pueblos indígenas que buscan proteger su territorio ancestral de la amenaza de la industria salmonera. A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite.

“La Reserva Nacional Kawésqar, un lugar con ecosistemas únicos y frágiles, ya sufre graves impactos por las salmoneras. Espero que el nuevo gobierno decrete una prohibición de esta actividad nociva dentro de esta área protegida de enorme valor ecológico y cultural.”, señaló Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia se encuentran los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras, el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo.

“Debido a la grave amenaza que representa el avance de la salmonicultura en nuestro territorio es necesario que la reserva Kawesqar sea reclasificad como Parque Nacional. Es la única manera de proteger de manera efectiva tanto la naturaleza como la cultura viva que está contenida en este territorio que forma parte del Kawésqar Wæs”, declaró Leticia Caro en representación de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

Artículo relacionado  La carrera por salvar al Lago Chungará: una historia contada por la ciencia

Durante la expedición se realizaron estudios científicos que describen cómo la Reserva Nacional Kawésqar es un área de máxima prioridad para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares.  Sus principales amenazas a corto plazo son el cultivo de salmón y el cambio climático.

El informe publicado por National Geographic destaca que el conocimiento tradicional del pueblo indígena Kawésqar está fuertemente respaldado por los hallazgos científicos.

Las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar está conformado por las comunidades Ata’p, Residentes en Rio Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar.

El largometraje completo de “Canoeros: Memoria Viva” se estrenará próximamente por el canal de National Geographic.

Acerca de National Geographic Pristine Seas

National Geographic Pristine Seas es un programa global que combina la exploración, la investigación, las comunicaciones estratégicas, la educación, el trabajo político y económico y la participación de la comunidad para ayudar a crear reservas marinas de clase mundial y garantizar su gestión efectiva. Pristine Seas ha inspirado la creación de 26 reservas marinas, un área que totaliza más de 6,5 millones de kilómetros cuadrados. Obtenga más información en nationalgeographic.org/pristineseas