¿Por qué es importante estudiar los ecosistemas del pasado? ¿Cuáles eran las características de los ambientes y megafaunas desaparecidas hace miles o millones de años? ¿Debiesen los científicos ocuparse de restablecer ambientes y permitir que especies extintas ronden nuevamente el planeta? ¿Es posible lograr algo así? ¿Es éticamente correcto?

Portada El retrato del tiempo.

Indagando estas y otras preguntas, la paleocóloga (ecóloga del pasado) Natalia Villavicencio profundiza sobre los paisajes extintos —especialmente desde la última edad del hielo hasta milenios más recientes— para acercar las preguntas más inquietantes de esta época: ¿Qué información pueden darnos estos retratos del pasado para entender las crisis de los ecosistemas actuales? ¿Qué rol toma la ciencia a la hora de enfrentar la pérdida actual de biodiversidad?

Natalia Villavicencio, Doctora en Biología Integrativa de la University of California Berkeley y miembro fundadora de la Sociedad Chilena de Ciencias del Cuaternario, trabaja en el estudio y reconstrucción de los ecosistemas cuaternarios desde sus tiempos de estudiante de pregrado. En la actualidad se especializa en la investigación de las causas y consecuencias de la extinción de grandes mamíferos durante el Cuaternario tardío en América de Sur. En este campo integra teoría ecológica con el registro fósil.

Natalia Villavicencio autora del libro retrato del tiempo.
Natalia Villavicencio.

El retrato del tiempo es un libro entretenido y asombroso destinado a todo público. Un recorrido fascinante que satisface curiosidades científicas y abre preguntas sobre los problemas más atingentes que agitarán las próximas décadas.

*La Pollera Ediciones continúa nutriendo la colección de divulgación la cual ya integra a la politóloga y activista Pamela Poo con Punto de inflexión, la bióloga marina Catalina Velasco con Vida sumergida, entre otros autores.

Comenta esta nota
·