Mucho antes de que el montañismo se consolidara como una actividad ampliamente practicada en Chile, un reducido grupo de exploradores recorría la cordillera impulsado por la curiosidad, el espíritu de aventura y el deseo de descubrir nuevas rutas. Entre ellos destacó Eberhard Meier, inmigrante alemán y miembro del Club Alemán Andino, quien se convertiría en uno de los principales referentes del andinismo chileno durante la segunda mitad del siglo XX.

En este contexto, la Editorial Chilena de Montaña presenta Eberhard Meier: El joyero de las montañas, del autor Álvaro Vivanco Von Borries, una obra que rescata la historia de uno de los personajes más influyentes y menos conocidos de la montaña en Chile.

Más que una biografía, el libro propone un recorrido por los años fundacionales del montañismo nacional, cuando las expediciones estaban impulsadas por la exploración y el descubrimiento. A través de fotografías históricas, documentos y una detallada investigación, la obra reconstruye la trayectoria de un hombre cuya pasión por la cordillera dejó una huella profunda en varias generaciones de montañistas.

A través de una narración que combina historia, aventura y patrimonio, Eberhard Meier: El joyero de las montañas permite redescubrir una época marcada por el espíritu pionero y por la estrecha relación entre el ser humano y la cordillera.

“La historia de Eberhard Meier es también la historia del desarrollo del montañismo chileno. Su legado trasciende las cumbres alcanzadas y nos habla de una generación de exploradores cuya pasión por la montaña contribuyó a forjar una cultura que permanece viva hasta hoy”, afirma Álvaro Vivanco Von Borries.

Uno de los aspectos más relevantes de la obra es precisamente su aporte al rescate de la memoria histórica del montañismo chileno. En un contexto donde la montaña vive un creciente interés por parte del público, el libro pone en valor las historias de quienes abrieron camino y ayudaron a construir parte del patrimonio deportivo y cultural del país.

En ese sentido, la publicación se suma a una corriente de recuperación de la memoria de las grandes expediciones y de sus protagonistas, permitiendo que nuevas generaciones conozcan las historias que dieron forma al andinismo nacional.

Eberhard Meier descendiendo de la cumbre del Aconcagua (1959). Créditos: Editorial Chilena de Montaña.
Eberhard Meier descendiendo de la cumbre del Aconcagua (1959). Créditos: Editorial Chilena de Montaña.
Punta Italia. Llegando a la cumbre (1945). Créditos: Editorial Chilena de Montaña.
Punta Italia. Llegando a la cumbre (1945). Créditos: Editorial Chilena de Montaña.

Sobre el autor

Álvaro Vivanco Von Borries ha estado vinculado a la montaña desde sus orígenes familiares. Nieto de un expresidente del Club Alemán Andino de Santiago (DAV), institución de la que también fue director durante varios años y presidente por más de una década, ha dedicado gran parte de su vida al estudio, difusión y preservación de la historia del montañismo en Chile.

Como director y editor jefe de Andeshandbook, ha impulsado la publicación de una vasta cantidad de contenidos sobre rutas de montaña y trekking, además de desarrollar investigaciones sobre la historia del andinismo en los Andes. Junto a Ulrich Lorber participó en el proyecto Nomenclatura, orientado a documentar y complementar la toponimia de los Andes Centrales.

Ha colaborado en la publicación de diversos libros y cartas de montaña, y es autor de numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas como Escalando, Andina y el Centro Cultural Argentino de Montaña, además de diversos medios y blogs vinculados al mundo de la montaña.

Ingeniero de profesión y montañista por vocación, su permanente interés por rescatar la memoria del andinismo chileno encuentra en Eberhard Meier: El joyero de las montañas una de sus investigaciones más completas, poniendo en valor la figura de uno de los grandes pioneros de la exploración en los Andes chilenos. Su faceta literaria también lo llevó a ser finalista del Concurso de Cuentos de la revista Paula en el año 2000.

Detalles del lanzamiento

Fecha: Jueves 18 de junio

Hora: 18:30 horas

Lugar: Café Literario Parque Bustamante, Providencia

Conversatorio junto al autor Álvaro Vivanco Von Borries, con la participación de:

  • Felipe Howard, de Ladera Sur y Latitud 90.
  • Carolina Fernández, voz del podcast Montaña para Todos.

Al finalizar la actividad se realizará firma de ejemplares y venta de libros.

La actividad es organizada por Editorial Chilena de Montaña, con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia y Cerveceria La Montaña.

“Eberhard Meier, el joyero de las montañas”: El libro que rescata la historia de uno de los grandes pioneros del montañismo chileno. Créditos: Editorial Chilena de Montaña.
“Eberhard Meier, el joyero de las montañas”: El libro que rescata la historia de uno de los grandes pioneros del montañismo chileno. Créditos: Editorial Chilena de Montaña.
Comenta esta nota
·
·
No te pierdas nada, síguenos en Instagram