Ladera Sur La singular golondrina de mar pincoya

La singular golondrina de mar pincoya

¡Les presentamos la segunda cápsula de #laderasalvaje! Un nuevo proyecto audiovisual de Ladera Sur junto a Wild Chile, en el que les mostraremos más detalles de la fauna chilena. Hoy la protagonista es un singular ave que se encuentra en las aguas interiores de la isla de Chiloé: la golondrina de mar pincoya.

Aunque desde hace algunos años se venían documentando observaciones de golondrinas de mar no identificadas en la zona, no fue hasta que un grupo de científicos extranjeros viajó en 2011 al Seno de Reloncaví en su búsqueda, que se descubrió que se trataba de una nueva especie de ave marina para la ciencia a nivel mundial. La primera especie nueva descrita en 60 años y el primer petrel de las tormentas (como se conocen en Estados Unidos) descubierto en casi 100 años –el último fue hallado en 1922 en Japón–.

La particularidad de esta ave es que es endémica de nuestro país y se ha registrado en el área de Chiloé interior hasta el Golfo de Corcovado. Tiene la capacidad de bucear en busca de comida y también corre sobre el agua, en mar abierto, con las alas desplegadas y los dedos bajo el agua.