Ladera Sur El discurso completo en el que Greta Thunberg emplaza a los líderes mundiales ante la ONU

El discurso completo en el que Greta Thunberg emplaza a los líderes mundiales ante la ONU

Una vez más la joven activista sueca llamó la atención del mundo con sus potentes y críticas palabras. Este lunes 23 de septiembre en el marco de la Cumbre de Acción Climática realizada en Nueva York, Greta Thunberg criticó la inacción de los líderes mundiales frente a la crisis medioambiental que se está viviendo alrededor del mundo y evidenció su rechazo ante la falta de ambición que han demostrado frente a la problemática.

“Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, dijo la líder del movimiento conocido como Fridays For Future y continuó: “Aún así, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, están muriendo los ecosistemas, colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es sobre el dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

La adolescente de 16 años se refirió también a la propuesta de evitar que la temperatura del planeta aumente sobre los 1,5ºC, iniciativa que catalogó como insuficiente. “No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias. Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos”, dijo al respecto.

Tras su discurso, Greta Thunberg junto a otros 15 niños presentaron una queja ante las Naciones Unidas alegando que cinco de las principales economías del mundo (Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía) han violado sus derechos humanos al no cumplir con las obligaciones sujetas a la Convención sobre los Derechos del Niño ni tomar las medidas adecuadas para detener la crisis climática actual.