En base a esta herencia cultural, un equipo de profesionales de la región han publicado la primera Guía del arte rupestre del estilo Guaiquivilo en la región del Maule, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2020, que ademas contó con el apoyo de la empresa ESIMAR quien ha colaborado en las ultima Expedicion Científica Antártica (ECA59) transportando al personal logístico y científico al continente blanco.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2020, que ademas contó con el apoyo de la empresa ESIMAR quien ha colaborado en las ultima Expedicion Científica Antártica (ECA59) transportando al personal logístico y científico al continente blanco.
Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2020, que ademas contó con el apoyo de la empresa ESIMAR.


El arqueólogo Dr. Ángel Cabeza Monteira, quien asesoró la edición de esta obra, destaca la importancia de este tipo de trabajo que permite difundir esta herencia cultural a nuevas audiencias con vistas a generar interés y valorización del este patrimonio arqueológico y artístico, señalando que “Uno de los vestigios arqueológicos que nos heredaron estos pueblos indígenas del Maule que poblaron la precordillera y valles adyacentes es un tipo de arte rupestre que se conoce como Guaiquivilo, que se expresa en petroglifos y pictografías mediante formas geométricas, huellas de manos y pies de seres humanos y de animales, además de representaciones esquemáticas de la flora y otros rasgos de la naturaleza y el universo. La interpretación de tales obras será un motivo de discusión permanente entre los especialistas, ya que comprender cabalmente el significado que tuvieron para sus creadores, en relación a las creencias y formas de comprender su mundo profundamente ligado a su entorno natural, es una tarea compleja y con muchas incógnitas”.

La utilización del paisaje fue clave para el desarrollo del arte
La utilización del paisaje fue clave para el desarrollo del arte

Reseña

Texto de consulta rápida con terminología básica que se desarrolla en 8 capítulos: las preguntas.


Los Tres Primeros capítulos tratan de responder las interrogantes de la ciencia, donde se cita a varios especialistas tanto nacionales como internacionales que han estudiado a fondo el arte rupestre, y han determinado sus comienzos dentro de la historia.

El capítulo Cuarto hace la descripción analítica de como los ordenaron sus descubridores, y permite acercar con atención y cuidado al lector a las ideas de sus creadores para tratar de comprender los mensajes que aún siguen sobre la roca. (Forma y diseños).

El capítulo Quinto nos habla de las técnicas que usaron para elaborar sus creaciones que aún perduran sobre las rocas a pesar del paso e inclemencias del tiempo.

El capítulo Seis y Siete nos dan cuenta de la ocupación del territorio y como el relieve y la utilización del paisaje fue clave para su desarrollo, creando una simbiosis con la naturaleza en el sistema de comunicación espiritual gráfico de las sociedades que las crearon.

Y finalmente, en el Capítulo Ocho hacemos un llamado a todos y todas a conocer y cuidar para conservar este patrimonio que es único que nos habla de sus creencias y formas de comprender su mundo ligado a su entorno natural que es afectada por causas naturales y humanas.