Ladera Sur » ¿Cómo la naturaleza puede ser una inspiración para las artes? Revive el tercer conversatorio de “Relatos de Guardaparques”

¿Cómo la naturaleza puede ser una inspiración para las artes? Revive el tercer conversatorio de “Relatos de Guardaparques”

Trabajar en la naturaleza puede generar muchas conexiones, que nos pueden llevar a desarrollar nuestro sentido artístico. Así, quienes todos los días se relacionan con ella y se encargan de su cuidado y protección, también pueden expresarlo a través de diferentes formas y emociones, a través de distintas formas de expresión. Aquí, dos invitados nos comparten sus reflexiones sobre la conexión de arte y naturaleza, y cómo esto ha influido en ellos.

En octubre, realizamos el conversatorio “La naturaleza como inspiración para la poesía y otras artes”, en el que compartimos importantes reflexiones sobre la conexión entre lo natural y el mundo artístico. En esta actividad es la tercera de “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal”, un proyecto organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts.

Nos acompañaron invitados que trabajan día a día con la naturaleza, que expresan su relación con ella a través de sus manos y palabras. Ivonne Valenzuela, de Conaf Antofagasta, se enfoca en el trabajo con las comunidades y es poetisa. Dice que el aprendizaje que se adquiere de las comunidades y la naturaleza son parte de la inspiración en sus versos, y que una de las cosas clave es no perder la capacidad de asombro que se tiene desde niños. Una forma propia de ver las cosas.

Por su lado, Norberto León, quien trabaja como guardaparques en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, expresa su admiración por la naturaleza a través de madera, y comenta, en la línea de Ivonne, que hay que volver a conectarse con el mundo mágico que uno percibía de pequeño; ese uno que somos con la naturaleza. Y eso, dice, en un trabajo inmerso en la naturaleza es una inspiración constante, lo que él ha reflejado en esculturas que también tienen un rol educativo.

Artículo relacionado  Naturalistas capítulo 6: Florencia Ortúzar

Ambos profesionales conversaron a la periodista Claudia Molina y Teresa Aninat, artista chilena, quien comentó la importancia de la curiosidad y la vinculación con el paisaje para hacer arte; un impulso viajero de siempre ir más allá.

Puedes escuchar los versos de Ivonne y las esculturas de Norberto, junto a sus reflexiones en el conversatorio completo.