Ladera Sur Los desperdicios cobran vida en el nuevo programa infantil del Parquemet: personajes enseñan a reciclar, reutilizar y reducir los desechos domiciliarios

Los desperdicios cobran vida en el nuevo programa infantil del Parquemet: personajes enseñan a reciclar, reutilizar y reducir los desechos domiciliarios

Las “Reciclápsulas” son transmitidas cada semana por las pantallas de TV Educa Chile, con el objetivo de fomentar en niñas y niños el reciclaje, la reutilización y la reducción de los desechos domiciliarios. Los personajes no solo cuentan impactantes datos sobre la contaminación y los productos “desechables”, sino que también enseñan a transformarlos en entretenidos objetos como platillos voladores, autos de carrera o instrumentos musicales, para evitar así que lleguen a la basura o a los ecosistemas. ¡Mira  aquí los detalles y algunos episodios!

Cecilia y Sandro son un par de vasos plásticos desechables, que fueron rescatados de la basura y transformados en un parlante para escuchar música en el celular. Ellos, junto a otros desperdicios domiciliarios como botellas, cajas de tetra pak, tapas y cartones, son los protagonistas del primer espacio televisivo del Parque Metropolitano de Santiago, que busca promover los valores medioambientales entre las niñas y niños del país, durante la emergencia por COVID-19.

Reciclápsulas ©Parquemet
Reciclápsulas ©Parquemet

“A pesar de la pandemia, quisimos llevar nuestro mensaje a todo Chile. Y qué mejor hacerlo a través de estas cápsulas que hoy están disponibles para que miles de familias puedan aprender sobre lo importante que es el reciclaje, reutilizar los desechos y el cuidado del medio ambiente; y de esta forma ir construyendo una sociedad más sustentable y más amigable con la naturaleza”, asegura Martín Andrade, director de Parquemet.

Reciclápsulas ©Parquemet
©Parquemet

Hasta antes del confinamiento, cientos de estudiantes llegaban cada semana a las dependencias de Bosque Santiago, el Centro de Educación Ambiental de Parquemet, para aprender sobre reciclaje, reutilización y cuidado de la naturaleza, mediante talleres y actividades prácticas; sin embargo, debido a la suspensión de las clases en los colegios, tuvieron que buscar nuevas formas para seguir entregando este importante conocimiento. Fue así como nacieron las “Reciclápsulas”.

Reciclápsulas ©Parquemet
©Parquemet

“Este programa representa el compromiso de Parquemet con la educación, no solo para los niños, sino también para todas las familias de Chile”, cuenta Andrade. En cada capítulo, el educador ambiental de Bosque Santiago, Pablo Díaz, enseña cómo reutilizar paso a paso un desperdicio y transformarlo en entretenidos objetos como platillos voladores, autos de carrera o instrumentos musicales, para evitar que estos lleguen a la basura o a los ecosistemas.

Reciclápsulas ©Parquemet
©Parquemet

Las “Reciclápsulas” son transmitidas cada martes y jueves a las 12:50 horas; además de los domingos a las 14:00 horas, por las pantallas de TV Educa Chile. También están disponibles aquí y en las redes sociales de Parquemet, @parquemetminvu.

¡Míralas a continuación!

Haz un parlante con vasos desechables

Aprende a hacer un auto chocador con una botella

Transforma una botella desechable en un sonajero ecológico

Convierte una caja de leche en un divertido platillo volador

Rescata un cartón de la basura y haz un divertido tablero

Transforma las tapas de plástico en un tambor japonés