-
Nueva charla virtual: La historia detrás de Baños Secos El Chaltén
7 de octubre, 2026 -
OH! Stgo 2026 lanza un desafío: ¿cuántas joyas de la arquitectura de Santiago conoces?
6 de octubre, 2026 -
Biopolimérica abre convocatoria latinoamericana para exhibir proyectos de biomateriales en su cuarta edición en Cuenca, Ecuador 2027
6 de octubre, 2026
En Chile, las mujeres Somos Mar
Sitio web del eventoEn Chile, las mujeres Somos Mar
Este 8 de octubre, a las 10:00 horas, se realizará el seminario “En Chile Somos Mar”, organizado por la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar, para dialogar sobre el trabajo, los conocimientos y los avances de las mujeres vinculadas a los territorios costeros.
Las mujeres en la pesca desconchan, filetean, recolectan algas, bucean, comercializan y transmiten sus conocimientos sobre el mar. Sin embargo, gran parte de este trabajo todavía no aparece en los registros oficiales ni tiene una representación proporcional en los espacios donde se toman decisiones sobre las zonas costeras.
Las cifras dan cuenta de esta brecha. Según Sernapesca, en 2025 había 28.042 mujeres inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, equivalentes a cerca del 25,9% del total. En cambio, en el Registro de Actividades Conexas, creado a partir de la Ley 21.370 sobre equidad de género en la pesca, las mujeres representan el 72% de las inscripciones. Se trata de labores de pre y post captura que sostienen una parte importante de la actividad pesquera y que, históricamente, han tenido menor reconocimiento y visibilidad.
En el caso de las mujeres de pueblos originarios, esta falta de información es aún mayor. El Censo 2024 registró 2,1 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas en Chile, equivalentes al 11,5% de la población. Más de la mitad son mujeres. A su vez, la Casen 2024 muestra que la pobreza multidimensional alcanza al 23,8% de la población indígena. Sin embargo, no existen estadísticas que permitan cruzar pertenencia indígena y trabajo en el mar, por lo que no es posible determinar cuántas mujeres de pueblos originarios desarrollan estas actividades.
La relación de las mujeres con el mar comprende la pesca artesanal, la recolección de orilla, el procesamiento y comercialización de recursos, la acuicultura y otras labores que sostienen las economías familiares y comunitarias. También está vinculada a conocimientos transmitidos entre generaciones, como la navegación, el conocimiento de las especies, la observación de los ciclos naturales, la medicina tradicional, la artesanía y la alimentación, entre otras prácticas que forman parte de la relación con los territorios costeros.
Esta relación también se expresa en las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), establecidos por la Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche. Según información de Subpesca, actualmente existen 76 solicitudes en tramitación a nivel nacional. En estos espacios convergen actividades como la pesca, la recolección, la medicina tradicional, la espiritualidad, la educación y el turismo, junto con prácticas y conocimientos propios de cada territorio.
Para las organizaciones que impulsan este seminario, los ECMPO también pueden contribuir al fortalecimiento de las economías locales y a la continuidad de prácticas culturales y territoriales.
El seminario “En Chile Somos Mar”, que se realizará este 8 de octubre, desde las 10:00 horas, como un espacio de encuentro y diálogo sobre el trabajo, los conocimientos y las experiencias de las mujeres que habitamos, trabajamos y defendemos los territorios costeros.
Enlace transmisión: https://www.youtube.com/live/r5z-D4gNckU
Redes sociales:
Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar:
https://www.instagram.com/mujeresporladefensadelmar/
https://www.facebook.com/mujeresporladefensadelmar
Corporación Mujeres de la Pesca Artesanal:
https://www.instagram.com/red.mujeresdelmar/
https://www.facebook.com/red.nacional.mujeres.de.la.pesca?_rdc=1&_rdr#
