Ladera Sur “Run for the Arctic”: el documental de la misión de un atleta que corrió 250 km en el Ártico para generar conciencia sobre el cambio climático

“Run for the Arctic”: el documental de la misión de un atleta que corrió 250 km en el Ártico para generar conciencia sobre el cambio climático

En pleno Ártico, a temperaturas que pueden ser más bajas de los -20ºC, el atleta de The North Face, Pau Capell, corrió durante cinco días para generar conciencia sobre los efectos del cambio climático en esta zona. Se trata de un recorrido que imita la distancia que pueden llegar a recorrer los osos polares para buscar alimento, situación que se les hace cada vez más difícil a causa del deshielo provocado por el aumento de las temperaturas. Esta aventura de Capell quedó plasmada en el documental “Run for de Arctic”, que puedes ver aquí, y de la que nos cuenta el mismo atleta español. ¡No te lo pierdas!

La temperatura era de -28ºC en el Ártico y las dificultades para seguir corriendo se hacían cada vez más presentes. Ahí, en un territorio donde el paisaje es blanco por la nieve y las bajas temperaturas pueden enfríar los lagrimales de los ojos y dificultar la visión, el atleta español Pau Capell no se rendía para completar su misión: correr 250 kilómentros en cinco días.

Hace un tiempo Capell había visto un documental que reflejaba los efectos del cambio climático en el Ártico y de cómo una de las especies más características de la zona resultaba afectada. Se trataba de los osos polares, animales que para mantener sus reservas de grasa y alimentarse deben cazar focas desde el hielo marino. El problema es que el aumento de las temperaturas, se ha producido deshielo y, con eso, una dificultad mayor para encontrar alimento: deben recorrer mayores distancias, pudiendo incluso alcanzar caminos de 250 kilómetros.

Algo que puede resultar perjudicial porque queman más grasa y es un riesgo que pierdan sus vidas debido al hambre. De hecho, según un reciente estudio publicado en la revista Nature, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen como en la actualidad, para el 2100 los osos polares podrían estar al borde de la extinción.

“Decidí hacer la misma distancia que los osos polares hacían para salvar sus vidas. Y hacerlo lo más cerca de ellos y experimentar esta sensación de moverme de un sitio a otro para terminar un proyecto (…) Me enfoqué en eso porque es la manera de poder documentar el cambio climático”, comenta a Ladera Sur Pau Capell.

Este recorrido significó para el deportista evidenciar el aumento de las temperaturas en el lugar. “Salimos a -10 grados desde Alta, pero el segundo día nos situamos a -28 grados durante toda la jornada y el tercer día también. Lo que sorprende más es que al norte de esta zona de Noruega, que se supone que tenia que ser lo mas frío posible, era donde hacia más calor: llegamos a -3 grados. Este cambio de temperaturas, además, demuestra que al final el cambio climático provoca estas grandes diferencias y es lo que genera que haya este revuelo general en el planeta”, explica Capell.

Por lo tanto, uno de los grandes desafíos, además, fueron las bajas temperaturas de algunos trayectos. Según cuenta Capell, en la parte superior del cuerpo llevaba cuatro capas de ropa puesta, y en la inferior, tres. Lo único expuesto, y que resultó uno de los grandes desafíos al complicar la visión, fueron los ojos, algo que también se muestra en el registro audiovisual.

De hecho, la elaboración de ropa más sustentable es clave para estas misiones. No está demás recordar que la segunda industria más contaminante del mundo es la ropa, razón por la que The North Face está buscando alternativas más amigables con el medioambiente, como FutureLight, una línea de tejidos impermeables que permiten respiración y que están diseñados con un 90% de materiales reciclados.

Así, con un buen equipo y la motivación de generar conciencia sobre el impacto del cambio climático en la zona, Pau pudo cumplir su misión y la comparte en el documental “Run for the Arctic” (que puedes ver al inicio de este artículo). Con experiencias así, comenta, se puede descubrir lo que nos mueve a cada uno: “en mi caso, es ir a estos lugares especiales donde puedes descubrir tantas cosas. Creo que merece la pena el hecho de ir ahí y hacer este recorrido que te da tanto que pensar durante todos esos kilómetros”.