Ladera Sur “Choyün, brotes de la tierra”: un cortometraje de Sebastián Pinto y Rosario López

“Choyün, brotes de la tierra”: un cortometraje de Sebastián Pinto y Rosario López

En el sur de Chile, en la Región de la Araucanía, en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal, una familia mapuche lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. Tres generaciones de mujeres indígenas – abuela, hija y nieta – se encontrarán en una cruzada por defender la naturaleza de la industria extractiva y la grave crisis socioambiental que viven. De eso se trata el corto animado “Choyün, brotes de la tierra”, el cual compartimos hoy a través de Ladera Sur, y que fue realizado por Sebastián Pinto y Rosario López. ¡No te lo pierdas!

 

Sinopsis:

“Choyün, brotes de la tierra” es un cortometraje animado que sucede en el sur de Chile, en la Región de la Araucanía. En medio de un paisaje deslumbrante de volcanes puntiagudos, montañas nevadas y bosques milenarios, una familia mapuche lucha por preservar su cultura y formas de vida, amenazadas por la explotación forestal y la industria extractiva. Tres generaciones de mujeres – abuela, madre y nieta – defienden su principal riqueza: la vida en armonía con la naturaleza.

Ana es una joven mapuche. Vive en la gran ciudad, lejos de su familia, pues estudia en la universidad. Es la primera generación de su familia en ingresar a la educación superior. Ana es activista, defiende causas en manifestaciones y marchas, promueve el feminismo y el cuidado por el medioambiente. Pero al mismo tiempo, la distancia con el mundo mapuche hace que no conozca su propia cultura y los problemas que hoy enfrentan.

Ana inicia un viaje rumbo al sur de Chile, para visitar a su abuela enferma. Allí se encontrará con su familia mapuche, un grupo de mujeres fuertes y empoderadas, y conocerá el paraíso natural que habitan, y que hoy está amenazado por empresas forestales. En una travesía profunda, Ana descubrirá un fantástico mundo de rituales y saberes ancestrales que siguen vivos en el mundo mapuche de hoy.

“Choyün, brotes de la tierra” continúa la travesía iniciada por “Selk´nam”, cortometraje animado dirigido por Sebastián Pinto que narra la historia de la cultura Selk´nam y extinción en manos de conquistadores. “Choyün, brotes de la tierra” está disponible en IGTV y youtube. En esta última plataforma tiene subtítulos en mapuzungun, catalán, inglés y francés.