Ladera Sur Potenciando el valor del emprendimiento sustentable en Cochamó y Puelo

Potenciando el valor del emprendimiento sustentable en Cochamó y Puelo

Con sus montañas de granito, que atraen a cientos de escaladores y aventureros cada año, y sus alrededores conformados de bosque nativo y llamativos valles divididos por las aguas turquesas del río Puelo, Cochamó y Puelo se han convertido en dos de los destinos más atractivos para visitar en Chile en el último tiempo. 

Esta popularidad no ha pasado inadvertida entre sus pobladores quienes hoy más que nunca, buscan potenciar el atractivo de sus tierras, el valor de sus tradiciones y la dedicación en sus trabajos. ¿El resultado? En la zona existen diversas iniciativas y emprendimientos con los que diversos pobladores buscan sustentar a sus familias. 

Es en este contexto que Karün y Balloon Latam, dos exitosos emprendimientos chilenos, realizaron a fines de 2017 una alianza para desarrollar en Cochamó y Puelo una iniciativa inédita en la zona: durante 10 días compartieron junto a 19 emprendedores locales con quienes trabajaron en conjunto para ayudarlos y guiarlos en sus proyectos. Un trabajo que esperan mantener en el tiempo.

Karün es una empresa B que fabrica lentes a partir de materiales reciclados y Balloon Latam, una empresa social que promueve el desarrollo sociocultural sustentable. Y tal como señalan en Karün, pese a ser diferentes: “Nos une la forma de ver el mundo en el que queremos vivir; uno que respete y cuide su entorno tanto humano como natural. También nos une la forma de trabajar, pero como faltaba una manera de hacer trascender estos valores, decidimos materializarlo a través del trabajo colaborativo junto a estas comunidades del sur”.

La dinámica de este encuentro fue la siguiente: se armaron duplas y tríos de trabajo junto a los diversos emprendedores, quienes alojaron en sus casas a los equipos de Karün y Balloon Latam. De esta forma se formarían los cimientos para esta colaboración a largo plazo. Así por ejemplo,  a Konstanze Straub, encargada del proyecto de Karün en Puerto Varas y Elisa Breull, coordinadora Académica de Balloon Latam, tuvieron la oportunidad de conocer el emprendimiento familiar de Rony Gallardo y Patricio Gallardo (padre e hijo): el Fundo San Javier. Un espacio que la familia Gallardo espera convertir en un lugar de encuentro entre la cultura local, sus tradiciones y la naturaleza y en el que quieren construir un sendero para trekking.

Aquí Patricio también espera vender los cuchillos artesanales que crea a partir de técnicas troperas de soga y fabricación, reutilizando lo que sobra en los campos donde su padre se desempeña como tropero, conduciendo al ganado sobre su caballo.