Ladera Sur » Documental “Pillanmapu, Alto Maule: oportunidades, amenazas y gestión sostenible”

Documental “Pillanmapu, Alto Maule: oportunidades, amenazas y gestión sostenible”

Desde el proyecto Geoparque Pillanmapu, en la Región del Maule, nos comparten un documental que muestra la realidad de Alto Maule, que cuenta con un desconocido patrimonio de categoría mundial. A través de esta producción audiovisual, se proponen alternativas para habitar los territorios y se explica el trabajo que ha desarrollado la Fundación Geoparque Pillanmapu para consolidar a los Andes del Maule como un Geoparque Mundial de la UNESCO, un primer paso para lograr uno de sus objetivos: el desarrollo sostenible de la región. 

El Alto Maule es el resultado de la fuerza de la naturaleza, donde el calor de los volcanes y el frío de los glaciares dieron forma a un territorio con características únicas en el Mundo. Estos procesos permitieron el desarrollo de la vida en el ecosistema Alto Andino del Maule, destacándose la presencia de especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción. A su vez, hace más de 8000 años este lugar fue una fuente de aprovisionamiento de la roca obsidiana para grupos humanos prehispánicos, quienes arriesgaban su vida ante la inclemencia del Alto Maule.

Lamentablemente, el equilibrio de este lugar se encuentra hoy amenazado. La intervención del humano ha expuesto las fragilidades de este invaluable territorio. Su patrimonio natural lucha día a día por su supervivencia, mientras que las comunidades locales se esfuerzan por adaptarse ante los conflictos socioambientales.

El documental Pillanmapu es el resultado del trabajo colaborativo entre la Fundación Geoparque Pillanmapu, la productora Inteligencia Colectiva y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile. Te permitirá conocer la realidad que vive uno de los territorios más rezagados de la región del Maule, el cual cuenta con un desconocido patrimonio de categoría mundial y es el hogar de cientos de personas que buscan sobrevivir en una zona donde la actividad económica se ha basado en el extractivismo.

A través del documental, la Fundación Geoparque Pillanmapu propone formas alternativas y ambientalmente conscientes de habitar los territorios. En particular, el trabajo que han realizado los últimos tres años busca consolidar los Andes del Maule como un Geoparque Mundial de la UNESCO, figura que fomenta el desarrollo local sostenible mediante la conservación y el aprovechamiento patrimonial. No obstante, aquel es sólo el primer paso para lograr uno de los objetivos más ambiciosos de la Fundación: El desarrollo sostenible de la región del Maule.