Ladera Sur Trailer corto documental “Puri, el camino del agua”

Trailer corto documental “Puri, el camino del agua”

¡Les tenemos una buena noticia! Este viernes 24 de abril a las 20:00 horas estrenaremos a través de Ladera Sur un nuevo corto documental. Se trata de “Puri, camino del agua”, dirigido por nuestro colaborador, Dani Casado. Esta producción audiovisual, que cuenta con el patrocinio de Fundación Meri, nos invita a través de impactantes tomas de paisajes e interesantes entrevistas con destacados personajes, a valorar el agua y a reflexionar sobre nuestra relación con los ciclos de la naturaleza. Hablamos con Dani, quien nos contó algunos detalles de esta producción. Todos lo puedes encontrar aquí. ¡No te lo pierdas!

Al agua se le puede considerar como el “sistema circulatorio” de la Tierra. Permite que existamos, teniendo, de esta forma, un valor que muchas veces los humanos olvidamos.

Eso es lo que se aborda en el nuevo corto documental dirigido por el fotógrafo Dani Casado: “Puri, el camino del agua”. Se trata de un trabajo audiovisual que será estrenado este viernes 24 de abril a las 20:00 horas a través de Ladera Sur, y que muestra la importancia del agua en el ciclo de vida, y cómo a través del tiempo nos hemos alejado de su verdadero valor. 

“El documental se narra a través del ciclo del agua, mostrando cómo nos hemos ido alejando de los ciclos naturales. En otras palabras, cómo nos hemos ido alejando de la naturaleza por esta vorágine de las ciudades, de producir y crecer más. Eso ha traído varias consecuencias en el medioambiente y en nosotros (…) El agua debería ser el primer tema en la agenda de los países, las ciudades y la gente. Lo que nos motivó a grabar este corto fue darle la relevancia que el agua debería tener en nuestras vidas”, cuenta Dani Casado.

Así, con el agua como eje central, y para explorar el desarrollo de la humanidad y el alejamiento de los ciclos de la naturales, este documental incluye conversaciones con diversos entrevistados, quienes entregan su propio punto de vista de este tema desde la experiencia y la academia. Ellos retratan con sus propias palabras los acercamientos entre el hombre, agua y naturaleza.

Entre ellos, líderes de pueblos originarios, científicos de vanguardia, pesadores y destacados ecologistas.

“Algunos de los momentos más satisfactorios en la grabación del documental fue relacionarnos con esta gente tan conectada a los ciclos naturales. Por ejemplo, Juan Carmelo, representante de la cultura Likanantay o Sandra Antipani, comunera Huilliche de Chiloé. Ellos tenían tanta claridad de la importancia de los ciclos naturales y ahora pudimos volver a escucharlos, estudiar sus mensajes y contactarnos con la sabiduría que ellos tienen para volver al origen. Lo más lindo fue contactarme con gente como ellos, con grandes pensadores como Gastón Soublette o Marcelo Mena (exministro de Medio Ambiente), entre todos los que hablamos”, comenta Casado.

Todas estas entrevistas se acompañan de paisajes del norte y sur de Chile: glaciares, bosques, desiertos y rincones de la naturaleza, mostrados desde el aire y con los pies conectados en la tierra. Sin duda, es una producción audiovisual para ver en este tiempo, desarrollada por Casado como director, con la productora Tanana Pictures y con un gran equipo detrás, apoyados por el patrocinio de Fundación Meri.

Casado cuenta que lo más difícil al grabar este corto documental fue “ver lo desconectados que estamos como sociedad de los ciclos naturales”. En esta línea, dice, está el mensaje que le quiere entregar a los espectadores: “A lo largo de mi carrera siempre he hecho documentales que ponen a la luz temáticas medioambientales graves que han pasado en nuestro país,  apuntando un poco a cierta industria, a ciertos niveles de producción. Este documental, si bien va en esa línea, creo que pone la responsabilidad en nosotros mismos. Más allá de apuntar con el dedo a supuestos culpables, creo que todos tenemos que tener una revisión super profundas de la vida que tenemos, las cosas que compramos, cómo nos desenvolvemos en el mundo y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Esa es la reflexión que nos gustaría que las personas tuvieran cuando vieran el documental: cuestionarse un poco sobre su vida, y ojalá volver al mismo riel de la naturaleza”.