“Natura Creatora, magia y misterios del mar”, se titula el libro de cuentos publicado en diciembre por el docente, investigador y divulgador científico Alejandro Bravo Sotomayor, donde incursiona en la escritura como una manera de saldar una deuda con los niños y jóvenes, ayudándoles a cambiar su relación con el planeta y los animales. Las ilustraciones en acuarela son de Gonzalo Cortés Menichetti.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, reflexiona sobre el público al que se orienta su libro: “Los niños actuales serán a quienes les toque resolver lo que no supimos abordar y más bien empeoramos. Tengo la sensación de que el planeta que estamos entregando está muy mal mantenido, lo que será una dura tarea para la juventud y explica su rebeldía. Sin querer ellos van a tener que arreglar lo que nosotros echamos a perder”.

Según Alejando Bravo este libro nació “mucho tiempo atrás, cuando nos donaron el Fantasma Negro, el pez de profundidad, me quedó dando vuelta la idea de hacer una historia con él. En algún momento pensé que era hora de que se escribieran cuentos de este animal o al menos un cuento. Pero esto coincide también con mi sensación de que estamos siendo muy críticos con los jóvenes y los niños, quienes son nuestros hijos y nietos. Si hay algo que criticar sería a nosotros mismos por el hecho de no estar conformes con los resultados”.

El autor relata que primero escribió un cuento y luego se entusiasmó, hasta llegar a crear seis textos sobre animales marinos que hablan de pingüinos y cambio climático, la sobreexplotación y explotación ambiental, entre otros temas que incluyen también un mensaje, como el cuento del pez abisal Fantasma Negro que habla sobre los prejuicios: “Este animal es inofensivo, sin embargo, es tildado como el Fantasma Negro, el terror de los mares. Y no lo es”, explica el docente. 

El libro “Natura Creatora, magia y misterios del mar”, se gestó cuando Alejandro Bravo comenzó a participar junto a la Fundación Huilo Huilo en cursos para niños y profesores vinculados a las ciencias marinas, su área de especialidad. El académico recuerda que le mostró los cuentos a la Presidenta de la Fundación, Ivonne Reifschneider, y le gustaron. “Me dijo que ellos podían financiar la impresión de los mismos, lo que se hizo y, para sorpresa mía, había una cantidad importante de ilustraciones muy bien hechas por Gonzalo”, cuenta Bravo.

El académico se motivó tanto con este proyecto que desarrollará un libro de cuentos sobre el bosque, y una tercera publicación que considera a animales de ríos y lagos. Para este proyecto, en el que también trabajará con la Fundación Huilo Huilo, el biólogo marino está eligiendo animales que desempeñen un rol fundamental, pero que sean menos conocidos o populares: “Quiero poner en valor el rol que cumplen ellos dentro del ambiente ya que todos son importantes. Por ejemplo, animales que son carroñeros como los jotes”, indica. Por último, tiene en mente trabajar en otro libro que mostrará “una visión diferente del origen del universo».

Texto e ilustración del libro.
Texto e ilustración del libro.

El libro está disponible en Hoteles Huilo Huilo, y en la página web www.tiendadelbosque.cl