“Leticia y Andrea acompañan a su padre, un pescador artesanal Kawésqar, a volver a la ruta de navegación por la que pescaban, cazaban y vivían sus ancestros. Pero una mala decisión hace que Ayayema, una poderosa energía que habita el Jautok (canales interiores), se vuelva furiosa y los haga permanecer allí varados. Así pasan los días enfrentados a la belleza y hostilidad del lugar, mientras deben buscar agua, leña y comida para sobrevivir. Y por las noches, conversan y reflexionan sobre el daño que la industria salmonera produce al océano. Este viaje es un llamado a proteger el territorio Kawésqar y la vida que lo habita”.

Bajo esta sinopsis se presenta el documental “Mi último Kajef: un viaje al corazón del Jautok”, dirigido por Matías Bravo Lara y Carlos Reyes Rafo. De acuerdo con lo que ellos explican, se trata de una producción audiovisual que tiene como protagonistas a una familia Kawésqar que busca reivindicar su derecho ancestral a navegar por los canales del cono sur y su resistencia al avance de la industria salmonera. Es así, una co-producción entre esta familia y unos viajeros. Un encuentro donde nace una sincera amistad que llevó a un equipo audiovisual a documentar esta historia.

Velo aquí:

Sobre algunas de sus críticas, desde el Patagonia eco film festival, Argentina, 2020, comentaron: “Además de lo antropológico que tienen la carga los pueblos originarios y su lucha ancestral, creemos que tiene mucha fuerza en el relato, la lucha ascendente de los pueblos originarios, que añorando la autonomía logran evitar más salmoneras en sus costas y el Kajef es la excusa para traccionar un conflicto vigorizando lo ancestral y la impronta de las mujeres protagonistas, que parece una mirada muy interesante.”

Además, desde el Festival international du film ethnographique du Quebec, Canadá, 2021, puntualizaron que se trata de una “una aventura en territorio kawésqar, que lleva a reflexionar sobre la relación con el medio ambiente en los tiempos modernos”. Y desde FicViña, Chile, 2020 lo describieron como “padre e hijas mientras recorren los canales, reconstruyen rutas y así mismo su propia historia. Expone el deterioro de la memoria y lo actual de las problemáticas que persisten en el tiempo y trasciende una temática necesaria en torno al territorio y al viaje de un reconocimiento ancestral”.

Otro imperdible: serie “Voces Kawésqar: nómades del mar”

Artículo relacionado
Chañaral de Aceituno: Un encuentro con las musas del océano

Sinopsis. En los parajes más australes del cono sur habitan aún familias nómades Kawésqar que recorren los fríos canales, reivindicando su cultura y territorio. La serie va reconociendo y rescatando la cultura Kawésqar, a través de un viaje exploratorio y una conversación íntima donde padre e hija nos invitan a descubrir la memoria de sus ancestros.  Un registro de sus historias de vida, recorriendo antiguas rutas de navegación y asentamientos ocultos por el paso del tiempo y la exuberancia de la naturaleza. Sus voces se reúnen en esta serie para relatar sus costumbres y memorias ancestrales que aún resisten, a pesar del exterminio que han sufrido por parte del Estado, y hoy por la industria salmonera.

“Ambientada entre los fiordos y canales del territorio austral, la webserie va reconociendo y rescatando la cultura Kawésqar. Producida por La Gaviota, la webserie también denuncia el exterminio étnico del pueblo Kawésqar y el daño de la industria salmonera al ecosistema.   Los Kawésqar fueron verdaderos nómades del mar, haciendo gran parte de su vida a bordo de canoas en una relación de armoniosa interdependencia con su hábitat”, apuntaron desde Otras Series Chile, 2020.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.