Ladera Sur Con éxito se estrenó el primer conversatorio de “Relatos de Guardaparques” ¡Conoce más de sus increíbles experiencias cuidando nuestros parques nacionales!

Con éxito se estrenó el primer conversatorio de “Relatos de Guardaparques” ¡Conoce más de sus increíbles experiencias cuidando nuestros parques nacionales!

Cada 30 de septiembre celebramos el día del guardaparque, y esta vez lo hicimos con el  estreno deHistorias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno”, el primer conversatorio del proyecto “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal”, un espacio organizado por Conaf, Ladera Sur y The Pew Charitble Trusts para acercarnos más este incansable trabajo lleno de anécdotas y experiencias en contacto con la naturaleza. ¡Revive este encuentro aquí en Ladera Sur!

Cada 30 de septiembre se celebra el Día Nacional del Guardaparque, y este año quisimos hacerlo especial. A pesar de que algunos de los parques nacionales están cerrados producto de la crisis sanitaria, nos encontramos para conversar y conocer las distintas experiencias de quienes cuidan todos los días nuestras áreas protegidas en la primera actividad del nuevo proyecto “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal, organizado por Conaf, Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts.

En este primer conversatorio, llamado “Historias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno”, los guardaparques Carlos Ochoa, de la Reserva Nacional Los Flamencos, y Yasna Garay, de Reserva Nacional Magallanes, quienes  junto a  Felipe Howard, director de Latitud 90 y colaborador de Ladera Sur, Juanita Ringeling, actriz y activista medioambiental, y Augusto Domínguez, destacado fotógrafo nacional compartieron sus historias trabajando en los parques nacionales.

En una conversación llena de anécdotas, los guardaparques compartieron sus experiencias de la labor diaria que cumplen cuidando los parques, reflexionaron acerca de la importancia de las zonas protegidas para la conservación y protección del medio ambiente, y de las principales amenazas para las áreas silvestres actualmente.

“Para mí lo más precioso es el salar de Tara”, comenta Ochoa. Este lugar está al lado de la frontera con Bolivia y, según su experiencia, puede llegar a ser muy peligroso, pues le ha tocado combatir, junto a personal de carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la caza furtiva y tráfico de especies que hay en el territorio.

Pero también esta labor tiene mucho de educar a las comunidades, de enseñarles sobre nuestra flora y fauna nativa y de trabajar en conjunto para cuidar estos lugares prístinos que por supuesto, los guardaparques pueden disfrutar. “Es un privilegio que te paguen por esto”, dice Garay, refiriéndose a sus labores diarias como hacer caminatas al glaciar, ver árboles milenarios recorrer el estrecho de Magallanes y monitorear huemules. “Una se siente muy afortunada de tener un trabajo que es súper atípico, ningún día es igual al otro”, comenta la guardaparque.

 “A veces la gente no sabe todo el trabajo que hay en un parque”, comenta Ringeling. “Hay que mantener un sendero, sacar la especies exógenas, cuidar los árboles antiguos”, señala la actriz. Quien reconoce lo importante que es la labor del guardaparque para el mantenimiento de las áreas protegidas. 

Domínguez, por su parte, también compartió sus experiencias realizando fotografías en estos lugares prístinos. Cuenta que fue en un paseo en Conguillío, viendo las fotografías de un antiguo guardaparques, que se decidió por dedicarse por completo a las fotos de la naturaleza. Asimismo, entre todos los participantes, recordaron divertidas anécdotas en sus visitas a los distintos parques que hay en el país.  

La actividad tuvo casi mil visualizaciones y despertó gran interés en las audiencias y amantes de la naturaleza que desean conocer más de esta profesión imprescindible para la conservación.  

Revive el conversatorio completo “Historias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno” aquí en Ladera Sur TV y  no te pierdas el próximo, “Mujer y conservación” el martes 13 de octubre. Por Ladera Sur estaremos informando más detalles y pronto anunciaremos a las protagonistas de este encuentro ¡Te esperamos! Quedan muchas historias que conocer.