Ladera Sur Escaladoras Rockeras: visibilizando la extracción del huiro en Caldera, Región de Atacama

Escaladoras Rockeras: visibilizando la extracción del huiro en Caldera, Región de Atacama

Con el Zoológico de Piedra como telón de fondo, que está ubicado en Caldera, en la Región de Atacama, el movimiento de escalada Rockeras, con el apoyo de Patagonia, realizó un mini documental en el que muestran cómo fue su segunda junta anual, en el que visibilizan un problema ambiental de este lugar: la indiscriminada extracción del huiro en esta zona.

Más de 40 escaladoras chilenas y extranjeras de Rockeras, se reunieron en el Zoológico de Piedra en Caldera, en la Región de Atacama, para su segundo encuentro de escaladoras femeninas, en el que buscan visibilizar una problemática ambiental que afecta a esta zona: la indiscriminada extracción del huiro.

Fue así como todas llegaron con sus carpas y equipos de escalada a empoderarse de desafiantes elevaciones en modo Boulder, es decir, sin usar cuerdas en alturas que no superan los 5 o 6 metros. Aquí lo que las Rockeras ocuparon fue su fuerza y sus movimientos para lograr escalar en el Zoológico de Piedras.

La elección de este lugar no fue al azar. Al escoger un lugar que vayan 40 personas se evalúan dos cosas: que pueda soportar la cantidad de gente y que tenga una problemática ambiental para poder visibilizar. En este caso, las Rockeras identificaron que en está zona existe una extracción indiscriminada de huiro.

“Creo que no es suficiente cuando uno va a un lugar solamente hacerse cargo de la basura o del impacto que uno genera. Como Rockeras, queremos ir un paso más allá y dar a conocer los problemas ambientales que existen en ciertos lugares”, señala Pilar Elorriaga, escaladora y creadora de Rockeras.

¿Por qué es tan importante el tema de la extracción del huiro? El biólogo y profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, Alejandro Pérez, explicó cómo la extracción del Huiro palo trae como consecuencia una masiva deforestación de los bosques marinos, cuestión que, además, genera falta de oxígeno en el agua, afectando a diversas especies marinas de lugar.

El problema que muestran en el mini documental es que en la zona de Caldera existe extracción indiscriminada del huiro. “La extracción del alga que se está haciendo a un ritmo que va a hacer que las cosas colapsen porque lo que se está haciendo es depredando, no extrayendo el alga de manera correcta (…) Cuando hablamos de sustentabilidad la palabra no es la correcta porque yo no hago sustentable un recurso si lo estoy depredando porque no le estoy devolviendo al mar lo que le he sacado”, dijo el presidente de la Unión de Pescadores de Atacama, José Astudillo (Don Biji).

Sobre Rockeras

Rockeras es un movimiento de mujeres unidas por la escalada y el cuidado del medioambiente, desarrollado en colaboración con la marca outdoor Patagonia. Más información en www.rockeras.cl.